Back to top
Salud

Miami confirma el primer caso de dengue, y los expertos culpan a la epidemia en Cuba

'Los reportes que recibimos es que los hospitales de la Isla están abarrotados de pacientes con dengue. Hay que poner una alerta a los viajeros', pide un médico.

Miami
Fumigación contra el mosquito en Miami.
Fumigación contra el mosquito en Miami. América TeVé

El primer caso de dengue de esta temporada fue confirmado en el condado Miami-Dade, de Florida, por lo que los expertos advirtieron del peligro que implica el constante trasiego de personas entre ese Estado de Estados Unidos y Cuba, donde una epidemia del virus avanza sin control.

De acuerdo con el reporte de Univisión, tras conocerse del contagio local, Florida emitió una alerta por enfermedad transmitida por mosquito.

"Todo aquí en Florida favorece, sobre todo en esta época, los casos de dengue", advirtió el doctor Alfredo Melgar, especialista en medicina interna del sur de Florida.

Según el experto, el riesgo actualmente es grande para todos los residentes de Florida, y más considerando la epidemia que está enfrentando Cuba.

"Los reportes que recibimos de Cuba es que los hospitales están abarrotados de pacientes con dengue. Hay que poner una alerta a los viajeros", pidió el doctor, quien además aconsejó evitar viajar a la Isla.

Melgar precisó también que si una persona llega infectada a Miami y lo pica un mosquito Aedes aegypti, vector de la enfermedad, este podría transmitir el virus a otras personas. Por tanto, sería una amenaza para la comunidad.

El doctor recomendó prevenir, y sugirió a los residentes revisar los patios de las viviendas para cerciorarse de que no haya agua estancada, que los tanques de basura estén tapados, que los dueños de piscinas las mantengan atendidas con los químicos adecuados, llamó a mantener tapados los medios de navegación para que estén libres de acumulaciones de agua, así como a usar repelentes, sobre todo en áreas de alta incidencia de mosquitos, como los Cayos de Florida.

Igualmente recomienda cubrir con mosquiteros las camas de los niños.

"Realmente el dengue es serio y mortal. Mi hija Jennifer, con apenas 22 años, la llevamos al hospital un lunes con un simple dolor de cabeza. Ya el mosquito la había picado y la doctora dijo que si al cuarto día lo superaba todo, iba a estar bien", contó al medio televisivo la residente en Miami Cecilia Hernández.

Pero, pese a todos los esfuerzos médicos, "al cuarto día ella comió, se acostó, y al amanecer ya Jennifer estaba muerta. Se desangró", dijo.

Estadísticas citadas el martes en La Habana por Carilda Peña García, viceministra del Salud Pública de Cuba, arrojan un crecimiento en la tasa de incidencia del dengue en la Isla en los últimos meses.

"En abril fue de 12,2 casos por 100.000 habitantes y en junio escaló hasta 46,3. En la pasada semana de julio, la número 28 del año, la tasa de incidencia se situó en 27,91 casos por 100.000 habitantes", publicó el portal oficial Cubadebate.

Según Peña García, la infestación por Aedes aegypti en el ciclo abril-mayo-junio fue de 21.505 focos más que en igual periodo del año anterior. Por encima de la media nacional se encuentran las provincias de Holguín, Camagüey, Pinar del Río, Santiago de Cuba, Villa Clara, Camagüey, Matanzas y Sancti Spíritus.

El titular del MINSAP, José Ángel Portal Miranda, dijo previamente que al cierre de la semana 28 de este año (del 11 al 16 de julio), Cuba tenía transmisión de dengue en ocho provincias (Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Las Tunas, Holguín y Guantánamo), 16 municipios y 23 áreas de salud.

Al cierre de la información, estaban ingresados en las salas de cuidados intensivos 32 pacientes (29 reportados en estado grave y tres en estado crítico).

Al menos tres personas han muerto por la enfermedad, dos de ellos niños, según reportes en las redes sociales no confirmados por los medios oficiales.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Suspensión de vuelos y cuarentena en Guantanamo hasta que se salga de dudas....

Profile picture for user Plutarco Cuero

Que paren los vuelos a la isla ...