Back to top
maltrato animal

1.500 pesos por arrastrar un perro: animalistas cubanos denuncian que 'las multas no son suficientes'

Activistas ven las sanciones administrativas como injustas y piden reescribir el Decreto-ley de bienestar animal.

Sancti Spíritus
Conductor de un carretón de caballo con un perro amarrado.
Conductor de un carretón de caballo con un perro amarrado. dennis valdés pilar/facebook

Un ciudadano cubano que fue denunciado en redes sociales por maltrato animal en Sancti Spíritus recibió una multa de 1.500 pesos, según informaron funcionarios del Ministerio de la Agricultura en esa provincia. Animalistas cubanos señalaron que estas sanciones administrativas no resolverán los casos que cada día siguen reportándose y cuyos ejecutores salen impunes la mayoría de las veces.

"A partir de la denuncia realizada en las redes sociales por maltrato animal contra un ciudadano residente en Boquerones, municipio La Sierpe (Sancti Spíritus), se realizó una comisión para esclarecer el incidente, presidida por el delegado municipal de la Agricultura, Sanidad Animal y otros especialistas de la Agricultura en el territorio", escribió el su perfil de Facebook Osvaldo Gómez.

"Luego de identificado el ciudadano, la comisión se personó en su vivienda para profundizar en los hechos. Refiere que el animal llevaba varios días enfermo con inapetencia, lo que causó su muerte. Reconoce lo incorrecto de su actuar y su arrepentimiento. Al amparo del Decreto 31 Artículo 58 inciso a), se procedió por el inspector actuante, a aplicar medida contravencional al infractor consistente en 1.500 pesos", explicó.

"La delegación de la Agricultura siempre estará dispuesta a enfrentar hechos de maltrato animal apegados a la ley por lo que ponemos a disposición de nuestra población los teléfonos 41434924 y 41434180 ante cualquier incidente de su conocimiento", concluyó.

Activistas que realizaron la denuncia expresaron su inconformidad con las sanciones administrativas de este tipo, que calificaron de "insuficientes".

"Sabíamos, solo estábamos esperando que nos confirmaran, 1.500 pesos, qué injusto todo, qué jodido todo. Lo dije, las multas no son ni serán suficientes. Reescriban la ley", lamentó el animalista Dennis Valdés Pilar en su perfil de Facebook.

El propio Valdés dejó claro en una publicación anterior, en la que pidió identificar al ejecutor del maltrato, que no se creían la versión dada por el hombre, de que el perro había muerto antes de ser amarrado a la araña (carretón de caballo) y arrastrado por la calle.

"No nos creemos que murió antes de ser arrastrado. Este perro tiene múltiples señales de maltrato físico, sumando lo delgado que estaba por falta de alimentación y cuidados. No es un secreto que el maltrato animal es mucho más visto y bastante normalizado en zonas rurales", lamentó.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Deberían fusilarlo,una bestia con tanta maldad no debería vivir.