Back to top
Atletismo

'Repudiable', califica el INDER la huida de la jabalinista Yiselena Ballar en Miami

En una declaración presuntamente firmada por la delegación de Cuba al Mundial de Atletismo, la acusan de 'dar la espalda al compromiso contraído'.

La Habana
Yiselena Ballar durante una competencia.
Yiselena Ballar durante una competencia. Jit

Como una "repudiable actitud" fue calificada la huida de la lanzadora de jabalina Yiselena Ballar Rojas del equipo enviado por Cuba al Mundial de Atletismo que inicia el viernes en la ciudad estadounidense de Eugene, en Oregón.

En una declaración presuntamente firmada por la delegación de la Isla en el certamen, y de la que escapó la jovencita de apenas 19 años tras aterrizar en Miami en escala hacia su destino final, el estatal Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) calificó como "indisciplina" la decisión de la jabalinista de labrarse una carrera por su cuenta.

"La delegación cubana que intervendrá en el Campeonato Mundial de Atletismo de Oregón 2022 informa que no dispondrá de la jabalinista Yiselena Ballar Rojas, quien abandonó la concentración a su llegada a territorio estadounidense", informa la nota.

"Ante su repudiable actitud, que da la espalda al compromiso contraído, confirmamos la voluntad de afianzarnos en el empeño de batallar por un resultado digno de la hidalguía del pueblo que seguirá nuestro quehacer en la ciudad de Eugene", afirma el texto, publicado por el sitio oficial Jit.

La declaración, que confirmó la fuga de Ballar Rojas, reportada por medios independientes el miércoles, aseguró que los 14 atletas restantes se entregarán "con pasión a cada una de las jornadas (...) inspirados en las muchas páginas de resistencia que distinguen al deporte cubano".

En el grupo que presentó el INDER al Mundial de Atletismo, el más reducido de la historia, destacan Greisy Robles, campeona de los 100 metros con vallas en los recientes I Juegos del Caribe de Guadalupe 2022; la velocista Roxana Gómez; el saltador de longitud Maykel Massó; la medallista de bronce olímpico en lanzamiento del disco Yaimé Pérez; y el triplista Lázaro Martínez, campeón mundial bajo techo en Belgrado, Serbia, en marzo pasado.

El campeonato mundial de atletismo de 2022, que comienza el viernes en el estadio Hayward Field, es organizado por World Athletics y la Federación Estadounidense de la disciplina, y reunirá a más de 1.900 competidores de 192 países.

En el anterior certamen mundialista de Doha 2019, la delegación cubana quedó ubicada en el lugar 13 del medallero, empatada con Baréin y Suecia, con una medalla de cada color, y sumó treinta puntos al ranking mundial de la disciplina.

Ballar Rojas, considerada la gran esperanza de la jabalina en la Isla, se fugó en el Aeropuerto Internacional de Miami y se encontraría en paradero desconocido.

Natural de Cienfuegos, Ballar acumula resultados relevantes, como un tercer puesto en el Campeonato Mundial de Atletismo Sub 20, celebrado en Kenia en 2021, donde hizo un lanzamiento de 55.48 metros, y la plata en los I Juegos Panamericanos Junior de Cali-Valle, del mismo año. En esa ocasión llevó el implemento a los 57.14 metros.

Se proclamó además campeona del Barrientos in memoriam, recién celebrado en Cuba, donde envió la jabalina a 57.98 metros de distancia.

Como "una casualidad repleta de futuro" la calificó hace apenas cinco meses el diario oficial Juventud Rebelde, en una entrevista donde la atleta aseguró estar concentrada en prepararse para en 2023 competir en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y en los Panamericanos, que coincidirán en un mismo año por vez primera.

La mejor marca personal de la joven son los 60.84 metros que lanzó en una prueba en la Isla, tras lo cual fue incluida en la pequeña delegación enviada al Mundial de EEUU.

Las fugas en el deporte cubano son cada vez más frecuentes, y se han acelerado desde fines de 2021. Aparte del béisbol, el deporte que más aporta a las cifras de deportistas que se despojan de la obediencia a las entidades estatales que los controlan, estas se producen en la gimnasia, el remo, el boxeo o el taekwondo, entre otras disciplinas. 

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

ISO muy bien en irse ya eres libre , en Cuba comunista los deportistas estan solo para servir a la dictadura , patria Y vida

Repudiables son ustedes que llevan 63 años robándole al pueblo por generaciones mal nacidos obsesivos de poder y obesidad perpetua esa muchacha lo único que a hecho es buscar su libertad y una mejor vida para ella y su familia con esa edad tiene un gran futuro en este país no como ustedes que ni lo más mínimo le pueden garantizar a su pueblo 👿 es lo que son

Profile picture for user JCAleman

Repudiable es robarles el 96% de sus salarios y abandonarlos cuando se retiren a la miseria y el olvido.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Abajo la gusanera ... que se vaya la escoria ... que se vaya ....

Como me divierto, ideológicamente y todo ...