Back to top
Colombia

El jefe del ELN se muestra dispuesto a negociar la paz con el Gobierno de Gustavo Petro

El presidente del Senado y congresista por el Pacto Histórico, Roy Barreras, se mostró dispuesto a reiniciar los diálogos de paz con la guerrilla.

Bogotá
El máximo responsable de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional, Eliécer Erlinto Chamorro, alias "Antonio García".
El máximo responsable de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional, Eliécer Erlinto Chamorro, alias "Antonio García". Europa Press

El máximo responsable de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Eliécer Erlinto Chamorro, alias "Antonio García", manifestó su disposición a retomar las negociaciones de paz una vez tome posesión el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, informó Europa Press.

"El nuevo Gobierno dice estar interesado en la paz de Colombia, el ELN también. Hemos escuchado sus mensajes y estamos en la mejor disposición para reanudar las conversaciones para llenar la paz, con contenidos de justicia social y democracia", afirmó "García" en su cuenta en Twitter.

Más tarde, "García" dijo que "se escuchan voces del nuevo Gobierno sobre una política distinta contra el narcotráfico" y consideró que "debe acabarse la guerra al narcotráfico por ser una política que no produjo resultados positivos".

Tras la divulgación del mensaje, el presidente del Senado y congresista por el Pacto Histórico, Roy Barreras, dijo en Twitter que "si la voluntad es real, encontrarán toda la voluntad del Congreso para revisar tiempos, método y ajustes necesarios para transitar hacia una política sin armas".

Petro ha prometido en varias ocasiones que "llegó el momento de la paz" y se ha dirigido con esta frase "a todas las agrupaciones armadas vigentes", por lo que se ha especulado con un posible alto al fuego.

"Se reabre el mensaje que yo he lanzado no solo al ELN, sino a todas las agrupaciones armadas vigentes: llegó el momento de la paz", dijo Petro en una de sus declaraciones, quien incluso ha incluido en su propuesta de paz un posible cese al fuego por parte del Gobierno.

Luego de los Acuerdos de Paz firmados durante el Gobierno de Juan Manuel Santos con las FARC - EP, varios grupos al margen de la ley insinuaron la posibilidad de reinsertarse a la sociedad, acogiéndose a figuras similares, como es el caso del ELN, que una vez se concretó el anterior, aceptó concertar una mesa de diálogos.

Pero las negociaciones de paz con el ELN se rompieron en 2019 tras el atentado contra la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander, en el que murieron 23 estudiantes y 100 más resultaron heridos.

Desde entonces, el Gobierno colombiano encabezado por Iván Duque ha exigido a La Habana la extradición de los líderes del ELN que se encontraban en Cuba como parte de las negociaciones de paz, ante lo que las autoridades de la Isla se negaron creando tensiones diplomáticas.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.