Back to top
medicamentos

Escasez de antibióticos en Cuba: la estatal BioCubaFarma reanuda la producción a cuentagotas

La muy demandada Cefalexina en cápsulas estaría disponible, pero solo para dos meses de cobertura.

La Habana
El presidente de BioCubaFarma con trabajadores de la Empresa Farmacéutica 8 de Marzo.
El presidente de BioCubaFarma con trabajadores de la Empresa Farmacéutica 8 de Marzo. twitter/biocubafarma

En medio de una escasez de medicamentos de la que no escapan los antibióticos, el monopolio estatal BioCubaFarma anunció la reanudación de la producción de Cefalexina tras meses paralizada.

El grupo empresarial anunció en su cuenta en Twitter un recorrido de su presidente, Eduardo Martínez Díaz, por la Empresa Farmacéutica 8 de Marzo, donde arrancó la elaboración del fármaco "a partir de la llegada de la materia prima".

Xenia Madrazo Sagre, directora general de la Empresa Farmacéutica 8 de marzo, dijo a la prensa que en estos momentos se encuentran en proceso de producción de la Cefalexina 500 mg en cápsulas, y de Cefalexina 250 mg en polvo para suspensión oral dirigida a edades pediátricas, publicó el diario oficial Granma.

"Contamos con las materias primas, aproximadamente para 75 días de abastecimiento de la Cefalexina en cápsulas y, en el caso del polvo para suspensión oral, tenemos una cobertura que puede garantizar todo el año", dijo la funcionaria.

Madrazo Sagre señaló que, a pesar de la disponibilidad de materias primas con que cuentan, la demanda de este antibiótico en la población es alta, pues desde noviembre no se había producido más.

Según informaron las autoridades de BioCubaFarma y de esta empresa farmacéutica, una vez que concluya el proceso con la Cefalexina, se reanudará, de manera igualmente temporal, la producción del antibiótico oral Amoxicilina.

En el caso de los antibióticos, además de la producción actual de Cefalexina y de la fabricación próxima de Amoxicilina, solo se está produciendo Ciprofloxacino en la Empresa Laboratorios MedSol, también perteneciente a BioCubaFarma.

El presidente del grupo biofarmacéutico estatal dijo que actualmente están en falta más de 150 fármacos de los producidos por el grupo empresarial, que no están en la red de farmacias y hospitales.

Citó como causa fundamental la falta de materia prima que atribuyó fundamentalmente a la renuncia de navieras a transportarlas desde los puertos en que permanecen y al embargo.

"El 95 % de los medicamentos que están en falta hoy se debe, precisamente, a que no contamos con la materia prima, o el principio activo o uno de los componentes de la formulación. Hay escasez a nivel internacional de materias primas farmacéuticas, al tiempo que Cuba tiene contenedores con materias primas en varios puertos, que no se han logrado traer al país, debido, fundamentalmente, a que varias navieras han renunciado a brindarle servicio a Cuba", dijo.

Dijo que la situación financiera y económica "influye significativamente en poder pagarle a los proveedores".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.