Back to top
11J

El Club de Aviación de Cuba cesa la relación deportiva con el Team Eagle de EEUU por su apoyo a las protestas del 11J

Y rompe todo vínculo en el espacio aéreo con seis integrantes cubanos del equipo estadounidense que realizaron un salto en paracaídas en apoyo a las manifestaciones.

La Habana
Un miembro del Team Eagle salta con bandera cubana y pancarta sobre el Memorial Cubano de Miami.
Un miembro del Team Eagle salta con bandera cubana y pancarta sobre el Memorial Cubano de Miami. EFE

El Club de Aviación de Cuba (CAC) anunció el cese de "vínculos, deportivos y de cualquier naturaleza" con su similar de Estados Unidos, el Team Eagle, por el apoyo de este a las protestas que estallaron en más de 50 ciudades y comunidades cubanas el 11 de julio de 2021, informa la agencia estatal Prensa Latina.

Citando la declaración de CAC, Prensa Latina dice que el club tomó la decisión por las manifestaciones de apoyo de la agrupación, con la que mantenían convenios de intercambio, a lo que describió como "la última escalada agresiva desde los Estados Unidos de América contra Cuba".

La declaración precisa además que la dirección del CAC acordó cesar de manera indefinida cualquier relación deportiva en el espacio aéreo cubano con seis integrantes del Team Eagle, de los que Prensa Latina no menciona los nombres ni la nacionalidad, "por su participación en las actividades de estímulo a los eventos contra la estabilidad y el orden de la sociedad cubana".

Presuntamente, se trataría de los cubanos Leonardo Hernández, Alexander Fonseca, Yoel Miranda, Vladimir Pérez, Roberto Lamoru y Edel Díaz, quienes el 9 de septiembre de 2021 saltaron en paracaídas sobre el Memorial Cubano en Miami llevando banderas cubanas, estadounidenses y pancartas con la frase "Abajo la dictadura", "SOS Cuba" y "Patria y Vida".

El salto constituyó una iniciativa de apoyo a las protestas del 11J y los protagonistas tenían previsto realizarlo el 11 de agosto, cuando se cumplía el primer mes de las protestas, pero el mal tiempo lo impidió.

Junto a los seis cubanos saltaron los el colombiano Nick Perdomo y el estadounidense Patrick W. Fortune. Los ocho fueron recibidos en tierra por miembros de la Brigada 2506.

La junta directiva de CAC realizó un llamado a todos los practicantes de deportes aéreos a que cesen el apoyo a lo que consideran una absurda aventura política del Team Eagle.

Sin embargo, aclaró, según Prensa Latina, que la disposición no es un intento de discriminar a los cubanos "por su lugar de residencia o sus creencias políticas", y que no se niega la posibilidad de que cubanos residentes en el exterior integren "eventualmente" las representaciones deportivas, "de acuerdo a las leyes del país".
 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.