Back to top
Salud pública

La Habana: Fallece un joven cubano con discapacidad tras esperar horas por una ambulancia

Su madre denuncia que esperaron por horas en un policlínico de La Habana e incluso una ambulancia se negó a llevarlo.

La Habana
Joven cubano fallecido en el policlínico Rafael Valdés de La Habana.
Joven cubano fallecido en el policlínico Rafael Valdés de La Habana.

"Por favor, necesito ayuda urgente, una ambulancia", fue el llamado desesperado de Maritza Barrios este jueves en La Habana, antes de que muriera su hijo Andy Agüero Barrios esperando inútilmente por horas, según denunció la madre cubana en Facebook.

"Buenas tardes, mi nombre es Maritza Barrios, tengo a mi hijo Andy Agüero Barrios, él es ciego y autista, estoy en el policlínico Rafael Valdés desde por la mañana esperando una ambulancia porque necesita una transfusión, tiene 6.3 hemoglobina y está ensuciando sangre. La doctora está cansada de llamar para todos lados y no aparece una dichosa ambulancia", escribió Barrios en su perfil alrededor de las cuatro de la tarde.

La publicación se hizo viral. En ella se ve al muchacho acostado en una camilla, y también la foto de una ambulancia que, según Barrios, llegó al centro de salud y se fue sin asistir al joven: "vino una hace un momento con un caso y no se lo quiso llevar, (…) la doctora le pidió un troquer para ponerle otro suero y ni eso nos dejaron, hasta cuándo va hacer esto… Se me va morir mi hijo no tengo como llevármelo por mis propios medios, NECESITO UNA AMBULANCIA, SE ME MUERE MI HIJO. Espero que tomen conciencia", pidió.

En otra publicación de Facebook horas después, Barrios confirmó el fallecimiento de su hijo. "Buenas noches, discúlpenme por no contestarles, después les daré los detalles, pero desgraciadamente mi niño falleció a las 6 de la tarde y les agradezco su preocupación, pero acaban de traerlo y tengo que vestirlo, gracias por su preocupación", escribió.

La noticia ha generado indignación entre los cubanos, que acusan al Ministerio de Salud Pública de Cuba por el deterioro total del sistema de Salud.

"Espero mis colegas algún día por fin entiendan que las carencias materiales e infraestructurales dentro del sistema de Salud Pública cuestan vidas. Las muertes por estas causas también son culpa suya, por no reclamar con firmeza lo que necesitan para dar una atención médica de calidad. Desgraciadamente a la dictadura este niño fallecido y el corazón destrozado de esta madre no les importan nada", así reaccionó el médico cubano Alexander Pupo en su perfil de Facebook tras conocer el caso.

No sería el primer caso de fallecimiento en Cuba por falta de ambulancias. En abril de este año una niña cubana de seis años murió en el municipio Mella, Santiago de Cuba, después de sufrir convulsiones durante tres horas y verse privada de atención médica especializada por la falta de una ambulancia para trasladarla a un hospital. En el mes de enero falleció otra menor de cinco años en el Hospital Municipal Mario Muñoz Monroy, de Colón, producto de un paro respiratorio, después de que fuera imposible trasladarla al Pediátrico de la ciudad de Matanzas, "porque no había ambulancia equipada" para hacerlo.

"Ambulancias no... pero carros modernos de policías sí hay muchos. Esto me duele un montón y me desgarra ..EPD", escribe la internauta Jane Ferrer en los comentarios a la publicación de esta madre.

Un usuario identificado como Deyvis Lawton dijo en redes sociales ser el enfermero de la ambulancia que no pudo trasladar al joven, y explicó que no pudo llevar al paciente ya que estaba transportando a otra persona que estaba grave.

"Soy el enfermero de esa ambulancia, yo trabajo en el SIUM hace 15 años y repito, tenía otra paciente grave en el carro y no podía bajar para llevármelo a él porque los familiares del otro paciente no lo iban a permitir. Eso pasa cuando hay una ambulancia para cuatro municipios y 200 patrullas para cada municipio", escribió el cubano en Facebook, según una captura de pantalla compartida por otro usuario en la misma red social, al hilo de los comentarios a la publicación de Barrios.

La Dirección Provincial de Salud de La Habana publicó una nota informativa posteriormente donde indica que mientras estuvo en el policlínico, Agüero Barrios "recibió atención médica en todo momento, hasta ser trasladado por el Sistema Integrado de Urgencias Médicas al cuerpo de guardia del Hospital Clínico Quirúrgico Miguel Enríquez, donde es recibido por el equipo de guardia de la institución". Sin embargo, no menciona las horas de espera, y se limita a decir que Agüero Barrios se agravó en el hospital "y posteriormente presentó una parada cardio-respiratoria. No respondió a las maniobras de reanimación cardiopulmonar y falleció a las 6:00 PM", indica la institución.

Añade, además, que la familia se negó a la realización de una necropsia por parte de los directivos del hospital y los médicos actuantes, para determinar la causa de muerte. "En visita realizada al domicilio se conoció a través de la información aportada por la abuela materna la insatisfacción con la calidad de la atención por el personal de la tripulación de la ambulancia que trasladó el paciente desde el policlínico hacia el hospital, lo cual fue comprobado durante la investigación realizada y en consecuencia serán adoptadas las medidas correspondientes", concluye la nota de la Dirección Provincial de Salud.

Al juzgar por lo que dice el texto, la tripulación de ambulancia con la que se tomarán "las medidas correspondientes" no es la que no pudo llevar al paciente al hospital, sino la que finalmente lo trasladó.

Fe de errores
Esta nota se ha modificado para agregar información posterior ofrecida por la Dirección Provincial de Salud de La Habana.
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

A estas alturas, hay que ser francamente idiota par no ver que la "revolución" no fue nunca para "el pueblo" sino para la clase gobernante. Este caso, por supuesto, es una tragedia, pero esta vida no le importa a la gente "correcta," igual que las vidas de los masacrados del remolcador 13 de Marzo.

No se quejen cubanos,miren la flamante técnica automotriz de los " boinas negras",ya saben cuáles son las prioridades.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

"Eso pasa cuando hay una ambulancia para cuatro municipios y 200 patrullas para cada municipio" Más claro imposible.

Efectivamente. Las prioridades no pueden ser más obvias.