Back to top
Béisbol

'La Federación cubana selecciona a los integrantes de su equipo': la MLB sobre peloteros excluidos de conjuntos nacionales

El comisionado Rob Manfred dice que la MLB carece de la capacidad para modificar las reglas de convocatoria fijadas por el organismo rector del béisbol de Cuba.

Los Ángeles
El comisionado de Grandes Ligas Rob Manfred.
El comisionado de Grandes Ligas Rob Manfred. AP

El comisionado de Grandes Ligas (MLB), Rob Manfred dijo este martes que la organización no puede maniobrar para que jugadores y exjugadores de las mayores que desertaron de Cuba integren el equipo de su país en el Clásico Mundial de Béisbol, ante la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos, informa AP.

Manfred aseguró que la organización no puede modificar las reglas de convocatoria fijadas por el organismo rector del béisbol en Cuba, la estatal Federación Cubana de Béisbol (FCB).

El Clásico es avalado por la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC), organismo rector de este deporte a nivel internacional, cuyo director, Ricardo Fraccari, descartó en abril la presencia en el torneo —que coorganiza con Grandes Ligas— de un equipo desvinculado de la FCB.

Con la idea de que los peloteros excluidos por la FCB, por haber abandonado delegaciones nacionales en el extranjero, puedan representar a Cuba —que no es sinónimo de representar al Gobierno— surgió en marzo pasado, la Asociación de Peloteros Profesionales de Cuba (ACPBP), que busca participar con un equipo independiente en el próximo Clásico Mundial, competencia en la que las selecciones enviadas por la FCB no exhiben un buen resultado desde 2006, cuando el equipo cubano terminó en el segundo puesto.

Uno de los jugadores claves de aquel elenco fue Yulieski Gurriel, impedido ahora no solo de integrar un equipo nacional, sino de entrar al país.

En su caso están muchos peloteros cubanos que se desempeñan en las mayures. Sin embargo, su comisionado, Manfred, opta por mantenerse al margen, como muestran sus declaraciones.

"Las competiciones internacionales tienen sus reglas como el CMB (Clásico Mundial de Béisbol) para que sean avaladas", afirmó.

"Una de esas reglas es que la Federación Cubana de Béisbol selecciona a los integrantes de su equipo", añadió el comisionado.

Sus palabras son interpretadas como una negativa a la iniciativa de la ACPBP, aunque en junio, la Asociación dio a conocer en su cuenta de Twitter que habían sostenido una reunión con el comisionado para presentarle la iniciativa de que un equipo cubano de béisbol independiente participe en el Clásico Mundial de 2023, y aseguró que esta había sido "muy positiva".

"Fue una reunión muy positiva, donde pudimos presentar los reclamos justos de nuestra asociación y en la que el comisionado Manfred entendió la gran oportunidad de negocios que se presenta con nuestro equipo de estrellas cubanas que brillan de manera independiente y libre en MLB", dijo la ACPBP.

Desde el primer momento, la iniciativa del equipo independiente ha contado con el apoyo de reconocidas figuras deportivas, entre las que se encuentran ex estrellas como Luis Tiant, Edilberto Oropesa, René Arocha, Orlando "El Duque" Hernández, José Ariel Contreras y Euclides Rojas; y actuales jugadores como Randy Arozarena, Yulieski Gurriel, Guillermo Heredia, Raisel Iglesias, José Abreu y Aroldis Chapman.

Aunque no se ha concretado la participación del equipo en el próximo clásico, y la reciente declaración del comisionado de Grandes Ligas pudiera significar el cubo de agua fría final para quienes comparten ese sueño, ya fueron designados como gerente general y manager, respectivamente, "El Duque" Hernández y el ex receptor Bryan Peña.

Ya existen también diseños de uniformes para el equipo. En mayo, el diseñador Carlos Rojas mostró en su cuenta de Twitter las propuestas de uniforme que elaboró para el equipo, que hacen alusión al de los Sugar Kings, equipo de las Ligas Menores, afiliado a los Cincinnati Reds, con sede en La Habana, que jugó en la Triple A de 1954 a 1960, antes de que Fidel Castro eliminara el deporte profesional de Cuba.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.