Back to top
Perú

La fiscal general de Perú abre la quinta investigación contra el presidente Pedro Castillo

En este caso, la pesquisa es por presuntos delitos contra la administración pública y tráfico de influencias.

Lima
Pedro Castillo durante una comparecencia ante la Asamblea General de la ONU.
Pedro Castillo durante una comparecencia ante la Asamblea General de la ONU. Reuters

La fiscal de la Nación de Perú, Patricia Benavides, reabrió el viernes una investigación preliminar contra el presidente, Pedro Castillo, por delitos contra la administración pública y tráfico de influencias, lo que eleva a cinco las investigaciones fiscales abiertas al mandatario.

"La Fiscal de la Nación dispuso dejar sin efecto la disposición N°1 del 4 de enero de 2022, que suspendía el inicio de actos de investigación preliminar al presidente de la República, Pedro Castillo, hasta la culminación de su mandato presidencial", indicó en Twitter el Ministerio Público.

De esta manera, Benavides reactivó la investigación que había iniciado y posteriormente suspendido la ex fiscal general Zoraida Ávalos por presuntas irregularidades en la compra de biodiesel a la empresa Heaven Petroleum Operators S.A., citó EFE.

Ávalos inició en enero pasado esta investigación contra el mandatario, pero el día 4 de ese mismo mes la suspendió por la inmunidad de la que goza Castillo.

Este caso se desprendió tras conocerse las reuniones que presuntamente sostuvo Castillo con la lobista Karelim López y el empresario Samir Abudayeh, cuya empresa, Heaven Petroleum, ganó una licitación en la petrolera estatal Petroperú para venderle biodiesel.

El empresario y aspirante a colaborador eficaz, Zamir Villaverde, acusó a Castillo de presuntamente haber recibido 2 millones de soles (510.000 dólares) por esta licitación.

Villaverde aseguró que dicho dinero le fue entregado al ex secretario presidencial Bruno Pacheco, quien actualmente está prófugo de la Justicia, para que él se lo diera al jefe de Estado.

Con la reactivación de este caso, ya son cinco las investigaciones preliminares abiertas contra Castillo, cuatro de ellas sobre hechos relacionados con su Gobierno.

El jueves, la fiscal de la Nación anunció la cuarta investigación contra el mandatario por la presunta comisión del delito contra la administración de Justicia y encubrimiento personal, luego de que el ex ministro del Interior, Mariano González, lo acusara de obstruir la Justicia y estar "comprometido con actos de corrupción".

Los otros tres casos investigan a Castillo por presuntamente liderar una red criminal enquistada en el Ejecutivo para obtener dinero ilícito de licitaciones; por supuestas irregularidades en los ascensos de miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional; y por presunto plagio de su tesis de maestría.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El tipo no luce peor porque no puede. Es toda una ridiculez y un hazmerreír. Los letrinamericanos o son tarados o viven en un mundo que no es el mundo real. Es imposible respetar gente tan disfuncional.