Back to top
Béisbol

Suspendidos de por vida: el castigo para los peloteros cubanos Alfredo Fadraga y Yosvany Avalos, fugados en México

Un pitcher cubano de 19 años firma con los Astros de Houston.

Santo Domingo
El receptor cubano Alfredo Fadraga, uno de los sancionados por la FCB.
El receptor cubano Alfredo Fadraga, uno de los sancionados por la FCB.

La estatal Federación Cubana de Béisbol (FCB) suspendió de por vida de toda actividad deportiva a los peloteros Alfredo Fadraga y Yosvany Avalos, quienes intentaron escapar de la delegación cubana que participó en el Campeonato Panamericano de Béisbol celebrado en Aguas Calientes, México, según informa en su cuenta de Twitter el periodista deportivo Yordano Carmona, de Pelota Cubana

El también periodista deportivo Francys Romero confirmó la noticia. Dijo que Ávalos y Fadraga, ambos de 23 años, fueron informados de la decisión en el estadio José Ramón Cepero, de Ciego de Ávila, en la mañana del martes.

"Se desconoce si los jugadores apelarán esta sanción, aunque una fuente cercana a ambos piensa que es muy poco probable. Veremos si las autoridades migratorias bloquean a los jugadores a salir en un futuro de Cuba", escribió Romero en Twitter.

En su publicación, Yordano Carmona recuerda que ambos jugadores fueron devueltos a la delegación cubana "por las autoridades mexicanas". Esto sucedió apenas 24 horas después de la fuga y fue criticado por la directora de Amnistía Internacional, Ericka Guevara.

"Mucho tendrá que explicar la Seguridad Pública por capturar a dos deportistas cubanos para entregarlos a autoridades de Cuba, país del que intentaban escapar para buscar protección internacional, como miles lo han hecho", señaló Guevera entonces, en su cuenta de Twitter.

La represalia no había sido anunciada por las autoridades deportivas cubanas hasta el momento. Antes, se conoció del castigo de dos años sin jugar béisbol impuesto a los peloteros Javier Carabeo y Yulián Quintana, quienes habrían sido sorprendidos en el intento de abandonar el hotel.

Ambos peloteros fueron utilizados no obstante hasta el final de la competencia, en la que el equipo Cuba terminó en el segundo puesto, recordó en su cuenta de Twitter el periodista deportivo Francys Romero.

Carabeo fue el líder en jonrones del torneo, con tres, y Quintana, el pitcher que más rápido lanzó durante el campeonato, según varios scouts, dijo en una transmisión en Facebook.

Presuntamente, al no integrar ya el movimiento deportivo cubano, subordinado al Estado, sobre los peloteros no debería pesar la restricción para salir del país por asuntos privados. El Decreto 306 de 2012 establece los atletas de alto rendimiento necesitan "ser autorizados, previo análisis de cada caso, a viajar al exterior por asuntos particulares".

El lanzador Fernando Silvera firma con los Astros de Houston

En una noticia más halagüeña para quienes siguen a los peloteros cubanos y celebran sus éxitos, más allá donde los consigan, Romero informa en su blog de la contratación del pitcher cubano de 19 años Fernando Silvera con los Astros de Houston.

Romero destaca que el lanzador zurdo tiene "una bola rápida entre 91-93 millas". A ello se sumarían excelentes lanzamientos de rompimiento. Su repertorio incluye una sinker, una curva de entre 76 y 78 millas por hora, y un cambio de 80 m/h.

En 2020, el periodista lo había mencionado entre los mejores prospectos sub-18 del béisbol cubano, según su punto de vista.

El joven se desempeñó en la provincia de Mayabeque y durante su último torneo juvenil lanzó 11.1 innings en los que propinó 14 ponches y los rivales le batearon solo para .189 AVE. Tras esta actuación fue llamado a las filas de los Huracanes de Mayabeque y debutó en la Serie Nacional número 60.

Silvera fue uno de los tantos peloteros jóvenes que se fue de Cuba en 2021, en busca de obtener un contrato dentro del béisbol profesional. Es el primero de su localidad, Buey Arriba, en la provincia de Granma, que llega a las Grandes Ligas.

Cumplido su primer, Silvera será asignado a la Liga Dominicana de Verano, nivel Rookie. El joven se encuentra en este país desde que partió de Cuba.

Su firma con los Astros constituye la número 31 de un cubano con equipos de las Mayores durante el actual periodo de firmas internacionales. Silvera se convierte también en el cubano número 21 que firma con esta franquicia.

En este periodo lo han hecho Alberto Hernández, Carlos Espinosa, Kenny Gómez y Alejandro Núñez. Silvera se convierte en el quinto.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.