Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: Kiev recibe los primeros sistemas de cohetes M270

Bombardeos rusos dejan siete muertos en la región de Donetsk.

Madrid
Una mujer camina entre escombros tras un bombardeo ruso.
Una mujer camina entre escombros tras un bombardeo ruso. Reuters

Cuando han transcurrido casi cinco meses desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, Moscú continúa intentando controlar la zona del Donbás. Sin embargo, la guerra podría dar un nuevo giro con la llegada a Kiev de los primeros sistemas de cohetes M270, que le permitirían a sus Fuerzas Armadas rechazar con más precisión a sus enemigos.

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que ocurre en la guerra.


BOMBARDEOS RUSOS DEJAN SIETE MUERTOS EN  LA REGIÓN DE DONETSK

Las tropas rusas continúan bombardeando localidades de la región de Donetsk, en el este de Ucrania, donde en las últimas horas dejaron al menos siete muertos y una veintena de heridos. Moscú intenta, mediante esta ofensiva, controlar toda la franja del Donbás, que incluye a las regiones de Lugansk y Donetsk, mientras los ucranianos intentan responder haciendo que la ofensiva sea más lenta.

Los ataques aéreos rusos afectan a algunas pequeñas localidades del Donetsk como Bakhmut y las cercanías de otras como Berestove y Nueva York. Pero el objetivo de las tropas rusas es llegar al enclave estratégico de Sloviank, por lo que han lanzado ataques aéreos contra la población cercana de Bohorodychne.


También se registraron bombardeos de artillería en las áreas de los asentamientos de Dibrovne, Chepil, Kostiantynivka, Novomykolaivka, Mazanivka, Bohorodychne, Mykilske y Husarivka, según el último informe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania. 

El parte sostiene que, en zonas de Donetsk, "el enemigo bombardeó los distritos de Zakitne, Siversk, Hryhorivka, Tetianivka, Donetske y Raihorodka. Los defensores ucranianos rechazaron con éxito la ofensiva de los ocupantes".


KIEV RECIBE LOS PRIMEROS SISTEMAS DE COHETES M270

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, informó a través de su cuenta de Twitter sobre la llegada al país de los primeros sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple MLRS M270, donados por países europeos.

Reznikov afirmó que los recién llegados sistemas de cohetes serán "una buena compañía para los (sistemas de cohetes de lanzamiento M142) Himars" en el campo de batalla y agradeció a los socios de Ucrania.

"Sin piedad con el enemigo", concluye su mensaje, acompañado de la foto de uno de los lanzacohetes. 

Los sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple MLRS M270 son una versión modernizada del sistema M142 Himars, montado en un ágil sistema sobre ruedas. 

Pueden disparar todos los cohetes no guiados estándar de 227 mm, con un alcance máximo de 32 kilómetros y con submuniciones de doble propósito. También puede disparar cohetes de alcance extendido (hasta 45 kilómetros). La última variante puede disparar misiles ATACMS (Sistema de Misiles Tácticos de Ejército) con un alcance de 300 km.

En junio pasado, Londres confirmó la entrega del sistema M270. Ben Wallace, ministro de Defensa británico, explicó que este sistema permitirá al ejército ucraniano, "impactar más precisamente a sus objetivos clave en el campo de batalla".


LAS SANCIONES CONTRA RUSIA POR INVADIR UCRANIA 'ESTÁN SURTIENDO EFECTO', DICE JOSEP BORRELL

El Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, aseguró este sábado que las sanciones internacionales contra Rusia por invadir Ucrania están "surtiendo efecto" y pidió "paciencia estratégica" respecto a la crisis energética resultante porque "es el precio a pagar para defender la democracia".

Borrell afirmó que "las sanciones requieren paciencia estratégica porque puede tomar mucho tiempo para que tengan el efecto deseado" y recordó que, desde el principio de la invasión rusa de Ucrania, el pasado 24 de febrero, Bruselas ha adoptado seis paquetes de sanciones contra Moscú, dirigidas a casi 1.200 personas y casi 100 entidades en Rusia. 

También defendió que las sanciones, entre ellas las restricciones a la compra del petróleo ruso, "siguen siendo un importante instrumento de acción política". El máximo diplomático de la UE reconoció que Rusia puede vender su petróleo a otros mercados, pero sostuvo que el beneficio "está limitado por el hecho de que Rusia se ve obligada a ofrecer grandes descuentos por cada barril". También indicó que dicha restricción "libera a Europa de su dependencia energética de Rusia", un tema discutido por largo tiempo en Bruselas.


LA GUERRA DE UCRANIA IMPIDE LA EMISIÓN DE UN COMUNICADO CONJUNTO EN LA REUNIÓN DE FINANZAS DEL G20

La reunión de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20 en Indonesia concluyó este sábado sin que se emitiera un comunicado conjunto, debido a la falta de consenso en las discusiones, dominadas por la invasión rusa a Ucrania.

El evento de dos días, que tuvo lugar en la isla de Bali, sacó a relucir las diferencias entre los líderes occidentales, que denunciaron el efecto negativo de la guerra en Ucrania en la inflación y la crisis alimentaria y energética, y Rusia, que achacó el deterioro de la economía mundial a las sanciones de Occidente.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, el ministro australiano de Economía, Jim Chalmers, y la ministra de Finanzas canadiense, Chrystia Freeland, responsabilizaron a Moscú por el impacto que está teniendo la guerra en la economía mundial.

"Rusia es el único responsable de los efectos negativos en la economía mundial", acusó  Yellen.

"La guerra injustificada de Rusia contra Ucrania envió una onda de choque a la economía mundial", añadió.

En lugar del tradicional comunicado conjunto, Indonesia emitirá una declaración, explicó la ministra de Finanzas, Sri Mulyani Indrawati, en su discurso de clausura.

La funcionaria dijo que había consenso en la mayor parte del documento, pero que dos párrafos se centrarían en las diferencias de los miembros en cuanto a las repercusiones de la guerra y la forma de responder.
 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.