Back to top
Emigración

Hasta cinco millones de cubanos podrían obtener la nacionalidad española

Los descendientes de españoles asentados en Cuba durante la primera mitad del siglo XX pueden beneficiarse de la Ley de Memoria Democrática aprobada en España.

La Habana
Colas para trámites en la Embajada de España en La Habana.
Colas para trámites en la Embajada de España en La Habana. REUTERS

Unos cinco millones de cubanos podrían obtener la nacionalidad española a través de la recién aprobada Ley de Memoria Democrática, según estimaciones "conservadoras" de Ferrán Núñez, fundador de la Asociación Autonomía Concertada para Cuba, que reivindica la reunificación de la Isla con España, reportó Martí Noticias.

"Los datos contrastados del censo de población de 1933 indican que la comunidad española en Cuba era de 840.055 personas, de las que solamente 227.104 habían nacido en España. El resto eran hijos cubano-españoles y esposas cubanas, muchas de ellas hijas de españoles", asegura Núñez al medio.

Luego llegaría "una comunidad todavía mayor, al final de la Guerra Civil en España, en 1939", que elevó la cifra de españoles llegados "a casi un millón".

La descendencia de estos españoles son los cubanos que podrían aplicar a la recién aprobada ley.

El Congreso de los Diputados de España aprobó la ley la semana pasada, con 173 votos a favor, 159 en contra y 14 abstenciones.

Núñez explica que los requisitos para acogerse a la conocida como "Ley de Nietos", son "básicamente los mismos que la vez anterior". A partir de 2007 más de 150.000 cubanos obtuvieron la nacionalidad española con la ley que antecedía a esta.

"Pueden optar los descendientes de españoles nacidos fuera de España, que su padre o madre, abuelo o abuela, hubieran sido españoles y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia, hubieran perdido la nacionalidad española", indicó el especialista a Martí Noticias.

También pueden aplicar los hijos e hijas de españoles nacidos en el exterior, y de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros.

Ferrán Núñez aclara que la norma beneficia a "las abuelas y las madres españolas que quedaron fuera de la primera Ley de Memoria Histórica. Y también los hijos mayores de edad, que la vez anterior se quedaron fuera", explica el también director del periódico Españoles de Cuba.

Estela Marina Pérez, directora general del Grupo Aristeo (bufete de abogados cubanos asentado en Madrid), aconseja preparar rápidamente los documentos necesarios.

"Esta no es una ley de descendientes, pero contiene algo para que los descendientes y colectivos seleccionados obtengan la nacionalidad española. Lo más importante es prepararnos, porque hay todavía personas que no tienen la documentación, ni saben de dónde era su abuelo. Seguimos buscando inscripciones de nacimiento o de bautismo, y esto es algo fundamental en el proceso que se nos avecina", alertó la experta.

En relación con el futuro de la ley, si cambia el Gobierno en España en 2023, Ferrán Núñez recuerda que tanto el Partido Popular (PP, oposición de centroderecha) como VOX (ultraconservador) "dijeron abiertamente que la derogarían si llegan al poder".

Las elecciones generales de España serán en otoño de 2023. Casi todas las encuestas favorecen al PP como probable vencedor.

"El consejo es que hay que darse prisa y hacer la gestión, antes que esta ley se derogue, que es lo más probable que pase", advirtió Núñez.

La Ley de Memoria Democrática aún deberá ser confirmada por el Senado, antes de su entrada en vigor, aunque se prevé que salga adelante con el apoyo de los gubernamentales Partido Socialista y Podemos, y de otros grupos políticos.

Más información

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

La cubanización de la madre patria, pronto veremos barbacoas en El Escorial y las navidades se celebrarán a a ritmo de reguetón y y alegrías de coco con boniato. Muy interesante

Tiene que haber algo mal en la noticia tal como está redactada. No me puedo creer que en Cuba existan 5 millones de personas con los requisitos expuestos, que dicho sea de paso dichos requisitos no serían exclusivos para cubanos sino para otros latinoamericanos. Por otra parte España no está en condiciones de otorgar esa cantidad de nacionalidades con lo que ello implica para la economía y los recursos de España si una parte de esos supuestos millones decidieran “retornar” a la madre patria. Por otro lado en ningún medio español importante ha salido esa información. Por favor ruego a diario de cuba que tenga más objetividad en la información que transmite porque de lo contrario perderá interés como medio para aquella parte de los lectores con espíritu crítico. Soy un lector desde que comenzó este medio desde hace unos años, finales de la primera década de este siglo creo recordar. Un saludo

España, en su cruzada por cubanizarse, sí que puede otorgar esa cantidad de nacionalizaciones.
Ya sólo falta que se lleven para Galicia a los Castro, que no dejan de ser descendientes de gallegos.

Ordenes de George Soros a Pedro Sanchez, la idea es que al final esos cinco millones entren a Estados Unidos con pasaporte de la Union Europea y se acojan a la ley de ajuste cubano

Profile picture for user Plutarco Cuero

"Pueden optar los descendientes de españoles nacidos fuera de España, que su padre o madre, abuelo o abuela, hubieran sido españoles y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia, hubieran perdido la nacionalidad española"

El Diablo está en los detalles ... pura política y nada ha cambiado ... esto aplica para los Españoles que fueron obligados a nacionalizarse Cubanos ... para no perder sus propiedades ... antes de 1959

Qué ironía tiene la vida. En esos 5 millones están los hijos y nietos de los dueños de Cuba y esos son los que van a aplicar para esa ciudadanía. En España tratarán de duplicar lo mismo que hicieron en Cuba.

Eso mismo fue lo que pasó 1000 años atrás cuando no quedó nadie para hacer el cuento.

Muy exagerada las cifras...en cuba deben de quedar 1millon de blancos......

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Que se apuren los compañeritos porque esa ley va a durar lo que un merengue a la puerta de un colegio.

5 millones mas para mayami

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Pues para Jayalía, y si hay que hacer una barbacoa en la sala se hace.

para tampa entonces, o para kentucky, para el yuma en general

Profile picture for user JCAleman

Otra excelente noticia para el cartel de Punto Cero que en realidad no necesita más de 300 000 esclavos para mantener la infraestructura mínima para lavar el dinero del tráfico de drogas.

Además de quitarse de encima a muchos descontentos, el 90% de esos que obtengan la ciudadanía española harán lo mismo que los que ahora la tienen: enviar remesas, hospedarse en hoteles, alquilar autos y decir que no se meten en política.

Los 62 000 milenios de esclavitud socialista no parecen ahora tan lejanos ni disparatados.