Back to top
Sociedad

No hay cilindros: las autoridades anticipan la escasez de gas licuado que se cierne sobre Cuba

CUPET se queja de no tener dólares para la compra de materia prima para fabricar 'balitas' porque vende en pesos cubanos.

La Habana
Balitas de gas en Cuba.
Balitas de gas en Cuba. Agencia Cubana de Noticias

La estatal Unión Cuba Petróleo (CUPET) anunció que las dificultades para la fabricación de los cilindros o "balitas" de gas en que se vende ese combustible, usado por más de un millón de cubanos además de La Habana para cocinar, podría provocar una escasez aún mayor de ese producto que la hoy existente.

De acuerdo con Lidia Rodríguez Suárez, directora comercial de la Empresa Comercializadora de Combustibles de CUPET, el plan de ventas de gas licuado del petróleo (GLP) en Cuba creció durante 2022 en un 29% con respecto al año anterior debido a los apagones, lo que ha obligado a las personas a buscar otros medios de cocción.

En entrevista con la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN), la funcionaria dijo que, por ello, existe hoy un déficit de cilindros para garantizar el aprovisionamiento en los puntos de venta.

"No tenemos los suficientes cilindros para desde las plantas, los almacenes, salir con los carros llenos para los puntos y retornar con el vacío. Como no tenemos cilindros en los puntos de venta, la alternativa es ir buscar el vacío, llenarlo y retornarlo para que se pueda vender", declaró.

Según Rodríguez Suárez, se necesitan hoy más de 100.000 cilindros para garantizar la estabilidad del producto, pues la mayoría de las veces se recoge el vacío, se llena y retorna incluso en horarios extendidos, aseguró.

Asimismo, la funcionaria señaló que la única fábrica de cilindros que existe en el país tiene un incumplimiento en su plan de entrega, tanto de "balitas" nuevas como de reparadas, lo que complica la situación.

"Tratamos de hacer importaciones directas y no fue posible. El tema del financiamiento es complicado. La única opción es la fábrica, que los hace nuevos o los repara, pero es insuficiente. Ese déficit que tenemos hoy la fábrica no es capaz de cubrirlo a corto plazo", dijo.

Por su parte, Pedro Llerena Rivero, director general de la Empresa de Conformación Matanzas (CONFORMAT), la única que el país fabrica las "balitas", comentó que aunque la entidad cerró el primer semestre de 2022 con buenos resultados económicos, ello sigue siendo insuficiente.

Hasta junio el plan de 45.000 nuevos cilindros de 10 kilogramos quedó por debajo, en 35.370, aunque en el caso de los reparados se sobre cumplió lo previsto en más de 9.000 unidades, aseguró.

Como es común en los funcionarios cubanos, Llerena Rivero afirmó que el incumplimiento se debe a "la insuficiente disponibilidad financiera para la compra de la materia prima en el exterior, y el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos".

El funcionario señaló que el 96,7% de la materia prima que se utiliza para la fabricación de los cilindros es importada, y subrayó que "aunque la fábrica tenga buena disponibilidad financiera, no recauda dinero en divisas para adquirirla, porque sus producciones las comercializa en moneda nacional".

Aunque no anticipó si debido a lo anterior las autoridades se estarían planteando vender "balitas" en dólares, como ya hacen con productos de primera necesidad como alimentos y bienes de higiene personal,  Llerena Rivero dijo que su fábrica depende de la asignación de financiamiento por el Ministerio de Economía y Planificación para la importación de los recursos.

"Gastamos la moneda dura, pero no la recuperamos como empresa. Ese financiamiento compite con las necesidades de sectores priorizados como la Medicina y la Educación", comentó, si bien más de la mitad de la inversión estatal en Cuba va, según cifras oficiales, a la construcción de hoteles.

"Por las limitaciones que impone el bloqueo tenemos que comprar la materia prima en países distantes, a altos precios, depender de navieras encarecidas, y además impactan en las dinámicas fabriles las limitaciones con el combustible y el déficit de generación de energía que afronta el país, lo que se relaciona igualmente con la hostil política norteamericana respecto a la Isla", recalcó.

Según Llerena Rivero, la empresa cuenta con materia prima para apenas tres meses de trabajo, en los que podría fabricar unos 35.000 cilindros nuevos y reparar alrededor de 16.000. También tiene financiamiento para comprar materia prima para reparar unos 40.000 en el cuarto trimestre del año, aseguró.

La situación antes descrita se produce después que CUPET elevara en enero de 2021, como parte del paquetazo económico de la Tarea ordenamiento, el precio de la "balita" de 10kg a 213 pesos, 30 veces más que lo que costaba hasta ese momento.

En las redes sociales, los cubanos relatan las largas colas que deben hacer en los puntos de venta del gas licuado de balón, muchas veces para quedarse sin el producto. Mientras, en medio de los extensos apagones que se producen casi a diario desde marzo, las personas se ven obligadas a echar mano a medios de cocción como el carbón y la leña.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Hola ahora le toco a la pobre valita. Ya callo en desgracia ordenamiento

Profile picture for user Plutarco Cuero

KUBANA YANA YAGUA COACOA FOTUTO

Profile picture for user pim-pam-pum

A hacer como los taínos que no necesitaban gas ni electricidad para cocinar: a frotar un par de ramas secas y hacer fuego con ellas.
O que se busquen un horno de sol.