Back to top
Emigración

Balseros cubanos intentan escapar de un centro de detención en Islas Caimán

México deporta a 47 migrantes cubanos a la Isla.

La Habana
Migrantes cubanos deportados desde México.
Migrantes cubanos deportados desde México. Prensa Latina

Migrantes cubanos detenidos en Islas Caimán trataron de escapar el viernes de un centro de detención debido al "aumento de las frustraciones en las instalaciones superpobladas", indicó el medio local Cayman News.

El hecho ocurrió en el centro de detención de Fairbanks, donde la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo de Islas Caimán (CBC, en inglés), tiene detenidos a varios cubanos.

"Se ha desarrollado una situación tensa con los migrantes retenidos en el centro de detención y se han realizado las reparaciones necesarias en la valla perimetral, tanto para los migrantes como para los oficiales", señalaba sobre los sucesos el comunicado emitido por CBC a través de Facebook.

Cayman News plantea que actualmente la CBC tiene alrededor de 180 migrantes detenidos en varios lugares.

Los balseros cubanos llegados a Islas Caimán han puesto en jaque a las instituciones locales. Agotaron los recursos anuales que posee Islas Caimán para atender a los migrantes, enfermaron de varicela y luego se amotinaron por la mala atención.

Deportación de migrantes cubanos desde México

En otro orden de información, el Gobierno de México deportó a Cuba un grupo de 47 migrantes indocumentados y con ellos suman 1.410 los ciudadanos de la Isla devueltos por las autoridades de ese país en 2022, reportó la agencia EFE.

Los 32 hombres y 15 mujeres llegaron en avión a La Habana y fueron trasladados a sus localidades de residencia.

En lo que va de año esta es la operación número 27 realizada desde México para devolver migrantes cubanos que pretendían llegar a EEUU.

Las autoridades migratorias de la Isla informaron que con ese grupo suman 4.501 los cubanos que han sido deportados a través de 95 operaciones aéreas y marítimas de países como EEUU, México, Bahamas e Islas Caimán. La mayoría (2.529) fueron repatriados por la Guardia Costera de EEUU.

Balseros cubanos tocan tierra al norte de Miami

Por último, un grupo de migrantes cubanos llegó a Dania Beach el jueves a las 7:00 de la noche a bordo de una embarcación rústica con velas, informó el diario El Nuevo Herald.

Las personas que estaban en la playa les ofrecieron agua, refrigerios y hasta teléfonos celulares para que pudiesen llamar a sus familiares en el país.

Según declararon integrantes del grupo, salieron de Cuba y se demoraron seis días en llegar.

"La balsa estaba hecha solo de neumáticos y otros materiales que unieron para que combinaran. Fue una larga jornada, y creo que si llegaron hasta aquí se les debería permitir que se queden en el país. Arriesgaron mucho para tener una mejor vida", dijo Alexis Price, uno de los bañistas que presenció la llegada de los balseros.

La crisis migratoria cubana bate récords históricos. La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU cifra en 157.339 los migrantes cubanos que han llegado a ese país en los últimos nueve meses.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Lo que no saben muchos de estos cubanos ,es que serán deportados, pues entraron ilegalmente, tienen sus huellas direcciones etc. Prepárense para buscar buenos abogados, pues el mambo se va a poner duro...