Back to top
Presos políticos

Tras 38 días incomunicado, familiares de José Daniel Ferrer lo encuentran 'muy delgado y lleno de picadas de mosquito'

La hermana del opositor cubano dice que solo lo pudieron ver 'un minuto'.

Santiago de Cuba
El prisionero político cubano José Daniel Ferrer.
El prisionero político cubano José Daniel Ferrer. José Daniel Ferrer/Facebook

Ana Belkis Ferrer, hermana del opositor cubano José Daniel Ferrer, informó a través de un mensaje en las redes sociales que el régimen permitió que visitaran al líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) por un minuto este martes. Lo encontraron en ropa interior, muy delgado y lleno de picadas de mosquito.

"Un minuto de visita dio la dictadura de Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel a mi hermano José Daniel Ferrer tras 38 días desaparecido". Está "en ropa interior, muy delgado y lleno de picazos de mosquitos", escribió la hermana del opositor cubano en su cuenta de Twitter.

Horas antes de la publicación, la esposa de Ferrer, Nelva Ismaray Ortega, dijo en un video publicado en el canal de Youtube de la UNPACU que recibió una llamada desde la prisión de Mar Verde donde le prometieron que le darían una visita con el opositor, a quien no veía desde hacía 45 días.

La visita tuvo lugar un día después de que Ortega fuera impedida de ver a su esposo en la prisión, pese a que se había trasladado hacia el centro penitenciaron con dos hijos menores de edad del opositor.

"Estuvimos esperando toda la tarde", dijo Ortega el lunes. Denunció que fue amenazada con ser expulsada de forma violenta por el jefe del penal, conocido como "teniente coronel Pineda".

El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU había exigido el pasado jueves 7 de julio al régimen de La Habana poner fin a la desaparición forzada del líder opositor, tras la reapertura de una Acción Urgente relativa al caso, presentada por Prisoners Defenders (PD).

Ferrer es uno de los opositores cubanos detenidos desde el 11 de julio de 2021. Antes de que lograra unirse a las manifestaciones, fue arrestado y enviado a prisión preventiva como medida cautelar, por presuntos "desórdenes públicos". El régimen, además, intentó hacerlo responsable de las protestas.

El Tribunal Provincial Popular de Santiago de Cuba revocó en agosto la sanción subsidiaria de limitación de libertad en su contra, y le notificó en prisión que debe cumplir cuatro años y 14 días de cárcel.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.