Back to top
GUERRA RUSIA-UCRANIA

Invasión de Rusia a Ucrania: Moscú ataca el puerto de Odesa 24 horas después del acuerdo para exportar cereales

El impacto de 13 misiles en el centro de Ucrania provoca la muerte de al menos tres personas.

Kiev
La destrucción causada por los rusos en el barrio Saltivka de Járkov.
La destrucción causada por los rusos en el barrio Saltivka de Járkov. EFE

Este sábado, día 149 de la invasión de Rusia a Ucrania, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, manifestó su satisfacción por el acuerdo alcanzado en Estambul ya que podrá desbloquear la exportación de grano del país, mientras el impacto de 13 misiles lanzados por Moscú en el centro de Ucrania povocó al menos la muerte de tres personas.

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que ocurre en la guerra.


EL MINISTERIO UCRANIANO DE EXTERIORES CALIFICA EL ATAQUE EN ODESA COMO "UN ESCUPITAJO EN LA CARA" DE GUTERRES Y ERDOGAN

Misiles rusos alcanzaron este sábado el puerto ucraniano de Odesa, en lo que Kiev calificó de "escupitajo en la cara" del acuerdo alcanzado hace un día entre las partes enfrentadas para reanudar las exportaciones de cereales bloqueadas por el conflicto, reportó AFP.

El ejército ucraniano dijo que sus defensas aéreas habían derribado dos misiles de crucero, pero que otros dos impactaron en el puerto, amenazando el histórico acuerdo negociado durante meses para aliviar la crisis alimentaria mundial.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano dijo que el ataque era "un escupitajo en la cara" del líder ruso Vladimir Putin contra el acuerdo negociado por el presidente turco Recep Tayyip Erdogan y el jefe de las Naciones Unidas Antonio Guterres.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, afirmó que los ataques en Odessa demostraban que Moscú no podía cumplir sus promesas.


ATAQUE RUSO CONTRA EL PUERTO UCRANIANO DE ODESA PONE EN DUDA ACUERDO DE CEREALES

Ucrania acusó este sábado a Rusia de lanzar misiles contra el puerto estratégico de Odesa y de incumplir "siempre" sus promesas, un día después de que Moscú y Kiev sellaran un esperado acuerdo para reanudar las exportaciones de grano por el mar Negro, bloqueadas por la guerra, reportó AFP.

"El puerto de Odesa fue atacado específicamente cuando cargamentos de cereales estaban siendo procesados (...) Atacaron un territorio donde se encuentra el grano", dijo a la AFP el portavoz militar Yuriy Ignat, después de que dos misiles de crucero Kalibr impactaran sobre la infraestructura portuaria y dos otros fueran derribados. 

"Esto prueba que no importa lo que Rusia diga y prometa, siempre encuentra la forma" de incumplir los acuerdos, reaccionó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski en una reunión con legisladores estadounidenses, según un comunicado. 


AL MENOS TRES MUERTOS EN UN ATAQUE RUSO CON MISILES EN EL CENTRO DE UCRANIA

Tres personas murieron a causa del impacto de 13 misiles rusos contra un aeródromo militar y una infraestructura ferroviaria en la región central ucraniana de Kirovohrad este sábado, según el gobernador local, informó Reuters.

En declaraciones a la televisión, el gobernador Andriy Raikovych dijo que dos guardias de seguridad de una subestación eléctrica habían muerto. También dijo que un soldado ucraniano había muerto y otros nueve habían resultado heridos.

Raikovych dijo que los ataques interrumpieron la red eléctrica y que un distrito de la capital regional, Kropyvnytskyi, se quedó sin electricidad como resultado.


AL MENOS 358 MENORES MUERTOS EN UCRANIA DESDE EL COMIENZO DEL CONFLICTO, SEGÚN LA FISCALÍA DEL PAÍS

La Fiscalía de Menores ucraniana denunció este sábado que al menos 358 niños han muerto y en torno a 683 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de la invasión a Ucrania a finales de febrero, informó Europa Press.

La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de Donetsk, con 361; Járkov, con 194, la región de la capital, Kiev, con 116; Chernígov (68),la región de Lugansk (54), Jersón (54), Mikolaiv (48), Zaporiyia (40), Sumy (17), y Yitomir (15). 

Este nuevo balance se da a conocer después de que Rusia confirmara que más de 300.000 niños ucranianos se encuentran ya en su territorio desde el principio del conflicto en lo que el Gobierno de Kiev considera una "expulsión ilegal" de su ciudadanía y Moscú describe con el término de "evacuaciones". 

En total, desde el comienzo de la guerra contra Ucrania, 1,9 millones de ucranianos se encuentran en territorio ruso, incluidos 307.423 niños, según los datos del jefe del Centro Nacional para la Gestión de la Defensa de Rusia, Mijail Mizintsev, recogidos por Interfax. 


ZELENSKI, SOBRE EL ACUERDO PARA EXPORTAR GRANO: "ES POSIBLE EVITAR UNA CATÁSTROFE GLOBAL, UNA HAMBRUNA QUE PODRÍA CONDUCIR AL CAOS POLÍTICO"

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, manifestó su satisfacción por el acuerdo alcanzado este viernes en Estambul ya que podrá desbloquear la exportación de grano del país, varado en los puertos por la guerra, y dijo que permitirá evitar una catástrofe global y la hambruna, reportó EFE.

En su alocución a través de las redes sociales, Zelenski indicó que se podrán exportar alrededor de 20 millones de toneladas de la cosecha del año pasado y también de la de este ejercicio. "Estos son ingresos de los agricultores, de todo el sector agrícola y del presupuesto nacional. Son trabajos", dijo.

El acuerdo fue alcanzado en Estambul entre el ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigu, y el titular de Infraestructuras de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, ante la mirada del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el mandatario de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

"Existe la posibilidad de reducir la gravedad de la crisis alimentaria provocada por Rusia", subrayó Zelenski.

"Es posible evitar una catástrofe global, una hambruna que podría conducir al caos político en muchos países del mundo, en particular en los países que nos ayudan" continuó el mandatario ucraniano, para añadir que esta era otra demostración de "que Ucrania es capaz de sobrevivir en esta guerra".


ZELENSKI AFIRMA QUE UCRANIA TIENE ALMACENADO GRANO POR VALOR DE 10.000 MILLONES DE DÓLARES ç

Ucrania dispone de unos 10.000 millones de dólares de granos para vender tras el acuerdo firmado con Rusia para desbloquear los suministros y también tendrá la oportunidad de comercializar la cosecha actual, dijo el viernes el presidente Volodimir Zelenski, reportó Reuters.

Rusia y Ucrania firmaron el viernes acuerdo histórico para reabrir los puertos ucranianos del mar Negro a las exportaciones de grano, lo que hace esperar que se pueda aliviar una crisis alimentaria internacional agravada por la invasión rusa.

"Se exportarán aproximadamente 20 millones de toneladas de la cosecha de grano del año pasado. También habrá oportunidad de vender la cosecha de este año (...) en este momento tenemos unos 10.000 millones de dólares en granos disponibles", dijo Zelenski.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.