Back to top
Béisbol

Dos años sin jugar en Cuba: la sanción para dos peloteros que trataron de escapar en México

Pese al presunto intento de fuga, ambos peloteros fueron utilizados hasta el final del Campeonato Panamericano Sub-23.

La Habana
El pelotero Yulián Quintana, el lanzador más rápido del Campeonato Panamericano Sub-23, sancionado a dos años sin jugar en Cuba.
El pelotero Yulián Quintana, el lanzador más rápido del Campeonato Panamericano Sub-23, sancionado a dos años sin jugar en Cuba.

Los peloteros Javier Carabeo y Yulián Quintana habrían sido sancionados a pasar dos años sin jugar béisbol en Cuba por haber intentado escapar del Hotel Ramada, donde se alojaba el equipo nacional en Aguas Calientes, México, durante el Campeonato Panamericano Sub-23 realizado en esa ciudad en junio pasado, según publica en Twitter el periodista deportivo Francys Romero, a partir de la información proporcionada por fuentes. 

Ambos peloteros habrían sido utilizados hasta el final de la competencia en la que el equipo Cuba terminó en el segundo puesto, pese a haber sido "supuestamente sorprendidos en un intento de abandonar el hotel", amplía Romero en el hilo de Twitter.

Carabeo fue el líder en jonrones del torneo, con tres, y Quintana, el pitcher que más rápido lanzó durante el campeonato, según varios scouts, señala Romero en una transmisión en Facebook.

El periodista llama también la ateción sobre el hecho de que estos dos jugadores reciban semejante castigo, cuando aún no se ha hecho pública ninguna sanción para Alfredo Fadraga y Yosvani Ávalos, quienes sí dejaron el hotel y fueron deportados a Cuba.

La captura de Fadraga y Ávalos por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de Aguas Calientes fue criticada por Amnistía Internacional. 

"Mucho tendrá que explicar la Seguridad Pública por capturar a dos deportistas cubanos para entregarlos a autoridades de Cuba, país del que intentaban escapar para buscar protección internacional, como miles lo han hecho", señaló entonces la directora de la organización, Ericka Guevara, en su cuenta de Twitter.

Otro pelotero que abandonó una delegación y no recibió sanción alguna fue Yudiel González, informa Romero.

González pudo ser el fugado número 13 de la selección cubana que asistió al Campeonato Mundial Sub-23 realizado también en México en octubre de 2021. Sin embargo, a su regreso al país aseguró que no abandonó el equipo, como sí hicieron 12 de sus compañeros, pese a recibir presiones para hacerlo.

"Yo no sabía ni cómo accedían a mí número telefónico. Me escribían mensajes de que me esperaban en tal lugar. En Obregón, en el hotel donde estábamos, en el lobby se nos acercaban para que nos fuéramos con ellos", contó en entrevista con la emisora oficial Radio Rebelde.

"Uno no se podía volver loco, porque uno es joven y hay más oportunidades. Ahora se están abriendo contratos y uno puede llegar a ellos", dijo entonces.

Sin embargo, Romero, quien estuvo en la sede del torneo, escribió en Twitter que el pelotero se había subido a un carro, "pero se arrepintió y pidió ser regresado al hotel".

Las fugas de atletas de delegaciones cubanas durante eventos en el extranjero es una constante, que entre 2021 y lo que va de 2022 se ha vuelto crónica. Aunque abarca varias disciplinas deportivas, el béisbol es el deporte con más abandono. La huida de 12 peloteros en México en octubre de 2021 constituyó un triste récord para la pelota, declarada Patrimonio Cultural de la nación. 

Otros, algunos muy jóvenes, han optado por solicitar su baja del béisbol estatal e irse de Cuba, para buscar un futuro en ligas profesionales extranjeras.  

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.