Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: Kiev y Moscú acuerdan reanudar la exportaciones de cereales

EEUU aprueba nueva ayuda militar a Kiev, que incluye sistemas de misiles. Mientras, el presidente de Costa Rica respalda a Zelenski.

Madrid
Un edificio dañado por un bombardeo ruso en en la región de Járkov.
Un edificio dañado por un bombardeo ruso en en la región de Járkov. efe

Las fuerzas de Ucrania continúan resistiendo ante los ataques de las tropas invasoras de Rusia para tomar la central de energía térmica de Vuhlehirsk, en Donbás, en el este del país. Al mismo tiempo, las tropas del Kremlin siguen centrando su ofensiva en las ciudades de Kramatorsk y Siversk, asegura el Ministerio de Defensa del Reino Unido en su último informe, emitido este viernes.

Según la inteligencia británica, Moscú ha aumentado el uso de misiles de defensa y destaca también la alta probabilidad de los ataques rusos de causar víctimas colaterales entre la población civil.

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que ocurre en la guerra.


RUSIA Y UCRANIA ACUERDAN DESBLOQUEAR LAS EXPORTACIONES DE CEREALES PARA ALIVIAR LA CRISIS MUNDIAL DE SUMINISTROS

Rusia y Ucrania firmaron el viernes su acuerdo para permitir que las exportaciones de grano y trigo ucranianos puedan salir de los puertos del país eslavo, que sufre un bloqueo naval desde que el Kremlin empezó su invasión en febrero de este año. 

En Ucrania, en la actualidad, hay 22 millones de toneladas de trigo esperando a ser exportadas.

"Lo que hemos conseguido hoy es un faro de luz, de alivio. A los representantes aquí presentes de Rusia y Ucrania: quiero deciros que habéis conseguido superar todos los obstáculos para conseguir un acuerdo que beneficia a todos. El foco no ha sido en conseguir que el pacto beneficie a uno u otro. Este acuerdo beneficia al mundo entero", dijo el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que viajó desde Nueva York a Estambul, donde se firmó el acuerdo.

Según el texto, el pacto será válido durante los próximos 120 días, tras los cuales será renovado automáticamente siempre que todos los firmantes estén de acuerdo. Si uno no lo está, estos corredores humanitarios de trigo habrán terminado.

Junto con la ONU, la otra mediadora entre Kiev y Moscú para este acuerdo fue Turquía. "Quiero agradecerles a mis homólogos Vladímir Putin y Volodimir Zelenski por su liderazgo. En los próximos días empezará el tránsito de las exportaciones a través del Mar Negro. Esto será una bocanada de aire fresco para muchos países del mundo. Además, estableceremos un centro de coordinación en Estambul que controle la implementación de este acuerdo", dijo el presidente, Recep Tayyip Erdogan.

Junto con la crisis energética que se avecina para este invierno, el mundo —sobre todo África y Oriente Próximo— se precipita hacia una crisis de alimentos. Rusia y Ucrania son dos de los mayores exportadores de trigo del mundo, lo que ha hecho que los precios de este producto se hayan disparado en los últimos meses. 

"El inicio de las exportaciones reducirá la presión y los altos precios. Este acuerdo no ha sido fácil. Siempre hemos dicho que no había una solución a la crisis alimentaria global que se avecinaba sin un acceso total y completo a las cosechas ucranianas y a las cosechas y fertilizantes rusos", dijo Guterres en la ceremonia.

Las partes en conflicto no se ha reunido ni visto las caras durante la negociación. Los motivos, a parte de la desconfianza entre Kiev y Moscú, han sido que Ucrania quería asegurarse de que Rusia no utilizaría la reapertura de los puertos ucranianos para intentar una ofensiva e invasión naval sobre la costa del país invadido.

Por su parte, Rusia quería asegurarse de que los cargueros que saliesen con trigo de los puertos ucranianos no volviesen hacia Ucrania con armamento ni municiones enviadas por Occidente. 

"Ucrania no firma ningún documento con Rusia. Firmamos un acuerdo con Turquía y la ONU y nos comprometemos con ellos. Rusia firma un acuerdo paralelo con Turquía y la ONU", explicó Mijailo Podolyak, el asesor principal del presidente ucraniano. 

"No habrá una escolta de la marina rusa de nuestros cargueros ni sus representantes estarán en nuestros puertos. En caso de provocaciones, daremos una respuesta militar inmediata. Todas las inspecciones de los cargueros serán llevadas a cabo por grupos conjuntos en aguas turcas, siempre cuando sea necesario", aclaró.

Con la delegación ucraniana fuera de la sala, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, firmó el acuerdo junto con Guterres y el ministro turco de Defensa, Hulusi Akar. Solo cuando Shoigu abandonó la sala entraron los ucranianos. No se han ni cruzado.


TRUDEAU DICE TENER POCA CONFIANZA EN MOSCÚ TRAS EL ACUERDO SOBRE CEREALES

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo el viernes que tiene poca confianza en que Rusia cumpla su parte del trato alcanzado con Ucrania, Turquía y las Naciones Unidas para la reanudación de los embarques de granos desde Ucrania.

"La confianza de Canadá en la confiabilidad de Rusia es prácticamente nula. No han demostrado más que poca buena fe", dijo Trudeau en una conferencia de prensa.

Moscú ha "precipitado una crisis energética mundial (y) una crisis alimentaria mundial con su invasión de Ucrania, y el resto de nosotros hemos estado trabajando muy, muy duro para tratar de mitigar esos problemas en todo el mundo", remarcó.


UNA POLÍTICA RUSA ES PROCESADA POR UN TUIT SOBRE SOLDADOS RUSOS CAÍDOS

Las autoridades rusas abrieron el viernes una investigación contra la política Helga Pirogova, una de las últimas aliadas en el país del opositor Alexei Navalni, acusada de "difundir información falsa" tras criticar los funerales de los soldados muertos en Ucrania.

El Comité de Investigación ruso encargado de los principales procesos penales informó del inicio de un proceso contra Helga Pirogova por "difusión pública de informaciones falsas sobre el Ejército".

Pirogova, de 33 años, es miembro del consejo municipal de Novosibirsk, la tercera ciudad más importante de Rusia. El 15 de julio, reaccionó a un artículo en Twitter publicado por el sitio independiente Mediazona que hablaba sobre los fastuosos funerales para los voluntarios rusos muertos en el conflicto en Ucrania.


EEUU APRUEBA MÁS AYUDA MILITAR A KIEV, QUE INCLUYE SISTEMAS DE COHETES

Estados Unidos aprobó el viernes un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por 270 millones de dólares, incluidos cuatro sistemas de cohetes de precisión Himars. Con esta decisión, se eleva a 20 el número de sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad M142 enviados a Ucrania.

El paquete comprende también hasta 500 drones tácticos Phoenix Ghost, dijo a los periodistas el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby.


LETONIA TAMBIÉN ACUSA A MOSCÚ ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL 

Letonia presentó el viernes un escrito ante la Corte Penal Internacional para sumarse al litigio que Ucrania ha abierto contra Rusia a raíz de la guerra, informó el Tribunal.

Ucrania asegura que Rusia está malinterpretando la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, un tratado de 1948 que Moscú utilizó para justificar la invasión, en base a un presunto genocidio de la población rusoparlante en las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk.

El juicio comenzó el pasado 16 de marzo con una vista a la que Moscú no se presentó y ahora Letonia se sumó a la causa, en base al artículo 63 del Estatuto de la Corte Penal Internacional, que permite a un país que ha firmado una Convención incorporarse a un proceso judicial.

"Como parte de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, Letonia tiene un interés directo en la interpretación que podría hacerse de ese tratado en la decisión de Tribunal", alegó el país ante la CIJ.

Por eso, "desea intervenir a fin de presentar alegatos sobre la interpretación" de la Convención "en cuestiones relativas al fondo así como a la jurisdicción".


EEUU Y REINO UNIDO ESTIMAN EN 15.000 LOS SOLDADOS RUSOS CONVERTIDOS EN "CARNE DE CAÑÓN"

Unos 15.000 rusos murieron durante los cinco meses que dura la guerra de Ucrania, según servicios de inteligencia de Estados Unidos y Gran Bretaña, que consideran que el presidente Vladimir Putin está sufriendo pérdidas mucho mayores a las previstas, reporta la AFP.

Richard Moore, jefe del MI6 británico, explicó el jueves que los 15.000 muertos eran "probablemente una estimación conservadora" y marcaban una "derrota" para Putin, que esperaba una rápida victoria.

"Es aproximadamente el mismo número que perdieron en diez años en Afganistán en la década de 1980", dijo en el Foro de Seguridad de Aspen, en Colorado, Estados Unidos.

"Y no se trata de chicos de clase media de San Petersburgo o Moscú", comentó Moore. "Son niños pobres de zonas rurales de Rusia. Son de pueblos obreros de Siberia. Son desproporcionadamente de minorías étnicas. Son su carne de cañón", añadió.


HUMAN RIGHTS WATCH DENUNCIA A LAS TROPAS RUSAS POR TORTURAR, DETENER Y SECUESTRAR A CIVILES EN EL SUR DE UCRANIA

Human Right Wacth (HRW) ha denunciado este viernes las torturas, detenciones ilegales y desapariciones forzosas a las que las tropas rusas estarían sometiendo a los civiles en las áreas ocupadas de las regiones de Jersón y Zaporiyia, en Ucrania, informa Europa Press.

"Las fuerzas rusas han convertido las áreas ocupadas del sur de Ucrania en un abismo de miedo y anarquía salvaje (...) La tortura, el trato inhumano, así como la detención arbitraria y el confinamiento ilegal de civiles, se encuentran entre los aparentes crímenes de guerra que hemos documentado", ha asegurado la investigadora para Ucrania de HRW, Yulia Gorbunova, en un comunicado.

La organización ha hablado con 71 residentes de Jersón, Melitópol, Berdiansk, Skadovsk y otras diez ciudades y pueblos de las regiones de Jersón y Zaporiyia, quienes han descrito hasta 42 casos en los que las tropas rusas habrían hecho desaparecer por la fuerza a civiles, detenido arbitrariamente o incluso les habrían torturado.


UCRANIA DESTRUYE CINCO PUESTOS Y MATA A 35 SOLDADOS RUSOS 

Ucrania ha destruido cinco puestos de las tropas rusas y dos depósitos de munición en el este del país. En el ataque han muerto 35 soldados rusos, según el diario The Kyiv Independent, y el ejército ha eliminado un obús, dos drones de combate y 11 vehículos militares.


EL PRESIDENTE DE COSTA RICA AFIRMA QUE APOYARÁ LAS SOLICITUDES DE ZELENSKI

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, atendió este jueves una llamada de su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en la que confirmó su apoyo a ese país y a las acciones internacionales que se ejecutan ante el conflicto armado, informa EFE.

La Casa Presidencial indicó en un comunicado de prensa que, durante el diálogo, el mandatario Zelenski le expuso a Chaves su preocupación ante la constante desinformación que circula en Centroamérica por la invasión de Rusia a Ucrania. En esa línea el presidente Chaves mencionó su apoyo a Ucrania y a las acciones que, desde organizaciones internacionales como la ONU se ejecutan ante este conflicto armado.

"Acabamos de terminar una conversación solicitada por el Presidente de Ucrania, el señor Zelenski, él nos llamó por teléfono para pedir apoyo del pueblo de Costa Rica a la lucha que ellos libran contra la invasión agresora e injustificada de Rusia en Ucrania. Las consecuencias de esa guerra para Costa Rica las sentimos ya en los precios de la energía, en los precios de los alimentos básicos, en la inflación mundial. Sin embargo, también sentimos consecuencias en nuestros corazones porque una invasión armada de una potencia mundial a un país vecino y pacífico es injustificable", dijo el mandatario costarricense.

Dentro de la conversación, Zelenski le solicitó al presidente Rodrigo Chaves el apoyo de Costa Rica para lograr la adhesión de Ucrania a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y también pidió que Costa Rica apoye la suspensión de Rusia como observador del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). El presidente Chaves enfatizó su apoyo firme y comprometido a ambas solicitudes "los vamos a apoyar porque la libertad de todos los pueblos del mundo es la libertad de Costa Rica y del mundo entero" y resaltó que Zelenski es el "líder de un pueblo que se defiende con las uñas contra un ataque militar".


EL JEFE DE LA INTELIGENCIA BRITÁNICA AFIRMA QUE RUSIA "SE ESTÁ QUEDANDO SIN FUELLE"

El jefe del MI6, el servicio de inteligencia exterior de Reino Unido, Richard Moore, ha afirmado este jueves en una conferencia ante el Instituto Aspen que Rusia "se está quedando sin fuelle" en su ofensiva en Ucrania y que pronto deberá detener su avance, ofreciendo una oportunidad para que el Gobierno de Kiev pueda contraatacar, reportan agencias internacionales como EFE y Reuters. 

Moore también ha afirmado que los rumores que han saltado regularmente en los últimos meses son falsos y que no ve "ningún indicio" de que el presidente ruso, Vladímir Putin, tenga algún problema grave de salud. Además, ha indicado que, para el servicio que dirige, China ha pasado a ser la principal prioridad, por delante de la lucha antiterrorista.

El estadounidense Instituto para los Estudios de la Guerra (ISW) ha llegado a una conclusión similar: la ofensiva rusa está logrando avances en la región de Dónetsk, pero este avance posiblemente habrá de concluir antes de que Moscú pueda capturar las dos últimas plazas fuertes ucranias en la provincia, Sloviansk o Bajmut.  

"En las últimas semanas, las tropas rusas no han conseguido éxitos importantes en dirección a Sloviansk o lo largo del saliente Síversk-Bajmut y continúan disminuyendo su potencial ofensivo en combates por pequeñas localidades relativamente poco importantes en toda la región de Donetsk", ha señalado el ISW en su informe diario.


RUSIA CONTINÚA BOMBARDEANDO LA CIUDAD DE JÁRKOV

Las tropas rusas han continuado este jueves bombardeando el centro de la ciudad de Járkov, la segunda del país, en el noreste de Ucrania, según ha informado el jefe de la Administración Militar regional, Oleh Siniehubov. Syniehubov ha pedido a los residentes que no salgan de los refugios "si no es por necesidad urgente" y que no ignoren las alertas de los ataques aéreos.

Ukrinform cita datos del centro regional de ayuda médica, según los cuales al menos 17 personas han resultado heridas en estos bombardeos, aunque se siguen "aclarando" las cifras, según Siniehubov.

Anteriormente, a estos y en otro bombardeo de la madrugada, al menos dos personas murieron y 19 resultaron heridas al impactar un proyectil en una parada de autobús. 
 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.