Back to top
Represión

Otero Alcántara, bajo la agresión de otro recluso por indicaciones de la Seguridad del Estado

El artivista cubano está 'en un peligro constante, no sólo de que puedan tratar de complicar su condena, sino también su salud mental y su integridad física', advierte Claudia Genlui.

La Habana
Luis Manuel Otero Alcántara.
Luis Manuel Otero Alcántara. L.M.O.ALCÁNTARA/FACEBOOK

Luis Manuel Otero Alcántara está bajo hostigamiento de un recluso de la prisión de máxima seguridad de Guanajay, donde está encarcelado desde hace más de un año, el cual estaría complotado con la Seguridad del Estado para dañarlo.  

Según la curadora de arte Claudia Genlui Hidalgo, el artivista cubano fue visitado en la cárcel por su familia el miércoles.

"Debido a su delicado estado de salud, Luis Manuel suspendió la huelga de hambre y sed que estaba haciendo. En estos momentos se encuentra 'estable' y al menos pudo recibir a su familia.  A pesar de no estar en huelga, aún les son prohibidas las llamadas. Está castigado", resumió Genlui Hidalgo en una nota en su muro de Facebook

"Luis ha pedido que denuncie el hostigamiento por el que está atravesando. Resulta que después de la denuncia de la situación en las que se encontraba, aislado y sin poder acceder ni siquiera a la luz del sol, ahora lo han trasladado a una celda con otros presos", relató.

"En este lugar, la Seguridad del Estado ha introducido a un preso que tiene una condena de 51 años para que agreda a Luis Manuel. En estas circunstancias, Luis ha intentado evitar problemas, pero las provocaciones han ido en aumento. Es evidente como la Seguridad del Estado intenta provocar un conflicto en el que Luis Manuel se vea afectado", subrayó.

El uso de reclusos por delitos comunes para hostigar a los prisioneros políticos es una táctica usada frecuentemente por el aparato represivo. En 2020, durante una de sus frecuentes detenciones, el propio Otero Alcántara denunció que fue encerrado en un calabozo de una estación policial con dos individuos que lo amenazaron.

"Además, me ha pedido que denuncie que 'él no está en un campismo, está sufriendo, está bajo tortura y su vida está en peligro'", agregó Genlui Hidalgo. 

"Justamente por la visibilidad que tiene y su importancia en el proceso de pensamiento de la sociedad civil cubana, Alcántara se encuentra en un peligro constante, no sólo de que puedan tratar de complicar su condena y dejarlo preso por más años, sino también su salud mental y su integridad física", advirtió. 

"Si a Luis Manuel Otero Alcántara le sucede algo, el único responsable será el régimen cubano y por supuesto, todas las organizaciones internacionales que deben velar por los derechos humanos y ante la dictadura cubana miran a otro lado y quedan con los brazos cruzados. El tiempo de Luis en una cárcel no es el nuestro. Él padece y vive al máximo días de tortura", subrayó.  

Genlui Hidaldo recordó que el líder del Movimiento San Isidro es "es inocente" de los cargos por los que fue juzgado en Cuba. "Salir de Cuba, exiliado, despojado de todo, no es una opción. Justo esa 'solución' es la que pretende la dictadura que pidamos, ya no a ellos, sino al propio Luis Manuel", finalizó la publicación.

El juicio contra Otero Alcántara y el rapero Maykel Castillo "Osorbo", ambos considerados presos de conciencia por Amnistía Internacional (AI), se realizó los pasados 30 y 31 de mayo. La Fiscalía del régimen lo sancionó a cinco años de prisión por los presuntos delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos, mientras impuso nueve a Maykel. 

Ambos indicaron que no apelarían esas sentencias, que consideran injustas y abusivas y se consideran inocentes de los delitos que les imputan.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ex-cubano

así siempre ha trabajado el castrismo y hasta peor le puede pasar, el pobre.

Profile picture for user Pedro Benitez

No sirvió. El hostigamiento se para fácil. Comunicar vía una llamada por teléfono al jefe de la prisión ( es fácil porque le dejas un mensaje con cualquiera que responda el teléfono) que vamos a mencionar su nombre en las universidades de la República Dominicana) y que podemos hacer gestiones para conseguir el número de teléfono de su familia e informarles que se están permitiendo abusos en la prisión que él controla. Etecsa puede ser una buena herramienta a nuestra disposición.