Back to top
Emigración

Un grupo de 14 balseros cubanos llega a Florida y otros nueve son llevados a Bahamas por la Guardia Costera de EEUU

47 migrantes cubanos fueron devueltos a la Isla desde México y en Guatemala detuvieron a otros 45 que viajaban en un camión.

Miami
Embarcación de los 14 cubanos que lograron llegar a EEUU.
Embarcación de los 14 cubanos que lograron llegar a EEUU. Agente Walter N. Slosar/Twitter

Un grupo de 14 balseros cubanos fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza en la mañana del viernes después de llegar con una embarcación rústica a los cayos de Florida, informó en un tuit el agente del sector Miami Walter N. Slosar. La llegada se produjo por el Parque Estatal Long Key y no se reportaron heridos.

Balseros entregados a Bahamas

El mismo viernes la tripulación del barco Manowar transfirió a nueve cubanos a las autoridades de las Bahamas, informó la Guardia Costera de EEUU en un tuit.

Los balseros cubanos entregados a Bahamas habían sido interceptados el martes por la Guardia Costera cerca de cayo Anguilla, en aguas del archipiélago.

Devuelven a Cuba 96 migrantes por vía aérea y marítima

Por otra parte, en la mañana de este viernes llegó a Cuba un vuelo procedente de México con 49 migrantes cubanos que salieron legalmente del país y se sumaron al flujo irregular de migrantes que buscan llegar a los EEUU, reportó la oficial Agencia Cubana de Noticias.

Esta es la operación número 28 de este tipo en el año 2022, vía por la cual se han recibido hasta la fecha 1.459 ciudadanos cubanos desde la nación azteca, precisó el Ministerio del Interior (MININT) en nota publicada en su sitio oficial.

Mientras, a través del Puerto de Orozco (Mariel), una operación de la Guardia Costera realizada este viernes, en la que retornaron a 47 migrantes irregulares, fue la número 55 del año. Un total de 2.640 ciudadanos cubanos retornados por esta vía en lo que va de 2022.

Las autoridades migratorias cubanas informaron que en lo que va de año se han realizado 99 operaciones aéreas y marítimas, mediante las cuales 4.361 migrantes irregulares han sido devueltos a la Isla.

Migrantes cubanos detenidos en Guatemala

Por último, la policía de Guatemala interceptó el jueves un camión con 45 migrantes cubanos, entre ellos tres niños, que iba rumbo a la frontera con México para llegar a EEUU, reportó la agencia AFP.

El camión fue retenido en una carretera del departamento de Retalhuleu, en el suroeste del país, dijo a periodistas Edwin Monroy, vocero de la Policía Nacional Civil.

En el vehículo con carrocería de madera eran trasladados ocultos los 45 migrantes de Cuba, tres de Georgia y un menor guatemalteco. Todos ingresaron de manera irregular al país.

Los migrantes extranjeros fueron puestos a disposición del Instituto de Migración, mientras el menor guatemalteco fue remitido a la Procuraduría General de la Nación.

El conductor del camión, un hombre de 22 años, fue arrestado por el delito de tráfico de personas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.