Back to top
China

China lanza los tanques a la calle para proteger sus bancos de una oleada de protestas populares

Las imágenes del despliegue militar frente a manifestantes desarmados recuerdan la masacre de la Plaza Tiananmén, el 4 de junio de 1989.

Pekín
Tanques en la zona comercial
Tanques en la zona comercial Reddit

Tanques del Ejército de China salieron a las calles de al menos una ciudad de ese país el miércoles para amedrentar a cientos de manifestantes que desde hace días reclaman ante las sedes de los bancos locales la liberación de sus ahorros congelados por decisión de las autoridades.

De acuerdo con el reporte del medio indio The Print y videos que circulan en redes sociales, tanques del Ejército Popular de Liberación de China (EPL) están en las calles para proteger las sedes de las entidades bancarias en Rizhao, provincia de Shandong, informaron los medios locales y usuarios chinos de la red social Reddit, bloqueada en el gigante asiático pero a las que acceden muchas personas a través de VPN.

El incidente se produce a la luz de la declaración de la sucursal de la ciudad de Henan del Banco de China de que los ahorros de las personas en su sede son "productos de inversión" y no se pueden retirar.

Pese a las promesas de que los depositantes en las aldeas chinas de Henan recuperarían su dinero congelado en lotes con el primer vencimiento el 15 de julio, solo un puñado de depositantes recibió los pagos, lo que planteó la interrogante sobre si los bancos tienen liquidez.

El 10 de julio, más de 1.000 depositantes se reunieron frente a la sucursal de Zhengzhou del principal banco del país, el Banco Popular de China, para hacer su mayor protesta hasta el momento. También circularon rumores de que el director de la empresa matriz había huido y era buscado por delitos financieros.

Los manifestantes representan a miles de clientes que abrieron cuentas en seis bancos rurales de Henan y la vecina provincia de Anhui, que luego descubrieron que no podían tener acceso a sus fondos, reportó AFP.

Golpeados por la desaceleración económica del país, cuatro bancos de la provincia de Henan han congelado desde mediados de abril todas las retiradas de efectivo.

Los protestantes denunciaron la corrupción y la violencia de las autoridades de Henan, expusieron pancartas al frente del edificio y corearon consignas con mensajes como "devuelvan el dinero que tanto me costó ganar". Al mismo tiempo, solicitaron al Gobierno central castigar a las autoridades de Henan por no llevar a cabo una rápida acción para gestionar el caso.

De acuerdo con reportes de medios independientes de Hong Kong, en un momento en el que Pekín enfatiza la necesidad de estabilidad, permitir que tales incidentes se profundicen vendría a demostrar que los bancos carecen de efectivo.

Según The Print, buena parte de los ingresos de los gobiernos locales proviene del arrendamiento de terrenos, especialmente a los desarrolladores de bienes raíces, pero dado que varios proyectos en marcha están sin terminar, muchas empresas constructoras no han vuelto a comprar terrenos, lo que afecta esos ingresos.

Días atrás circuló en redes un video en el que el profesor de la Universidad Tsinghua, de Beijing, Zheng Yuhuang, advirtió que 2022 será un año difícil para China. Según datos oficiales, 460.000 empresas cerraron en la primera mitad del actual año y 80 millones de jóvenes están desempleados.

De acuerdo con los reportes independientes, la razón por la cual la suspensión del pago de los préstamos por parte de los compradores de viviendas no se está abordando de inmediato es porque, a excepción de los altos funcionarios directamente a cargo de la construcción urbana y los bienes raíces, casi todos los desarrolladores inmobiliarios exitosos son parte de la élite del Partido Comunista Chino (PCCh).

Durante las protestas de los titulares de cuentas bancarias días atrás en la provincia de Henan, hombres vestidos de blanco, que se sospecha que pertenecen a la Fuerza de Policía Armada del Pueblo Chino, habrían reprimido a los manifestantes frente al Banco Popular de China de Zhengzhou ( PBoC), según medios locales. Hasta el momento, las autoridades chinas habrían ignorado las demandas de los ciudadanos.

La aparición de los tanques en las calles de la ciudad son un sombrío recordatorio de la horrible masacre de la Plaza Tiananmen, el 4 de junio de 1989, cuando los líderes chinos enviaron equipos pesados y tropas fuertemente armadas para despejar la zona de Beijing donde cientos de estudiantes llevaban semanas acampados exigiendo democracia y mayores libertades.

La represión, que mató a cientos, si no miles de manifestantes desarmados, sigue siendo un acontecimiento silenciado y su mención en escuelas y medios de comunicación está censurada.

Archivado en
Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

“ buena parte de los ingresos de los gobiernos locales proviene del arrendamiento de terrenos”. A escala nacional; la refinanciación de préstamos y créditos improductivos en China se caracteriza por la opacidad y corrupción.

Y todavia sigue aqui esta FAKE NEWS y no aparece nada sobre las protestas de Panama...periodismo de primera....

Creo que DDC se ha tragado una FAKE NEWS y sin vaselina...los unicos reportes sobre supuestos tanques "defendiendo" bancos en China son de agencias y medios " independientes" igual o menos conocidos que DDC...puede que me equivoque ...los ilustres comentaristas de por aqui deberian investigar pero creo que se la comieron ellos tambien...

Profile picture for user Hadamard

"...casi todos los desarrolladores inmobiliarios exitosos son parte de la élite del Partido Comunista..." ¿donde habré visto esto antes?....

Profile picture for user Hadamard

Ja, ja, ja,...no hay dictadura, por "benigna" que sea, que no tropiece con la libertad....

Profile picture for user Amadeus

El imperio capitalista del Partido Comunista de China está construído sobre arena. Inundando el mundo de pacotillas de „todo a un dólar“, robando tecnología e infiltrando las economías con préstamos inflados, no hay que extrañarse que el globo explote en algún momento. Y los chinos son mansos mientras tengan que comer y dinero para comprar, pero cuando le tocan el callo, pueden ser violentos, de ahí los tanques.

Profile picture for user guampara

Ya explotó por Sri Lanka país que recibió billones de dólares en "préstamos" chinos

Profile picture for user guampara

De aquí al 2100 la población china será reducida a la mitad de lo que es hoy de 1.4 billones a 750 millones dentro de 78 años, simplemente es algo espeluznante, tendran el trono de economía más grande en 2032 pero eso durará apenas 15 años ya que EEUU retomará el 1er lugar a finales de los años 2040.... EEUU es la economía más grande del mundo desde 1872 tras darle el "sorpaso" al imperio británico

Este es el paísas más rico del nuevo orden mundial,congelando la pasta de los ciudadanos,después Rusia, todavía hay 30 millones de rusos cagando en letrinas,todos son unos muertos de hambre.

Profile picture for user cubano libre

A los chinos les encanta que los "machuken" los huevos, hay países que necesitan dictadores, la metidura de pata de Bush Jr. todavía la estamos pagango, faltó una bomba atómica, dos, tres, contra Irán, Yemén y Afganistan, nos equivocamos, Hussein era el gran enemigo de los terroristas, de Irán, y se equivocaron, los arabes son una bola de mierda, nos odian sin reparo, se creen la última Coca Cola del desierto, un cubiche infiltrado en el 71 en Yemén del Sur, me lo confesó............

Oh qué bien!!!