Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: Zelenski destituye a su fiscal general y al jefe del servicio de seguridad

Ucrania asegura que recuperará territorios del sur a la espera de más ayuda y Rusia amenaza con un 'juicio final'.

Madrid
Equipos trabajan en una zona bombardeada en Ucrania.
Equipos trabajan en una zona bombardeada en Ucrania. EPA-EFE

Con contraataques cada vez más precisos y frecuentes tras la llegada de armamento occidental, Ucrania confía en defender sus posiciones en el este y recuperar territorios del sur a la espera de más ayuda, mientras Rusia ha amenazado con la llegada del "juicio final" si Kiev ataca Crimea, reporta EFE.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó: "Ucrania ha resistido los brutales ataques de Rusia. Ya hemos conseguido liberar parte del territorio ocupado después del 24 de febrero. Poco a poco liberaremos otras zonas de nuestro país que actualmente están bajo ocupación".

La península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014, es uno de esos territorios. Al respecto, el ex presidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dmitri Medvédev, aseguró que "las consecuencias de un ataque a la península son obvias. Si pasa algo parecido, para todos ellos enseguida llegará el día del juicio final. Será muy rápido y muy duro". 

En un discurso, que recoge la agencia RIA Nóvosti, Medvédev ha afirmado que los objetivos de la campaña militar rusa "serán cumplidos". Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que ocurre en la guerra en Ucrania.


REGRESO AL PASADO EN LYMAN, BAJO OCUPACIÓN DE RUSIA EN EL ESTE DE UCRANIA

En un vídeo transmitido en un canal ruso, el "nuevo" jefe de policía de Lyman, localidad del este de Ucrania que cayó en manos de las fuerzas moscovitas a finales de mayo, explica, radiante, que la población les ha dado la bienvenida gritando: "¡Por fin! ¡Rusia está aquí, gracias!".

En Kramatorsk, 42 km más al sur, Igor Ougnivenko se echa a reír. "No sé quién es este tipo". "¡No, pero míralo, sentado en mi oficina, en la silla que me dio mi esposa! ¡Mira la insignia en su chaqueta: URSS!". Sacude la cabeza, incrédulo. "URSS. Es una locura".

El mayor Igor Ougnivenko todavía se presenta como el jefe de policía de Lyman. Dejó la ciudad definitivamente el 23 de mayo, después de semanas de bombardeos y una gran ofensiva de las fuerzas rusas que obligó a las tropas ucranianas a retirarse, reporta la AFP.

Hoy, afincado en Kramatorsk, el centro administrativo de la región de Donetsk que Moscú quiere apoderarse, Igor Ougnivenko, aún en contacto con algunas personas en Lyman, accede a contar, "subjetivamente", insiste, lo que percibe de la situación en su ciudad devastada ahora aislada de Ucrania. 


LIBERADA LA PERIODISTA RUSA MARINA OVSIANNIKOVA TRAS UN BREVE ARRESTO POR DENUNCIAR LA GUERRA EN UCRANIA

La periodista rusa Marina Ovsiannikova, que se hizo famosa tras aparecer en directo en televisión con un cartel criticando la guerra en Ucrania, ha sido liberada este lunes tras varias horas detenida. "Estoy en casa. Todo está bien", ha confirmado en Facebook durante la noche. "Ahora sé que es mejor salir de casa con mi pasaporte y una bolsa", ha agregado, de acuerdo con un reporte de la AFP.

Según su abogado Dmitri Zakhvatov, Ovsiannikova fue detenida bajo sospecha de haber "desacreditado" al ejército durante un discurso ante un tribunal de Moscú al que había acudido la semana pasada para apoyar a un opositor, Ilia Iachine, encarcelado por haber criticado la guerra en Ucrania.

Este cargo, presentado después del inicio de la guerra en Ucrania, conlleva una fuerte pena de prisión. Por el momento, las autoridades no han anunciado la apertura de una investigación penal contra el periodista. 


ZELENSKI DESTITUYE A SU FISCAL GENERAL Y AL JEFE DEL SERVICIO DE SEGURIDAD

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha destituido este domingo a su Fiscal General, Irina Venediktova, y al jefe de los Servicios de Seguridad del país, Ivan Bakanov, por "desempeño inadecuado de sus deberes con el consiguiente coste de vidas humanas", ha anunciado a través de su cuenta en la red social Telegram.

Esta es la mayor reorganización de su Gobierno llevada a cabo desde el inicio de guerra en Ucrania a finales del mes de febrero, reporta EFE.

Zelenski asegura que más de 60 empleados de la oficina del Fiscal y del Servicio de Seguridad de Ucrania que dirigían los cesados han permanecido en los territorios ocupados y "trabajan contra nuestro estado".

El gobernante dice, además, que se han detectado conexiones entre fuerzas de seguridad ucranianas y los servicios especiales de Rusia, lo que "constituye un crimen contra los cimientos de la seguridad nacional".

Venediktova será sustituida por Oleksiy Simonenko mientras que no se ha dado a conocer al sustituto de Bakalov, quien hasta la fecha se le consideraba entre los miembros del círculo de amistades más íntimas del presidente. 


MINISTRO DE DEFENSA RUSO: PRIORIZAR LA DESTRUCCIÓN DE MISILES UCRANIANOS

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ha dado instrucciones al ejército para que priorice la destrucción de las armas de artillería y misiles de largo alcance de Ucrania, dijo el lunes el ministerio de defensa, informa Reuters.

Kyiv dice que ha llevado a cabo una serie de ataques exitosos en 30 centros logísticos y de municiones rusos, utilizando varios sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple suministrados recientemente por Occidente.


RECUPERADOS 1.346 CUERPOS DE CIVILES EN KIEV, ABATIDOS EN SU MAYORÍA A TIROS

Los cuerpos sin vida de civiles recuperados en la región de Kiev ascienden ya a 1.346, la mayoría abatidos a disparos por las tropas rusas, informó hoy el jefe regional de la policía, Andriy Nebytov, reporta EFE.

"A día de hoy, la cifra asciende ya a 1.346 cuerpos de civiles muertos", dijo en declaraciones a la televisión, que recoge la agencia Ukrinform.

Destacó que "la mayoría de ellos fueron asesinados con armas de fuego".

"Puedo decir que esta no es la cifra final, porque cada día trabajamos y, lamentablemente, encontramos más y más cuerpos de personas enterradas, temporalmente sepultadas, en las posiciones donde se encontraba el ejército de la Federación Rusa", señaló.

Agregó que actualmente hay unas 300 personas que constan como desaparecidas en la región de Kiev. 


UCRANIA ASEGURA QUE RUSIA HA LANZADO 22 ATAQUES SOBRE DONETSK EN UN DÍA

El Ministerio del Interior de Ucrania ha acusado a las tropas rusas de lanzar a lo largo del sábado 22 ataques con misiles sobre la provincia de Donetsk, dejando civiles muertos y heridos y 49 edificios destruidos, informa EFE. 

"Los ocupantes atacaron con cohetes NURS, 9N723 Iskander-M, lanzacohetes múltiples Uragan y Smerch y artillería", detalla el ministerio en un mensaje en Telegram, donde agrega que 49 bienes civiles han resultado dañados: 33 edificios de viviendas, una escuela, una guardería, una facultad de medicina, un palacio de la cultura, una estación de ferrocarril y empresas. 

Según el informe del Ministerio del Interior, las tropas rusas han bombardeado 15 núcleos poblacionales de la provincia. Según Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración militar regional, el sábado tres civiles murieron y otros 12 resultaron heridos en los bombardeos. 


EL PAPA FRANCISCO: "¿POR QUÉ NO SE COMPRENDE QUE LA GUERRA SOLO CREA DESTRUCCIÓN Y MUERTE?"

El papa Francisco ha llamado este domingo a los actores internacionales a reanudar "verdaderamente" el diálogo en Ucrania y a evitar la violencia en Sri Lanka, en su mensaje desde el Palacio Apostólico tras el rezo del Ángelus, reporta EFE. 

"Estoy siempre pendiente de la martirizada población ucraniana, golpeada cada día por una lluvia de misiles. ¿Por qué no se comprende que la guerra solo crea destrucción y muerte, alejando a los pueblos y acabando con la verdad y el diálogo?", se ha preguntado. Y ha agregado: "Rezo y espero que todos los actores internacionales actúen verdaderamente para reanudar las negociaciones, no para alimentar la insensatez de la guerra".

Francisco también ha pedido paz para Sri Lanka, un país que visitó en enero de 2015, junto a Filipinas, y que vive fuertes protestas por su grave crisis económica, la peor desde su independencia del Imperio británico en 1948, y que han causado la dimisión del presidente Gotabaja Rajapaksa. "Expreso nuevamente mi cercanía al pueblo de Sri Lanka, me uno a vosotros a la oración y exhorto a todas las partes a buscar una solución pacífica a la actual crisis, en particular por los más pobres, y respetando los derechos de todos", ha animado el papa.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.