Back to top
Protestas

El Gobierno de EEUU expresa preocupación por la salud del científico cubano Ariel Ruiz Urquiola

El científico Oscar Casanella, amigo de Ruiz Urquiola, dice que 'no hay forma de persuadirlo' para que detenga la huelga.

Ginebra
El científico cubano Ariel Ruiz Urquiola.
El científico cubano Ariel Ruiz Urquiola. Avana de la Torre/Facebook

El Gobierno de Estados Unidos expresó su preocupación por la salud del científico cubano Ariel Ruiz Urquiola, quien se mantienen en huelga de hambre y sed por onceno día consecutivo frente al palacio de Wilson, sede de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en la ciudad de Ginebra, Suiza.

"Estamos preocupados por la salud de Ariel Ruiz. Está protestando por el rechazo del régimen a permitir su hermana Omara regresara a su país. Las autoridades utilizan el exilio forzoso como otro intento de silenciar e intimidar a cualquiera que critique al régimen", denunció la Embajada de EEUU en La Habana en su cuenta de Twitter.

La sede diplomática estadounidense condenó la prohibición de viajar a Cuba a Omara Ruiz Urquiola, hermana del científico, lo que motivó la protesta de este, pero no hizo mención al papel de las aerolíneas locales en dicha arbitrariedad.

Por otra parte, el también científico y activista cubano Oscar Casanella, amigo de Ruiz Urquiola, dijo que "no hay forma de persuadirlo" para que ponga fin a la protesta pese al visible deterioro de su estado de salud, en declaraciones al portal ADN Cuba.

"Me temo que no hay forma de persuadir a mi amigo Ariel de que abandone la huelga. La única forma de salvarle la vida es acompañarlo en sus reclamos, visibilizarlo, y presionar para que la ONU se pronuncie contra la violación sistemática de derechos de todos los cubanos a regresar a Cuba. Por el regreso de su hermana Omara y de todos los cubanos", afirmó Casanella, exiliado en EEUU.

El lunes Ruiz Urquiola fue trasladado a un hospital en la ciudad suiza de Ginebra debido a un problema cardiovascular de mediana severidad, por lo que recibió rehidratacion parenteral con el propósito de estabilizar su ritmo cardiaco.

El biólogo protesta por la prohibición de entrada a Cuba a su hermana, Omara Ruiz Urquiola, pero en una transmisión realizada el lunes dijo que "el reclamo de volver a casa es para todos los cubanos".

Ruiz Urquiola entregó una carta en el Palacio Wilson, sede de las Naciones Unidas en Suiza, en la que exige un pronunciamiento sobre estas cuestiones. También entregó un documento de 57 páginas que involucra nombres de culpables, hechos, fechas e incidentes que no están recogidos dentro de la misiva.

En la plataforma Change.org una campaña con casi 3.900 firmas pide que la ONU reconozca la vulneración de los derechos humanas pedida por Ariel Ruiz Urquiola.

Con esta, son cuatro las huelgas de hambre realizadas por Ruiz Urquiola, la más reciente de ellas también ante la sede de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en junio del 2020, con el propósito de ser escuchado por dicho organismo, lo cual consiguió.

Omara Ruiz Urquiola, hermana del científico, fue impedida de abordar un vuelo de la aerolínea Southwest con destino a La Habana el pasado 25 de junio, por orden de las autoridades cubanas.

La activista y profesora universitaria dijo que su prohibición de viajar a La Habana está pasando "con la complicidad del Gobierno de Estados Unidos", pues ellos "están acatando una disposición del departamento de Emigración del Ministerio del Interior de Cuba".

La cubana, quien fue una de las huelguistas acuarteladas en la sede del Movimiento San Isidro en noviembre de 2020, dijo que viajó a tratarse su salud a EEUU, pero ya se encuentra recuperada con la disposición de regresar a Cuba, donde tiene su casa y su familia.

Ruiz Urquiola, profesora e investigadora, fue expulsada en 2019 del Instituto Superior de Diseño por sus ideas políticas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.