Back to top
Negocios

Con 12 acuerdos termina el foro de negocios entre empresarios de México y entidades cubanas

El Gobierno de López Obrador insiste en establecer negocios bilaterales favorables al régimen de la Isla.

La Habana
Firma de los convenios entre empresas de ambos países.
Firma de los convenios entre empresas de ambos países. Agencia Cubana de Noticias

Con la firma de 12 acuerdos entre contratos, cartas de intención y convenios marcos, culminó el viernes en La Habana el foro de negocios entre los gobiernos de Cuba y México, cuyo principal objetivo era ampliar las inversiones del país norteamericano en la Isla.

Las más de 80 empresas mexicanas y 150 cubanas presentes en la reunión examinaron las posibilidades de relaciones en los sectores textil, alimentario, tecnologías de la información, de energías renovables, biofarmacéutica, transporte, turismo, entre otros.

Precisamente en sectores como las industrias alimentaria y textil, tecnologías de la información, servicios medio-ambientales y de energías renovables, industrias culturales y servicios académicos y profesionales, se concentran los acuerdos, que incluyen también a mipymes, reportó la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Según la agencia EFE, en la última jornada del encuentro un grupo de empresarios mexicanos visitó la Zona Especial de Desarrollo Mariel, el centro empresarial y puerto mercante donde el Gobierno cubano proyecta ubicar gran parte de proyectos de innovación tecnológica y la concentración industrial, según La Habana, con vistas a incrementar las exportaciones.

A la apertura de la cita el jueves acudió Miguel Díaz-Canel y el primer ministro Manuel Marrero Cruz, junto al primer vicepresidente, Ricardo Cabrisas, y los ministros de Economía, Alejandro Gil, y de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

La delegación mexicana estuvo encabezada por Héctor Guerrero, subsecretario de Industria y Comercio de México, y el embajador en La Habana, Miguel Díaz Reynoso. Guerrero insistió en el interés del presidente Andrés Manuel López Obrador, acérrimo defensor del régimen cubano, en que se establecieran negocios favorables a las autoridades de la Isla.

El funcionario mexicano dio por cumplida la misión encomendada por los respectivos mandatarios de cada país de fortalecer los vínculos económicos y comerciales.

Actualmente operan en Cuba 11 firmas mexicanas, entre mixtas y privadas, de ellas tres asentadas en la Zona del Mariel.

México ha sido un histórico socio comercial para Cuba, en especial por su cercanía geográfica y los vínculos históricos entre los dos países.

Ambas naciones tienen vigente un acuerdo de complementación económica mediante el cual se otorgaron preferencias arancelarias a la importación de diversas mercancías.

De acuerdo con datos de 2019 de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) de Cuba, México está entre los diez principales socios comerciales de la Isla, aunque lejos de Venezuela, China y España.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Biofarmaceutica,lo que le van a vender a los mexicanos es guachipupa;una chilena que conocí, que vivía en Suecia,dejo el tratamiento del cáncer de pulmón que tenía en Suecia para tratarse en Cuba con el veneno del alacrán,la señora no duró un mes,cuando regreso de Cuba y quiso retomar el tratamiento,le dijeron que era tarde,la señora murió a los pocos días.