Back to top
Servicio Militar

El régimen cita a interrogatorios a dos padres cubanos por negarse a que sus hijos vayan al Servicio Militar

Uno de ellos es el periodista de DIARIO DE CUBA Jorge Enrique Rodríguez.

La Habana
El periodista de DIARIO DE CUBA Jorge Enrique Rodríguez y su hijo.
El periodista de DIARIO DE CUBA Jorge Enrique Rodríguez y su hijo. Jorge Enrique Rodríguez/Facebook

El periodista de DIARIO DE CUBA Jorge Enrique Rodríguez denunció en sus redes sociales que fue citado a un interrogatorio por la policía política para este miércoles tras negarse a que su hijo sea reclutado para el Servicio Militar, obligatorio para las personas del sexo masculino en la Isla.

Pese a la obligatoriedad del Servicio Militar en Cuba, Rodríguez reclamó que los hijos de los dirigentes cubanos en gran parte de los casos no tienen que pasar por dicho reclutamiento, pues en cambio "van a paseos en yates y playas paradisiacas".

El reportero dijo en una publicación de Facebook que su hijo de 16 años recibió una citación para el chequeo médico con "amenaza incluida", la cual él se negó a aceptar, por lo que decidió acudir a la reunión en lugar del joven para informar que se negaba a dejarlo formar parte de ese ejercicio.

Este martes también una madre cubana llamada Raisa Velázquez, denunció en su cuenta de Facebook que fue citada por las autoridades para una entrevista este miércoles en la estación policial de Alamar debido a su negativa de enviar a su hijo al Servicio Militar.

"Aquí hago público para que todos sepan que me acaban de citar para mañana a las 3:00PM en la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de la zona 8 de Alamar, según el oficial Bryan de la contrainteligencia, con motivo de entrevista. Mañana mi esposo Nestor Vega estará conmigo (…) Todos sabemos que el tema será Servicio Militar", escribió.

Velázquez insistió en que su hijo no cumpla el Servicio Militar alegando que teme por su vida, pues ella está en contra del régimen cubano y no quiere que el menor de edad sea usado para reprimir a la población, como sucedió durante las protestas antigubernamentales del 11J.

En mayo de este año una funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba llamada Yisel González García mintió abiertamente al responder a las dudas que plantearon a los representantes de La Habana los expertos que integran el Comité de los Derechos del Niño (CRC, por sus siglas en inglés) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) al afirmar que el Servicio Militar no es obligatorio en la Isla.

Un panel que se interesó por la situación de la infancia en Cuba interrogó entonces a los funcionarios cubanos por el tema de la edad de reclutamiento militar de menores en la Isla. Ante ello, González García, segunda secretaria de la Dirección Nacional de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del MINREX, dijo: "Lo primero que debo trasladar a este Comité es la certeza de que en Cuba no se recluta ni se reclutará a niños".

"Es clara nuestra ley de Defensa Nacional cuando refiere tres premisas fundamentales: que los ciudadanos de ambos sexos que así lo deseen y expresen abiertamente pueden incorporarse de manera voluntaria al servicio militar", dijo entonces la funcionaria, lo que causó polémica inmediatamente en la Isla.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pero qué desconfiados.
Hacer el servicio militar es voluntario, lo que no es voluntario es no hacerlo.
Simple lógica.