Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

EEUU 'miente deliberadamente' al sancionar al régimen de Cuba por exportar médicos, dice Bruno Rodríguez

La Habana recurre a su retórica habitual ante las críticas y afirma que EEUU carece de autoridad moral para cuestionarla.

La Habana
Bruno Rodríguez.
Bruno Rodríguez. AP

Bruno Rodríguez afirmó el martes que Washington "miente deliberadamente" por mantener al Gobierno de Cuba en su "lista negra" de tráfico de personas, que señala a los países que incumplen los estándares internacionales para combatir ese delito.

"Gobierno de EEUU carece de autoridad moral y miente deliberadamente sobre el desempeño de Cuba contra la trata de personas", escribió el canciller en Twitter.

"Sus calumnias no lograrán empañar la labor ejemplar en la prevención y combate a ese flagelo ni doblegar nuestro compromiso con la cooperación médica internacional", concluyó, echando mano a la retórica habitual de La Habana, que acostumbra a desautorizar a sus críticos.

El Departamento de Estado de EEUU mantuvo por cuarto año consecutivo a Cuba en su Informe de Tráfico de Personas de 2022, donde revisa la situación a nivel mundial, al considerar que incumple los estándares marcados por la ley estadounidense contra este fenómeno, que establece métodos para evitarlo y proteger a las víctimas.

Junto a Cuba, también figuran en la "lista negra" Venezuela, Nicaragua y otros 19 países como China, Corea del Norte, Siria, Irán, Rusia y Bielorrusia.

En el informe se indica que "pese a la falta de esfuerzos significativos", el Gobierno de Cuba ha adoptado algunos pasos para abordar el tráfico de personas, como la investigación, el enjuiciamiento y la condena de traficantes, pero se advierte que durante 2021 hubo una "política del Gobierno o patrón de beneficio" de los programas de exportación de trabajadores "con fuertes indicios" de "trabajo forzoso", en referencia sobre todo a las "misiones médicas" que La Habana envía a otros países.

La Administración de Joe Biden asegura que La Habana "siguió desplegando trabajadores cubanos en países extranjeros empleando tácticas engañosas y coercitivas" y sin abordar "violaciones laborales y delitos de tráfico", y subraya "el creciente número de alegaciones" por parte de ONG, ex participantes en esas misiones y Gobiernos extranjeros sobre la presunta implicación de funcionarios cubanos en esos "abusos".

Washington también acusa a La Habana de "no informar" a los participantes en esos programas sobre "los términos de sus contratos", de "confiscar" sus pasaportes, acreditaciones profesionales y salarios; y de "amenazar" a los profesionales sanitarios y sus familiares si abandonan esas "misiones".

Asimismo asegura que el Gobierno cubano no ha informado de haber hecho ningún esfuerzo de cumplimiento de la ley para luchar contra el tráfico de seres humanos y que los traficantes de personas "explotan" a víctimas nacionales y extranjeras en Cuba.

La venta de servicios profesionales, principalmente médicos, es la fuente más importante de ingresos del Gobierno cubano, que se queda con al menos el 75% de lo que pagan en salarios los países de destino. Asimismo, los profesionales exportados sufren en muchos casos vigilancia, la retirada de sus pasaportes y presiones para que hagan "trabajo político" en sus destinos.

Esta misma semana el nuevo Gobierno de Honduras anunció la contratación de un número indeterminado de médicos cubanos, que llegarían a ese país en septiembre, mientras que alrededor de 500 están por salir de la Isla con destino a México.

El régimen cubano busca reactivar ese negocio pese a las críticas que ha recibido de relatores de la ONU, que han advertido que las "misiones" podrían calificar como trabajo forzado. Pese a las evidencias de lo contrario, La Habana negó en un escrito a Naciones Unidas en 2020 cualquier relación entre sus "misiones" y la trata, la esclavitud o el trabajo forzoso.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ustedes llevan 63 años mintiéndole al pueblo cubano .. violando sus derechos .. lo engañaron .. recogieron sus armas de casa , sabían lo que venía y desarmaron a un pueblo ,,, ustedes son más criminakes que las SS BRUNITO el día que me pueda encontrar contigo .. te voy a dar un beso .. pero uno solo .