Back to top
Béisbol

¿Se quedará Cuba sin peloteros? Se va un pitcher tunero de 20 años que lanzó en dos Series Nacionales

'No debemos de asustarnos cuando comiencen los cargabates a pirarse en busca de su sueño', escribe un usuario en Facebook.

Miami
El lanzador cubano Yerlandi Osorio.
El lanzador cubano Yerlandi Osorio.

Empieza a resultar difícil mantener la cuenta de los peloteros cubanos, cada vez más jóvenes, que se desvinculan del béisbol estatal. El periodista deportivo Francys Romero informa de la salida del país del lanzador de Las Tunas Yerlandi Osorio, que sería la segunda baja que sufre la pelota controlada por el Estado, dada a conocer por Romero en apenas tres días.

El periodista afirma en su blog que Osorio, de 20 años, "salió de Cuba en días recientes", citando fuentes cercanas, que además le confirmaron que el pitcher derecho "va rumbo a los Estados Unidos por la ruta de Centroamérica".

Osorio lanzó durante dos Series Nacionales con los Leñadores de Las Tunas. "Entre las temporadas de 2020 y 2021 acumulaba 9.1 innings desde el montículo. Tuvo efectividad de 2.89 y propinó tres ponches", dice Romero.

El periodista describe al joven pitcher como "uno de los lanzadores más destacados de Las Tunas en el Campeonato Juvenil Sub-18 de 2019-2020".

La recta de Osorio oscila en las 90 millas y posee además un buen control y lanzamientos secundarios.

Entre los comentarios que acumula la publicación de Romero, compartida en Facebook, varios usuarios felicitan al tunero y uno llega a vaticinar la partida de Cuba hasta de los cargabates.

"Lástima para el béisbol en Las Tunas, pero muy orgulloso de usted mi herma, un pelotero que mereció más oportunidades de la dirección del equipo. Ahora le dirán desertor yo le digo emprendedor y alguien con un gran talento que busca un sueño. Siempre fue de los líderes de staff ahora a luchar por llegar a MLB Yerlandi Osorio", escribe Ledisnier Rodríguez Zaldívar.

"No debemos de asustarnos cuando comiencen los cargabates a pirarse en busca de su sueño", ironiza Ernesto Cristóbal.

"Está visto y comprobado que con el tiempo no tenemos peloteros en Cuba, pues tienen que buscar vida en tierras foráneas, ya que en Cuba no le dan condiciones a ningún deportista", lamenta Leandris Labrada.

Solo tres días atrás, el propio Romero había publicado en su blog que otro pitcher, también derecho, Leodan Reyes, de Pinar del Río, había solicitado su baja de la estatal Federación Cubana de Béisbol.

Reyes lanzó en las dos últimas Series Nacionales con el equipo de Pinar del Río y ha alcanzado velocidades de entre 94 y 95 millas.

En dos Series Nacionales como lanzador de bullpen acumulaba 34 ponches en igual número de entradas, y lideró al conjunto de su provincia en el Campeonato Juvenil de 2018, con seis victorias como relevista. En aquel torneo dejó marca de 6-2, 3.72 ERA, y 44 ponches en 38,2 innings. Los rivales le promediaron para .178.

El joven lanzador formó parte de la preselección nacional al pre mundial de la categoría sub 23, recién celebrado en México, pero no fue tomado en cuenta por las autoridades deportivas, por lo que no asistió al torneo clasificatorio.

Su baja fue la segunda del equipo Pinar del Río en pocos días. Antes, había solicitado su liberación del béisbol estatal el jugador Roidel Martínez.

En el caso de Reyes, aseguró desconocer si se irá de Cuba para intentar jugar en ligas foráneas o abandonará definitivamente el béisbol. Pero recordó que son muchos los deportistas que en los últimos años se fueron de la Isla por diversas vías para labrarse un mejor futuro profesional.

La fuga de talentos de todos los deportes en Cuba se agudizó entre 2021 y lo que va de 2022, cuando varias decenas de figuras, entre promesas y consagrados, incluyendo varios campeones mundiales y olímpicos, decidieron irse a competir a otros países o pidieron la baja de sus equipos para buscar hacer carrera de manera independiente.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.