Back to top
Religión

El papa Francisco nombra un nuevo obispo auxiliar para La Habana

El reverendo Eloy Ricardo Domínguez Martínez era hasta ahora rector del Santuario de San Lázaro en El Rincón.

Roma
El papa Francisco.
El papa Francisco. Vatican News

El papa Francisco nombró un nuevo obispo auxiliar para la Archidiócesis Metropolitana de San Cristóbal de La Habana, Cuba, informa Vatican News.

Se trata del reverendo Eloy Ricardo Domínguez Martínez, del clero de la misma Archidiócesis y  hasta ahora rector del Santuario de San Lázaro en El Rincón. El pontífice le asignó la sede titular de Nisa di Licia.

Según la publicación, monseñor Eloy Ricardo Domínguez Martínez nació el 4 de enero de 1977 en La Habana. Antes de ingresar en el Seminario, se licenció en Derecho Civil. Estudió Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de La Habana. Fue ordenado sacerdote el 27 de agosto de 2011 para la Arquidiócesis Metropolitana de San Cristóbal de La Habana.

Domínguez Martínez ha sido párroco de San Isidro Labrador en Managua, con la capilla de Nuestra Señora del Carmen en Guasimas; párroco de Nuestra Señora de la Merced en Bauta, y párroco de Nuestra Señora de la Caridad en Caimito, con las capillas en Playa Baracoa y Corralillo.

Además, ha sido miembro del Tribunal Arquidiocesano, párroco de San José en San José de las Lajas, encargado de la Parroquia de la Purísima Concepción en Tapaste, con la capilla de Jesús Nazareno y Asistente Arquidiocesano de Catequesis. 

Desde 2020 se había desempeñado como rector del Santuario de San Lázaro en El Rincón y había estado encargado de la Parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria en Wajay.

Esta semana, el pontífice generó indignación y dolor entre católicos laicos cubanos, al afirmar que tenía "una relación humana" con Raúl Castro, un año después de las históricas protestas del 11 de julio de 2021, cuyos participantes han sufrido la represión del régimen con resultado más de 1.300 detenciones y procesos con condenas desproporcionadas.

"Santidad: hay palabras y declaraciones que duelen más que la represión. Escuche a las madres de los jóvenes presos del 11J y no a los poderosos, se lo debemos al Evangelio. Recuerde el Magníficat. Dígame, Padre, qué hago con el sufrimiento de las familias del 11J", escribió el laico católico cubano Leonardo Fernández Otaño en Twitter.

En otro mensaje en la misma red social, Fernández Otaño exigió a Francisco que "pida disculpas a la ciudadanía, el laicado, así como los familiares y centenares de presos políticos que hay en Cuba".

"Gente de #TwitterCuba vamos a mostrarle a Su Santidad nuestra verdadera realidad. ¿Acaso no habla Su Santidad de un proceso de escucha? Pues escuche primero al pueblo y después a los poderosos. El Papa tiene que respetarnos", señaló.

En enero, el profesor de Historia hizo pública en sus redes sociales una carta enviada al Pontífice en la que denunció la represión del régimen contra los manifestantes del 11J y pidió su intercesión, "una palabra suya para la salvación de cientos de jóvenes que terminarán en las cárceles".

"¡Qué asco de Papa! Miren el mensaje que envió a los cubanos por este 11J. Y ojo, que yo soy católico. Tal vez por eso me molesta más. Es una vergüenza este papa rojo", consideró por su parte el periodista Mario J. Pentón.

En palabras de Elena Larrinaga, presidenta de Federación Española de Asociaciones Cubanas y de la Red Femenina de Cuba, la Isla "es un símbolo. Tiene una 'historia grande' de totalitarismo y represión", por tanto "en este aniversario del 11JCuba un pronunciamiento claro y de solidaridad era lo esperado por parte de Su Santidad. Una 'relación humana' con el pueblo que sufre".

Arturo McFields Yescas, ex embajador nicaragüense ante la OEA que acusó públicamente a Daniel Ortega de dictador, se unió a las críticas de laicos católicos cubanos: "El papa Francisco destacó su amor eterno por Cuba y su 'relación humana con Raúl'. No condenó 1.400 arrestos, 488 condenas y 700 personas aún en cárcel por el 11 de julio en Cuba", lamentó en su Twitter.
 

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Al gobierno cubano le conviene esta Papa podrida.

Seguro es del ala izquierda de pancho bugarroni

Cuba es importante para los grandes planes ocultos.
La "relación humana" con Raúl y este nuevo obispo no deben ser vistos como fichas sueltas de un rompecabezas difícil de entender pero que, poco a poco, toma forma.

Profile picture for user Don Carlitos

De seguro es la tarea que le dieron para aprobarle el proceso del Partido Comunista jjj, El anticristo de Francisco es la escoria visible de la iglesia católica, con el respeto de los verdaderos cristianos en el mundo, quienes han sido engañados y manipulados por el castro-chavismo con este falso Papa. No podemos olvidar que las fuertes protestas de los venezolanos en el 2015 se acallaron cuando este fascitocomunista de Francisco pidió que se sentaran a dialogar, y estos, confiando en este falso representante de Dios en la Tierra, decidieron abandonar la lucha en las calles y sentarse a "dialogar"...

Profile picture for user cubano libre

Este obispo ya tiene el carné del partído

Profile picture for user Plutarco Cuero

Tubérculo humano, amiguito de fascistas ....