Back to top
Béisbol

La Comisión Nacional de Béisbol se roba la votación por la nueva Liga Élite cubana y desaparece el nombre Almendares

'Montan un circo supuestamente democrático y después meten una nota oficial cínica, dejando claro que ellos son los que más mean', critica un periodista.

La Habana
Estadio Latinoamericano, en La Habana.
Estadio Latinoamericano, en La Habana. RaysBaseball/Twitter

La Comisión Nacional de Béisbol (CNB) publicó este miércoles una nota en el sitio digital Jit anunciando los nombres definitivos que tendrán los equipos en la nueva Liga Élite que comenzará el próximo 8 de octubre. En una sorpresiva decisión, se desestimó la votación popular, y nombres como los de Alacranes de Almendares y Centauros del Cauto, entre otros, que estaban a la cabeza de las preferencias, fueron desechados sin explicación.

Desde hace varios días, por supuestos "problemas en la página", los cubanos que residen en el exterior no podían ejercer sus sufragios en la encuesta publicada en el sitio oficial del béisbol cubano. Luego, esta desapareció misteriosamente antes del tiempo estipulado, lo que comenzó a levantar sospechas entre los aficionados.

A todas luces, los altos porcientos que iban acumulando estos nombres que recordaban la gloria del béisbol prerrevolucionario, inquietaron a alguien en las altas esferas del Gobierno y la votación fue cancelada.

La CNB, demostrando una vez más que no posee autonomía alguna, designó a dedo los nombres, lo que ha provocado un alto rechazo en las redes sociales por la inmensa mayoría de los fanáticos y periodistas oficialistas.

Ni Almendares, ni Centauros, ni Gigantes, ni ningún otro de los sugestivos nombres que ya estaban dominando ampliamente las boletas quedaron con vida. La nota oficial publicada ni siguiera los mencionó entre los votados por los aficionados. En su lugar, regresaron los tradicionales y obsoletos nombres, relacionados con una economía insostenible.

"La jugada de los nombres de la Liga Elite es el último despropósito de estos seres impresentables, que montan un circo supuestamente democrático (la gente fuera de Cuba no podía votar para escoger los nombres) y después meten una nota oficial cínica, dejando claro que ellos son los que más mean", publicó el periodista Aliet Arzola en su perfil de Facebook.

"Sencillamente, politizamos el béisbol de manera gratuita, por el capricho de alguien que quiere y puede ejercer su poder de decisión, en contra de una abrumadora mayoría de la afición", apuntó el periodista de Tunas Visón Dubler Vázquez

"Si continuamos excluyendo al pueblo de las decisiones que se tomen alrededor de nuestro deporte nacional, jamás vamos a salir de este atolladero. Es una pena porque, si este deporte es Patrimonio Cultural de esta nación, es por ellos, y merecen respeto", escribió Boris Luis Cabrera, de Tribuna de La Habana y Cubadebate.

Todo esto ocurre en un escenario en el que el béisbol cubano sigue perdiendo terreno (y puntos en el ranking mundial), al caer el equipo reforzado de los Alazanes de Granma en cinco partidos consecutivos en el torneo de la Semana Beisbolera de Haarlem, la peor actuación de un equipo nacional en estos eventos.

A continuación, la nota íntegra publicada por la CNB:

Como resultado de la votación popular organizada a través del sitio www.beisbolcubano.cu y la aplicación móvil La Pelota, para determinar los nombres de los equipos que protagonizarán la I Liga Élite del Beisbol Cubano, informamos que:

Quedaron avalados, en todos los casos con más del 50 por ciento de los votos emitidos, los nombres de Tabacaleros (Pinar del Río-Artemisa-Isla de la Juventud), Centrales (Matanzas-Cienfuegos-Villa Clara), Ganaderos (Sancti Spíritus-Ciego de Ávila-Camagüey) y Cafetaleros (Holguín-Santiago de Cuba-Guantánamo).

No consiguieron más del 50 por ciento de los votos, y por ende terminaron desechados, Habaneros (Mayabeque-Industriales) y Mineros (Las Tunas-Granma).

Entre las muchas propuestas aportadas por quienes votaron en contra de esas últimas, se decidió por Portuarios (Mayabeque-Industriales) y Agricultores (Las Tunas-Granma).

Agradecemos a todos los que respondieron a nuestra convocatoria, incluidos quienes contribuyeron a definir la estructura del evento, igualmente emergida de una consulta popular organizada previamente.

Recordamos que la I Liga Élite del Beisbol Cubano, considerada clave dentro de la nueva estrategia de desarrollo de nuestro deporte, tendrá su fase clasificatoria del 8 de octubre al 11 de diciembre de 2022. Las semifinales se prevén del 17 al 27 de diciembre y la final del 7 al 17 de enero de 2023.

Los cuatro primeros lugares se clasificarán para las semifinales a base de 1ro. vs. 4to. y 2do. vs. 3ro. Los ganadores discutirán el campeonato. Ambas fases serán de siete juegos a ganar cuatro.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.