Back to top
11J

A un año del 11J, el policía que mató al cubano Diubis Laurencio Tejeda está libre y con 'una moto mejor', denuncian sus familiares

El agente es ahora jefe de sector en el mismo municipio de La Habana donde disparó a Laurencio Tejeda.

Madrid
El policía cubano Yoenis Pelegrín Hernández (izq) autor de la muerte de Diubis Laurencio Tejeda (der).
El policía cubano Yoenis Pelegrín Hernández (izq) autor de la muerte de Diubis Laurencio Tejeda (der).

El subteniente de la Policía cubana Yoennis Pelegrín Hernández, responsable de la muerte Diubis Laurencio Tejeda el 12 de julio de 2021, durante las protestas que ocurrieron en el barrio de la Güinera, del municipio habanero Arroyo Naranjo, no solo se encuentra libre y es uno de los jefes en el barrio de Mantilla, en el mismo municipio, sino "que le cambiaron la moto que usaba por una mejor", asegura a DIARIO DE CUBA un familiar del fallecido, quien prefiere ocultar su identidad y vínculo por temor a represalias.

"Tiempo después de la muerte de Diubis nos llamaron de Fiscalía Militar para decirnos que este policía había actuado 'en defensa propia', pero nosotros nos negamos a aceptar semejante barbaridad, pues todo el mundo sabía que 'Pikirí', como cariñosamente le decíamos, tenía el brazo izquierdo lisiado y por lo tanto nunca pudo haber agredido al policía. El Gobierno sabe que nosotros siempre nos hemos negado a aceptar esa versión", relata este familiar de Laurencio Tejeda.

"Fuimos obligados a cremar el cuerpo y la velada por su muerte apenas duró dos horas bajo un fuerte operativo policial. La madre de Diubis ha sufrido demasiado esta muerte, era su único hijo y actualmente ella se encuentra en Santiago de Cuba donde vivía antes de que él la trajera a vivir a La Habana", añade.

"Supimos que este 12 de julio, en el parque frente a la casa donde vivía Diubis pusieron carteles y pintaron en las paredes ¡Abajo la dictadura!; ¡Libertad para los presos políticos! Y enseguida vinieron a quitarlo todo con varios camiones y patrullas para intimidar a los vecinos", comenta otro de los familiares.

Aunque en septiembre del pasado año, un abogado cercano al caso aseguró a esta publicación que Fiscalía Militar había abierto el expediente 87/21 para instruir de cargos por homicidio y lesiones al agente Pelegrín Hernández, este mismo jurista aseguraba tres meses más tarde que el oficial, natural de Guantánamo y de 29 años de edad, continuaba en libertad.

Hasta la fecha DIARIO DE CUBA no ha podido confirmar que este expediente haya sido sobreseído en su totalidad.

Sin embargo, el expediente de fase preparatoria sobre los sucesos de la Güinera al que esta publicación tuvo acceso el pasado año, recogía declaraciones de Pelegrín Hernández, quien no afirmaba haber sido agredido directamente por Laurencio Tejeda en ningún momento. Sin embargo, aseguraba que algunos manifestantes andaban con machetes y botellas cócteles molotov, lo que ha sido desmentido tanto por los vídeos publicados en las redes sociales como por las declaraciones de los manifestantes.

Además de la muerte de Laurencio Tejeda, de acuerdo ese expediente, hubo cinco heridos en la protesta de la Güinera el 12 de julio del pasado año, uno de ellos fue Yoel Misael Fuentes García, quien entonces contaba 16 años de edad. 

La situación de este policía contrasta con las duras sanciones impuestas a los manifestantes en todo el país, que llegan hasta los 30 años de cárcel en algunos casos. Varias organizaciones internacionales de derechos humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch han expresado su repudio a estas condenas por su severidad, su carácter eminentemente político y la absoluta falta de garantías para los acusados durante los procesos judiciales.

El grupo de trabajo independiente Justicia 11J ha documentado hasta la fecha 1512 detenciones por las protestas. De esa cifra han sido juzgadas y sancionadas 594 personas en todo el país.

Archivado en
Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Aunque el matón fuera indiscutiblemente blanco, la vida negra que destruyó sigue sin importar. El asunto no es la raza, precisamente, sino la utilidad de la víctima a cierta gente con cierta agenda.

Profile picture for user Pedro Benitez

“se encuentra libre y es uno de los jefes en el barrio de Mantilla, en el mismo municipio”. La prueba que la mafia política en La Habana quiere mas sangre 🩸. ¿Pueden ponerlo de jefe en otro municipio?

No sé de qué se sorprenden, la “revolución” siempre ha premiado a los esbirros y a los chivatos.

El esbirro parece tan anormal como seguramente es, como un mutante. Pero, la vida que mató no importa, por muy negra que sea, ya que no le sirve a la gente de Black Lives Matter y sus semejantes.

Donde están los guapos come cándelas ajustándole cuenta a este esbirro, mucho abakua y guapería barata y la hora de la verdad son unos pencos payasos , guapería colectiva es lo que tienen

Excelente foto de este criminal de la policia cubana para que comprenda ,lo juzguen o no, que el asesinato con premeditación y alevosía , más tarde o más temprano se le pasará "la cuenta" dondequiera que se esconda en una Cuba nueva que ya está a la vuelta de la esquina"

Miren solo la cara de semiñoco palestino y ya sabrán...

Seguro que Lavana nunca ha dado semiñocos y lame qlos por igual. Debe ser por eso que la Plaza siempre está "vacía" los 1ro. de mayo y los 26 de Julio.

Desgraciadamente gustete o no Juan los "nagües" son la inmensa mayoría de los represores de uniforme azul en la capital.Muy apreciados por su semianalfabetismo, buenos modales etc,etc,así que no trates de tapar el Sol con la simulación nacional por miedo.Los esbirros,son importados gustete o no del " lejano Oriente" y hay chistes como que andan en grupos de 2 porque uno tiene un 4to grado y otro 5to llegando así al Noveno grado.Otro muy bueno es que andan en grupos de 3,ya que uno sabe leer, otro escribir y el tercero los vigila porque dos" intelectuales" juntos son peligrosos .Hay más, pero no quiero herirte...