Back to top
Presos políticos

Golpeado y en una celda de castigo, así está un preso político cubano por vestirse de blanco el 11J

La esposa de Yosvany Rosell García Caso denuncia a DIARIO DE CUBA lo sucedido con el manifestante.

La Habana
Protestas del 11J y el manifestante cubano Yosvany Rosell García Caso.
Protestas del 11J y el manifestante cubano Yosvany Rosell García Caso. Yosvany Rosell García Caso/Facebook/AP

La esposa del manifestante cubano Yosvany Rosell García Caso, Mailyn Sánchez Rodríguez, dijo a DIARIO DE CUBA que este fue golpeado y trasladado a una celda de castigo el lunes 11 de julio por vestirse de blanco dentro del penal en el día que se cumplía el primer aniversario de las protestas antigubernamentales.

"A las 2:19PM me acaban de llamar de la prisión, donde me dicen que mi esposo fue golpeado, empujado, maltratado física y psicológicamente, y llevado a una celda de castigo por vestirse de blanco", afirmó Sánchez Rodríguez, quien calificó lo sucedido como "una injusticia".

García Caso tiene 33 años y es padre de tres menores de edad. Fue acusado del delito de sedición y la Fiscalía le pidió 30 años de privación de libertad. Finalmente fue condenado a 20 y consiguió rebajar su sanción a 15 años en el juicio de apelación. No obstante, dijo no arrepentirse de haber salido a protestar el 11J.

Mientras tanto, el manifestante cubano del 11J Jesús Enrique Vázquez Cabrera, quien se encuentra privado de su libertad en el Combinado del Este, denunció este martes al portal de noticias Cubanet que fue sentenciado a ocho años de privación de libertad por su participación en las protestas a pesar de no haber cumplido los 21 años en el momento del juicio.

Vázquez Cabrera fue capturado en su vivienda el 28 de julio de 2021, pues, aunque aparecía en algunos videos de las protestas, los agentes del régimen tardaron en identificarlo porque iba vestido con un abrigo con capucha.

El joven denunció al portal independiente que lo llevaron inicialmente a la División de Investigación Criminal y Operaciones de 100 y Aldabó, donde estuvo cinco días, luego lo trasladaron para el centro penitenciario Jóvenes de Occidente, donde permaneció diez meses, hasta que el mismo día que cumplió los 21 años lo llevaron hacia el Combinado del Este.

De acuerdo con Vázquez Cabrera, al menos otros dos menores de edad se encuentran actualmente en la prisión Jóvenes de Occidente a la espera de que cumplan los 21 años para trasladarlos a otra prisión de máximo rigor.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.