Back to top
inversiones

El Gobierno cubano dice que permitirá la inversión extranjera en negocios privados y 'estudia' siete proyectos

Sobre sus prioridades de capital extranjero, asegura que están en negociación 57 proyectos por 5.000 millones de dólares.

La Habana
Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba.
Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba. cubadebate

El Gobierno cubano está estudiando un plan para permitir la inversión extranjera en negocios privados, según declaraciones del ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, el miércoles, en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Según publicó la oficial Prensa Latina, La Habana está "actualizando" sus políticas para la inversión foránea con el fin de eliminar trabas que frenan el acceso a financiamiento extranjero y por consiguiente la recuperación de la desastrosa economía cubana.

En palabras citadas por el medio estatal, Malmierca dijo que "están en proceso de definición aspectos vinculados a la participación de capital extranjero en negocios privados, donde próximamente pudieran comenzar algunas experiencias".

El ministro dijo que actualmente se negocian 57 proyectos con capital extranjero en sectores priorizados de la economía, valorados en casi 5.000 millones de dólares, que pudieran concretarse antes de agosto del próximo año, recogió por su parte el sitio oficial Cubadebate.

"Quitar el bloqueo no está en nuestras manos", por eso "debemos enfocarnos en las trabas que dependen de nosotros, entre ellas las demoras en los trámites y la falta de preparación en los grupos negociadores", planteó Malmierca Díaz.

"Hoy se estudian unos siete proyectos de inversión extranjera vinculados con formas de gestión no estatal, y se analiza la pertinencia de aprobar negocios en el comercio interior", añadió.

Sobre los negocios privados elegidos para el "estudio", Malmierca no ofreció más detalles. No es secreto que, entre las pequeñas empresas privadas nacidas, un número importante tiene fuertes lazos con las instituciones y organismos estatales.

Recientemente, el periodista cubano José Raúl Gallego denunció en sus redes sociales que el represor de la Seguridad del Estado llamado Yoandy Riverón, encargado de amenazar a alumnos y estudiantes de la Universidad Central de Las Villas, sigue apareciendo en la televisión nacional donde es publicitado como "emprendedor".

Riverón, quien ha sido desenmascarado por sus víctimas en las redes sociales desde que apareció como "asesor jurídico" de una MIPYME cubana de calzado.

En diciembre pasado, Malmierca Díaz admitió que "a pesar de las acciones desarrolladas, no se han logrado los resultados deseados" en la aplicación de la ley sobre la inversión extranjera en vigor desde 2014.

En aquel momento se supo que durante 2020 y 2021 solo se habían aprobado 47 nuevos negocios, y que apenas 25 de ellos se habían constituido.

Al cierre del pasado año, en Cuba se habían aprobado 285 nuevos negocios, 49 ubicados en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, y 29 reinversiones.
 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los únicos que pueden estar interesados en invertir en Cuba deben ser familiares y amigos de los cuentapropistas y fanáticos del régimen.