Back to top
Crisis Económica

La Universidad de Guantánamo aplaza el pago del estipendio a sus estudiantes por 'el déficit presupuestario del país'

El centro educativo afirmó que el pago de los meses de junio, julio y agosto será realizado 'en el momento que se decida'.

Guantánamo
Universidad de Guantánamo.
Universidad de Guantánamo. ACN

La dirección de la Universidad de Guantánamo publicó un comunicado en sus redes sociales informando que el pago del estipendio a los estudiantes correspondiente a los meses de junio, julio y agosto será aplazado debido a la falta de presupuesto del Ministerio de Educación Superior (MINED).

En el texto, la dirección general del centro dijo que para el pago a los estudiantes es necesario un presupuesto de 2.500.000 pesos cubanos, pero hasta la fecha el presupuesto solo les permite cubrir el salario y las vacaciones de los trabajadores.

"En esta fecha solo se dispone del presupuesto para el pago del salario y las vacaciones de los trabajadores, por lo que se está a la espera de la asignación correspondiente a estipendio para proceder a comprometerlo y pagarlo en el momento que se decida", informaron los directivos del centro.

No obstante, el comunicado dijo que es probable que este pago sea realizado en el mes de septiembre, cuando se incorporen los estudiantes tras las vacaciones de verano.

"Esperamos comprensión y apoyo de la comunidad estudiantil universitaria ante esta decisión, la que se ha tenido que tomar porque el déficit presupuestario actual del país y del MINED no permite asignar en el momento y en los montos planificados el financiamiento que necesitamos, pero aun así, el correspondiente a estipendio será asegurado", finalizó el comunicado.

La dirección general de la Universidad de Guantánamo reconoció que varios estudiantes han mostrado preocupación por el atraso en los pagos.

Una joven llamada Dalia Bauza Guerra, quien dijo estudiar en el centro universitario, lamentó que afecten a los estudiantes, quienes tienen que destinar una cifra considerable de dinero pata transportarse hacia las facultades y cuestionó que los que hacen "prácitcas" trabajan igual "que un profesor".

"¿Y la práctica cuándo la van a pagar? En mi aula pagaron a la mitad de los estudiantes y la otra mitad se jodió, tremenda falta de respeto", agregó otro estudiante llamado César Alejandro.

Tras las reformas económicas conocidas como Tarea Ordenamiento las autoridades cubanas establecieron el pago de 200 pesos mensuales para los estudiantes de primero y segundo, 300 para los de tercer año y 400 a los de cuarto y quinto año.

Mientras tanto, los alumnos ayudantes cobran 100 pesos mensuales durante su primer año de servicio, 140 en el segundo y 180 en el tercero.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user eldelbarriodeenfrente

Y continua la metástasis y el agravamiento de la situación del paciente llamado Cuba , si le desconectan el ventilador ... Se va

Yo diría que ya se fue.
Lo tienen en el refrigerador de la morgue y, con los apagones que tenemos, igual podemos venderles gusanos a los chinos en lugar de azucar.