Back to top
salud pública

El Pediátrico de Cienfuegos se defiende de críticas por la muerte de una niña por dengue hemorrágico

La versión más mortal de la enfermedad acaba con la vida de una doctora embarazada en Camagüey y su pueblo se conmociona.

Madrid
Joven doctora cubana fallecida en Camagüey por dengue hemorrágico.
Joven doctora cubana fallecida en Camagüey por dengue hemorrágico. Geisler González González/facebook

El Hospital Pediátrico Universitario Paquito González Cueto de Cienfuegos respondió este jueves a duras críticas recibidas por la muerte de una niña de siete años a causa de dengue hemorrágico, mientras en Camagüey se han vivido momentos de conmoción tras el fallecimiento de una joven doctora embarazada por las mismas causas.

En una carta en su perfil de Facebook, el Pediátrico cienfueguero se ha defendido de lo que calificó como "ataques desde redes sociales" y de "intentos de herir y tergiversar los hechos" por el deceso de una pequeña paciente.

"No existe mayor dolor para una institución pediátrica que la partida física de una niña o un niño. El dolor se intensifica porque nos caracteriza el apego a nuestros pacientes", dice el texto de la institución médica.

La misiva está firmada por miembros del personal médico del hospital, quienes afirman que "no se escatiman esfuerzos para salvar a un infante".

El hospital calificó de "manipulación de los hechos" las denuncias que han aparecido en las redes sociales tras la muerte de la niña, que la influencer cubana Yessy World identificó como Paola Patricia Rodríguez. World dijo este miércoles que la paciente estuvo varios días ingresada en la unidad de terapia intensiva de ese centro médico.

El periodista Mario J. Pentón dijo en una directa que habló con la familia de la menor sobre el suceso.

"Es profundamente preocupante lo que está ocurriendo en Cienfuegos, porque las autoridades apenas están dando información, tratando de aplacar los ánimos de la gente", consideró el reportero. 

En otra denuncia a través de un video en Facebook, madres de pacientes del Pediátrico de Cienfuegos también señalan que hay "multitudes de niños con dengue por los apagones de seis horas" y que "no ponen el split por el ahorro energético".

Mientras, en Camagüey, una doctora cubana embarazada murió por dengue hemorrágico, según confirmaron fuentes cercanas a la víctima.

El usuario de Facebook Geisler González González identificó a la fallecida solo como Mercita, y reveló que la joven esperaba una bebé.

"Hoy le dije un adiós en lo físico, pero no del alma y el corazón, a una doctora, una amiga, un ángel, a la paloma blanca, como muchos le decíamos de cariño. Y yo en lo personal, mi gorda, porque dentro de su vientre crecía su hermoso regalo más esperado, su bebé, su niña. Mercita, hoy está de luto Camagüey, la medicina cubana, tu familia, tus amigos y todos aquellos que con el solo cruzar alguna palabra contigo o haya sabido de tu existencia siente tu partida, como un mundo que se nos viene encima", expresó.

En los comentarios de la dedicatoria, una profesional de la salud identificada como Yolanda Sánchez reveló las causas del deceso de la joven: dengue hemorrágico.

González compartió un video de la despedida a la doctora, en el cementerio local, adonde acudieron decenas de personas.

Hasta el 10 de junio pasado habían sido reportados en toda Cuba 3.036 casos de dengue, pero los meses de mayor expansión de esa enfermedad están por venir, reconoció el jueves el ministro de Salud Pública cubano, José Ángel Portal Miranda.

Portal Miranda aseguró además que en 2021 el dengue "no tuvo una incidencia significativa, asociado a la reducción del movimiento de las personas y la vigilancia".

Con ello, se contradijo: la pasada semana, en otra comparecencia ante las autoridades del Gobierno, el ministro dijo que al cierre de junio se habían confirmado 2.768 casos, cifra que implicaba 591 menos que los registrados en igual período de 2021. ¿Vuelve a "maquillar" el problema el MINSAP, como ya hiciera en 2021 ante la crisis sanitaria provocada por el Covid-19?

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

No es verdad: “no se escatiman esfuerzos para salvar a un infante”.

Los pediatras también son Homo sapiens. Cualquier esfuerzo incorpora el empleo energético y la actividad del ánimo. No es posible afirmar consecución moral y profesional cuando los médicos, pediatras o no, participan en la ausencia de proteína nacional; y también son golpeados por el transporte, los apagones, los mosquitos y la farmacias. Tienen 100 puntos por buenas intenciones y 64 por honestidad. El dolor lo sentimos muchos cubanos.

Culpa del embargo, digo, del bloqueo. La potencia médica necesita más recur$o$.