Back to top
Agricultura

Argentina hace oficial una inversión en Cuba para poner a producir tierras que el Gobierno mantiene ociosas

Alberto Fernández sella el acuerdo, que tendrá una duración de cinco años.

Buenos Aires
Buldoceo de tierras ociosas cubiertas de marabú en Cuba.
Buldoceo de tierras ociosas cubiertas de marabú en Cuba. 5 de septiembre

El mandatario de Argentina, Alberto Fernández, selló un acuerdo con La Habana para echar a producir tierras ociosas en Cuba y cuyo objetivo sería incidir en la agricultura de la Isla con producciones que el Gobierno no puede generar, y para las que tiene que recurrir a financiamiento y tecnología foránea.

De acuerdo con el diario argentino La Nación, el presidente dejó oficializado en el Boletín Oficial del martes el Acuerdo Marco de Cooperación para el Desarrollo Agrícola entre Buenos Aires y La Habana, que buscaría que la Isla sustituya importaciones de alimentos y obtenga "soberanía alimentaria", pero que en realidad pone ese derecho en manos de técnicos y entidades extranjeras.

La agencia Télam informó que el convenio fue firmado el 6 de enero, entró en vigor el 23 de junio y tendrá una duración de cinco años.

El acuerdo, que se negocia desde 2020, supondría producir maíz y soya en tierras sin explotación de la Isla, reveló hace casi un año la prensa argentina, después de que finalizara la visita a La Habana de Jorge Neme, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería del país austral, quien regresó en mayo último y se reunió con Miguel Díaz-Canel para hablar de ese tema.

"El proyecto podría incluir pagos por renta de tierra, formación de profesionales y técnicos cubanos, transferencia tecnológica y la exportación de maquinaria agrícola adaptada a la siembra directa", reportó el diario Página12. Esto, aseguró la nota, para que la Isla "desarrolle su sector agropecuario a través de tecnología argentina".

Sin embargo, por el momento no se ha indicado cómo la producción resultante de esta inversión beneficiará a los cubanos de a pie.

Los proveedores del proyecto serían el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la división de negocios de la petrolera argentina YPF Agro, así como productores y empresas argentinas con potencial exportador. 

Buenos Aires presentó un paquete tecnológico con proyecciones de áreas sembradas y rendimientos para maíz y soja, en base a la experiencia nacional en materia agrícola adaptable a distintos tipos de suelo y manejo de malezas.

El canciller argentino Felipe Solá había dicho en el verano de 2021 durante una reunión con la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID) que Buenos Aires aspira a penetrar mercados de la región que hoy ocupan otros vendedores.

"En Cuba hay 1.000.000 de hectáreas disponibles para entregar, que podrían desarrollar empresas argentinas llave en mano, llevando nuestro know how, sistema de producción, genética, agroquímicos y maquinaria", había afirmado Neme en 2020.

Cuba es el socio comercial más importante de Argentina en América Central y el Caribe. Durante el primer semestre de 2021, el comercio bilateral alcanzó los 200 millones de dólares, lo que significó un incremento del 8% respecto al mismo periodo de 2020, y se apoyó casi en su totalidad en el aumento de las exportaciones argentinas. Por ello, el superávit para Buenos Aires fue de 192,6 millones de dólares. 

Los principales productos que Argentina vende a la Isla son cereales (el 32,7% de las exportaciones totales), arroz (15,8%), frijoles negros (2,9%), y leche en polvo (2,7%).

Argentina importa cigarros, productos inmunológicos y ron. Durante los últimos años, el déficit comercial cubano fue compensado, en parte, por el sector servicios, debido a que Cuba es uno de los principales destinos elegidos por los turistas argentinos.

Cuba atraviesa la peor crisis económica del siglo XXI, con una escasez de alimentos que la pandemia del Covid-19 y el paquetazo económico denominado Tarea Ordenamiento agravaron.

La agricultura estatal, muy deprimida e ineficiente desde hace décadas, no es capaz de producir alimentos suficientes para satisfacer la demanda interna. De ahí que La Habana tenga que importar alrededor del 80% de los productos que consumen los cubanos. No obstante, la mayor parte de ellos el Gobierno los vende en dólares a precios muy altos.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user unclandestinomas

El mismo modo operando que las misiones. El gobierno de Fernández justifica como sacarle más dinero a la Argentina justificado por este proyecto y así seguir robando. Lo mismo hicieron con las vacunas y proyectos militares en Sudáfrica y las misiones médicas, donde supuestamente a un médico cubano se le pagaba un salario extremadamente alto comparado incluso al de los medicos nacionales, claro al médico cubano solo se le depositaba un 20 porciento en cuba, si regresaba ... el resto se queda entre la familia castro, el gobierno corrupto que acordó y un porciento la OPS o alguna organización para hacerlo más oficial. En la realidad con el sistema imperante en cuba es imposible desarrollar agricultura ni ninguna rama

Acuerdo con Argentina. ¿De veras?
El acuerdo será materializado por empresarios agropecuarios PRIVADOS argentinos.
¿Así espera esta dictadura lograr la cacareada "soberanía alimentaria"?
¿Impondrá la empresa nacional de Acopio sus draconiacos planes de entrega a los privados productores gauchos?
Si deciden vender en MLC en la isla antillana..¿ les exigirán precios topados?
¿Si deciden exportar lo producido lo harán por sí mismos o lo harán únicamente a través de las empresas exportadoras del gobierno cubano?
Los campesinos-empresarios PRIVADOS argentinos afiliados a AAPRESID se afilan los dientes para hacer fortuna en los campos cubanos después de las reuniones que sostuvieron con Jorge Neme y Felipe Solá.
Es hermoso cuando el gobierno, los bancos y todas las instituciones de un país conspiran juntas para favorecer el crecimiento económico y las exportaciones de sus productores individuales. Con el crecimiento de cada uno de sus ciudadanos, crece un país.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Los Argentinos que deben tanto o más que la familia Corleone ... botando dinero, en vez de pagar sus intereses atrasados ...

Y quienes las van a trabajar?

Otro sanaco regalando dinero a la familia Castro.

Y el embargo que? Machi tarru , tu mujer te está pegando los tarros con volodia

Profile picture for user pim-pam-pum

Y los campesinos cubanos sin derecho a utilizar las tierras como quieren.

Seguimos vendiendo Cuba.

Profile picture for user BOLUFE

Bla, bla, bla, muela izquierdosa, inversiones que terminaran como todas las anteriores cuando lo unico, simple y sencillo que deben hacer es dejar que el campesino siembre lo que quiera, permitir que utilicen sus conocimientos sobre como explotar las tierras eficientemente, permitir que importen los insumos y maquinarias necesarias proveyendo financiamiento nacional o foraneo, permitir que exporten sus productos (cobrandoles impuestos razonables que estimulen la produccion), dejar que los intermediarios lleven los productos agricolas a las ciudades y abarroten el mercado, enseguida veran el descenso en los precios minoristas como resultado de la eterna ecuacion de oferta y demanda, en fin, que deben morirse todos estos comunistones y veran como Cuba florece sobre sus malolientes restos...