Back to top
Atletismo

Otra baja por lesión: la heptalonista cubana Yorgelis Rodríguez se pierde el Campeonato Mundial de Atletismo de EEUU

El equipo cubano queda ahora reducido a 15 atletas.

La Habana
La heptalonista cubana Yorgelis Rodríguez.
La heptalonista cubana Yorgelis Rodríguez. World Athletics

El fantasma de las lesiones reduce una vez más las aspiraciones del atletismo cubano en un evento internacional. La heptalonista Yorgelis Rodríguez acaba de causar baja de la delegación que asistirá al XVIII Campeonato Mundial de la disciplina, que se celebrará del 15 al 24 de julio próximos en Eugene, Estados Unidos, por una lesión en una rodilla, según informa la estatal Agencia Cubana de Noticias. 

De acuerdo a la nota, Rodríguez presentó molestias en una de sus rodillas durante los entrenamientos con vallas y se decidió suspender su participación en la competencia, considerando el criterio de la propia atleta y de su entrenador, así como de los médicos y de la comisión técnica.

Rodríguez, medallista de bronce en el Campeonato Mundial de pista cubierta de Birmingham 2018, fue una de los seis atletas que resultaron lesionados durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, escenario de la peor actuación en citas estivales del atletismo cubano.

La también subcampeona mundial juvenil en 2011 estuvo entre los tres deportistas cubanos que ni siquiera pudieron debutar en las olimpiadas, junto a la triplista Davisleydis Velazco y el saltador largo Andy Díaz, mientras los saltadores de longitud Juan Miguel Echevarría y Maykel Massó, y la cuatrocentista Roxana Gómez no pudieron completar sus rutinas.

Las seis lesiones en un grupo de menos de 20 atletas despertaron dudas sobre los sistemas de entrenamiento en este deporte en Cuba de cara a la competencia más importante de 2021.

La baja de Rodríguez por lesión se suma a las de Zurian Hechevarría y Maykel Vidal, por el mismo motivo, anunciadas en junio, cuando también se dio a conocer la solicitud de baja del equipo nacional de Echevarría, subcampeón olímpico del salto de longitud en Tokio 2020, pese a lesionarse.

Este deporte, al igual que otros en Cuba, ha sufrido en los últimos tiempos la pérdida de atletas, tanto por solicitudes de baja como por deserciones durante eventos internacionales. Varios están obteniendo importantes resultados con clubes de otros países, como los triplistas Jordan  Díaz, miembro del club español FC Barcelona y actual recordista nacional de este país, con 17,87, que constituye la mejor marca del mundo en la temporada, y Andy Díaz, quien tiene un registro de 17, 64 y compite de manera independiente en Europa. 

La delegación cubana acudirá ahora a la competencia universal en EEUU con 15 atletas, entre los que destacan la discóbola Yaimé Pérez, campeona en Doha 2019, y el triplista Lázaro Martínez, monarca del orbe bajo techo en Belgrado, Serbia, en marzo último.

Asisten además las triplistas Liadagmis Povea y Leyanis Pérez, la cuatrocentista Gómez, finalista en Tokio; Rose Mary Almanza, de los 800 metros planos y el saltador Masó, quien por la lesión solo pudo realizar un salto en la capital japonesa, que le valió para llevarse la medalla de bronce. 

Completan la lista de atletas el saltador de altura Luis Enrique Zayas, el velocista Shainer Reginfo, en los 100 y 200 metros planos, los triplistas Andy Echavarría y Davileidys Velazco, la vallista corta Greisy Robles, los discóbolos Silinda Morales y Mario Díaz, así como la jabalinista Yiselena Ballart.

En el campeonato, se prevé la asistencia de unos 2.000 deportistas de más de 200 países según ACN. En el último mundial, realizado en Doha, Catar, hace tres años, el equipo cubano finalizó en la posición 12 del medallero, con una medalla de cada color y empatado con Baréin y Suecia.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

TOTAL.