Back to top
Cine

El cubano José Luis Aparicio gana el Premio al Mejor Corto del Festival de Cine Independiente de EEUU por 'Tundra'

El cineasta considera importante 'que sigan reconociendo la vitalidad del nuevo cine cubano'.

Nueva York
El realizador cubano José Luis Aparicio Ferrera
El realizador cubano José Luis Aparicio Ferrera

El realizador cubano José Luis Aparicio Ferrera obtuvo el Premio al Mejor Cortometraje Narrativo en la decimotercera edición del Festival de Cine Independiente de Nueva York, por su película Tundra, publica Rialta.

En diálogo con la publicación, Aparicio Ferrera calificó de "extraordinario" el hecho de poder exhibir su trabajo en una ciudad como Nueva York y celebró el reconocimiento que recibe el nuevo cine cubano.

"Es muy difícil acceder a espacios de exhibición o festivales en ciudades como Nueva York. Cuando ves la selección del Festival de Cine Independiente, que tiene casi 60 años, ves películas de realizadores establecidos, títulos que vienen de Cannes, de Venecia. Así que tener la oportunidad de mostrar tu obra allí es extraordinario", expresó el realizador.

"Que sigan reconociendo la vitalidad del nuevo cine cubano es importante, mientras estamos en Documenta 15 haciendo una retrospectiva de ese cine", añadió el cineasta, en referencia a la exposición de arte internacional que se celebra cada cinco años en Kassel, Alemania.

En este evento, que comenzó el 18 de junio y concluye el próximo 25 de septiembre, se presenta la muestra "Land Without Images", de la que Aparicio Ferrera es curador.

Sobre Tundra, consideró "muy sintomático" el éxito que ha tenido en los festivales en EEUU, desde su estreno en Sundance, en enero pasado, y luego su recorrido por ciudades y estados como Los Ángeles, Texas, Florida, Minnesota.

"Unas semanas antes de este premio había ganado una mención honorable en el Festival de New Jersey, que también es muy importante en la región, y se hace en la Universidad de Rutgers", dijo.

Tundra estará presente en la edición 75 del Festival de Cine de Locarno, uno de los más prestigiosos del mundo, que tendrá lugar del 3 al 13 de agosto. El filme incluido en la sección Open Doors, que este año muestra "las mejores obras del cine latinoamericano", de acuerdo a los programadores.

El cortometraje acaba de presentarse en el Festival Internacional de Cine Svaneti, celebrado en Mestia, Georgia, y fue incluida recientemente, junto con Abisal (Alejandro Alonso Estrella, 2021), en la competición internacional de cortometrajes del 43 Festival de Cine de San Antonio, Texas, el evento de cine latino más longevo de EEUU.

El filme narra la historia del inspector eléctrico Walfrido Larduet quien emprende en una ciudad postapocalíptica y enferma la búsqueda de la Mujer Roja. Este personaje lo obsesiona en un futuro donde el tiempo ya no tiene sentido y los cubanos sobreviven sin esperanzas.

Cuenta con actuaciones de Mario Guerra y Neysi Alpízar, y guión de Carlos Melián, mientras la producción estuvo a cargo de Estudio ST, con sede en La Habana.

En 2021, el documental Sueños al pairo, dirigido por Aparicio y Fernando Fraguela Fosado, y censurado en Cuba, obtuvo el premio en la categoría de "Mejor representación cultural" del Festival Internacional de Cine Austral de Córdoba, Argentina.

"Es la atención que a veces te da el poder cuando te censuran y al final salen perdiendo ellos, porque los dejas peor parados", dijo entonces a DIARIO DE CUBA.

José Luis Aparicio participó en la protesta del 27 de noviembre de 2020 frente a la sede del Ministerio de Cultura, durante la cual decenas de artistas cubanos exigieron respeto a la libertad de expresión, de creación y al disenso, el cese de la censura, el hostigamiento, la represión y la difamación por parte de las autoridades y los medios oficiales.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.