Back to top
Presos políticos

Un periodista preso en Cuba sufre picaduras de insectos y fiebre mientras espera por su sentencia

La activista cubana Eralidis Frómeta habla con DIARIO DE CUBA sobre la situación del periodista independiente Lázaro Yuri Valle.

La Habana
El periodista cubano Lázaro Yuri Valle Roca.
El periodista cubano Lázaro Yuri Valle Roca. Estado de Sats

"Lleva siete días muy mal de la picada de chinches, y no reacciona a los antibióticos", lamentó en declaraciones a DIARIO DE CUBA Eralidis Frómeta, esposa del reportero independiente Lázaro Yuri Valle, quien permanece hace más de un año encarcelado por su labor informativa.

Frómeta, que ha mantenido actualizaciones diarias de la situación de su esposo a través de su perfil en Facebook, relató a DIARIO DE CUBA que su pareja "tiene varias picadas en el brazo izquierdo. Le pusieron como tratamiento Cefalexina y Azitromicina, pero aún así la fiebre no le baja, ni la inflamación del brazo. Lo tiene muy mal".

Durante la visita conyugal correspondiente a este viernes, la mujer encontró a Valle "delirando en fiebre".

Además del deterioro físico, otra circunstancia la mantiene en vilo: la demora de la sentencia de su esposo tras el juicio del 28 de junio pasado, donde la Fiscalía de La Habana pidió seis años de prisión por los presuntos delitos de resistencia y propaganda enemiga, un año de cárcel por el primero y cinco por el segundo.

"Según dijeron las autoridades, debíamos conocer la sentencia en un período de diez días hábiles, otros decían que quince. La verdad es que todavía no sale, y ya casi ha pasado un mes", explicó Frómeta.

Valle y otros dos activistas están implicados en la Causa 3 del 2022, correspondiente al expediente número 31, en relación con el lanzamiento de octavillas con frases martianas, ocasión en la que Valle cubrió el evento tomando un video.

El 15 de junio de 2021 Valle fue detenido y conducido a la unidad policial de Zapata y C, en El Vedado, y luego fue trasladado hacia Villa Marista, cuartel de la policía política, donde experimentó un fallo renal.

En junio de 2022 el Comité para la Protección de Periodistas llamó a las autoridades cubanas a retirar todos los cargos penales presentados contra él, y a liberar al reportero, líder de la plataforma Delibera.

Por su parte, la organización internacional Artículo 19 conminó al régimen cubano a dejar libre al periodista, pues señaló en un comunicado oficial que "la situación de Lázaro Yuri Valle Roca es de alta preocupación para ARTICLE 19 en tanto que, sumado a su estado de salud delicado, las autoridades cubanas pretenden castigarlo por llevar a cabo actividades periodísticas".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y a esos insectos los mando la seguridad del estado para que lo picaran?...no me sorprenderia nada leer esa noticia aqui...

Su abuelo Blas Roca, aunque haya creído sinceramente el la mentira perversa que es el comunismo, ya fuera por escasez mental o por ser un iluso crédulo, contribuyó a implantar ese veneno en Cuba mucho antes del 1959. Eso no es culpa del nieto, pero culpa hay.