Back to top
Salud

Muere otro niño por presunto dengue en Cienfuegos, el tercero en Cuba en una semana

El fallecido, de solo 16 años, cuenta como el segundo menor muerto en instituciones de salud de esa provincia en días, mientras la epidemia de dengue toma fuerza.

Cienfuegos
Claudio Moisés, el adolescente fallecido.
Claudio Moisés, el adolescente fallecido. Juan Ariel Toledo Guerra / Facebook

El Hospital Pediátrico Paquito González Cueto, de Cienfuegos, donde hace una semana muriera una niña de siete años víctima del dengue, informó del fallecimiento de un segundo menor, en este caso de Claudio Moisés Vera Gallart, de 16 años.

En una declaración oficial firmada por la dirección del centro asistencial, que la pasada semana recibió duras críticas en redes sociales tras la muerte de la niña, la institución asegura que en esta ocasión el deceso se debió a un "shock séptico en una fuente de infección demostrada".

La nota indica que Vera Gallart ingresó al hospital el 14 de julio "con impresión diagnóstica de síndrome febril inespecífico" y que "mostraba una evolución casi favorable" hasta el martes 19, que "comienza con signos y síntomas que posteriormente comprometieron hemodinámicamente su estado de salud".

Por ello, fue trasladado a la sala de terapia intensiva, donde murió el miércoles en la noche. 

Tras su muerte, agrega el hospital, se le hizo la prueba para detectar dengue, que dio "baja fluorescencia en su resultado. A petición de la familia del paciente, no se realiza necropsia, lo que impide determinar la causa precisa de su fallecimiento".

La de Claudio Moisés es la tercera muerte de un niño en instituciones de salud pública en Cuba en la semana, pues esta misma semana la niña Arlín Sailet Acuña Espinosa, estudiante de segundo grado de la escuela primaria José de la Luz y Caballero, en Contramaestre, Santiago de Cuba, falleció víctima del dengue hemorrágico, según comunicó la institución educativa.

Asimismo, en Camagüey, una doctora cubana embarazada murió por dengue hemorrágico, según confirmaron fuentes cercanas a la víctima.

Tras conocerse de la muerte de la niña de siete años la pasada semana en Cienfuegos, en una denuncia a través de un video en Facebook, madres de pacientes del Pediátrico local denunciaron que hay "multitudes de niños con dengue por los apagones de seis horas" y que "no ponen el split por el ahorro energético".

"Me acabo de enterar que el segundo fallecido en una semana en el Pediátrico de Cienfuegos es Claudio Moisés, uno de mis alumnos cuando fui profesor. Tenía solamente 16 añitos", apuntó Juan Ariel Toledo Guerra en su muro de Facebook, donde compartió una foto del menor.

"Qué triste esta situación de los centros de salud abarrotados de niños y adolescentes con fiebre y dengue, y sus familias en desesperación. Ojalá no muera más ninguno", apuntó.

Estadísticas citadas el martes pasado en La Habana por Carilda Peña García, viceministra del Salud Pública de Cuba, arrojan un crecimiento en la tasa de incidencia del dengue en la Isla en los últimos meses.

"En abril fue de 12,2 casos por 100.000 habitantes y en junio escaló hasta 46,3. En la pasada semana de julio, la número 28 del año, la tasa de incidencia se situó en 27,91 casos por 100.000 habitantes", publicó el portal oficial Cubadebate.

Según Peña García, la infestación por Aedes aegypti en el ciclo abril-mayo-junio fue de 21.505 focos más que en igual periodo del año anterior. Por encima de la media nacional se encuentran las provincias de Holguín, Camagüey, Pinar del Río, Santiago de Cuba, Villa Clara, Camagüey, Matanzas y Sancti Spíritus.

El titular del MINSAP, José Ángel Portal Miranda, dijo previamente que al cierre de la semana 28 de este año (del 11 al 16 de julio), Cuba tenía transmisión de dengue en ocho provincias (Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Las Tunas, Holguín y Guantánamo), 16 municipios y 23 áreas de salud.

Al cierre de la información, por esa causa estaban ingresados en las salas de cuidados intensivos 32 pacientes (29 reportados en estado grave y tres en estado crítico).

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y con los apagones se incrementará esa nefasta lista,pues la epidemia mata a los más débiles..