Back to top
Emigración

Un migrante cubano con VIH-sida carece de medicamentos en Tapachula y dos médicos opositores llegan a EEUU

La Guardia Costera de EEUU devuelve a 47 balseros cubanos y ya van 3.516 desde el 1 de octubre de 2021.

Tapachula
Migrante cubano con VIH-SIDA en Tapachula.
Migrante cubano con VIH-SIDA en Tapachula. Cronkite Borderlands Project

El migrante cubano Roberto Báez Castillo, paciente de VIH-SIDA, ha tenido problemas con los medicamentos antirretrovirales en Tapachula, México, reportó el medio estadounidense CNCronkite News.

Báez Castillo fue detenido por las autoridades migratorias apenas un día después de llegar a Tapachula a finales de febrero. Fue llevado a Siglo XXI, el centro de detención migratoria de la ciudad, donde permaneció 11 días.

Cuando llegó allí les mostró a los funcionarios las recetas para su suministro de medicamentos antirretrovirales para tres meses, que había recibido gratis en Panamá para tratar el VIH.

"Y, sin embargo, mis medicamentos fueron tirados a la basura en Siglo XXI", dijo el cubano, seropositivo desde hace 12 años.

Báez, quien es gay, dijo que huyó de Cuba para escapar de la continua y violenta discriminación de las autoridades. Pasó un año en Perú sin medicación. Eventualmente, se dirigió hacia el norte hasta la ciudad de Panamá, donde finalmente comenzó a recibir atención médica a mediados de 2019.

La oficina de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), en Tapachula, conectó a Báez con una organización local sin fines de lucro que atiende a pacientes con VIH.

Aunque es un progreso, podría pasar otra semana antes de recibir antirretrovirales, lo que lo pone al cubano en mayor riesgo de sufrir complicaciones por el virus.

Médicos opositores cubanos llegan a EEUU

Los médicos cubanos Alexander Pupo Casas y Alexander Figueredo Izaguirre, conocidos disidentes del régimen, llegaron a EEUU después de una larga travesía por varios países de Centroamérica.

"Familia, ya estamos en EEUU. Nuestra travesía acaba de terminar, pero la lucha continúa. Muchas gracias a todos los que se preocuparon. Dios y ustedes viajaron con nosotros", dijo Pupo Casas en una publicación en Facebook.

Ambos opositores habían salido de la Isla por la incesante persecución de la Seguridad del Estado a raíz de sus posturas contrarias al régimen.

Más balseros cubanos son devueltos a la Isla

La tripulación de la embarcación Charles Sexton repatrió a 47 cubanos este jueves, luego de varias interceptaciones frente a los cayos de Florida, informó la Guardia Costera de EEUU en un comunicado.

Los balseros habían sido detenidos en cuatro grupos entre el domingo y el martes pasado. Todos viajaban en embarcaciones rústicas.

"Estos hombres, mujeres y niños corren un gran riesgo al intentar navegar mares impredecibles en embarcaciones inseguras, sobrecargadas y rústicas", dijo el teniente Paul Benyovszky, Sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso.

Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera de EEUU han interceptado a 3.516 balseros cubanos.

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.