Back to top
ANIVERSARIO 11J

Human Rights Foundation pide 'una postura firme contra el régimen cubano' a un año del 11J

La organización internacional considera que los países democráticos no deben negociar con el régimen, sino sancionarlo.

Madrid
Turbas parapoliciales armadas con palos para reprimir a manifestantes en La Habana el 11 de julio.
Turbas parapoliciales armadas con palos para reprimir a manifestantes en La Habana el 11 de julio. AFP

La organización defensora de los derechos humanos Human Rights Foundation pidió "al mundo democrático" una "postura firme" contra el régimen cubano ante la ola represiva desatada contra los manifestantes del 11 de julio en el último año, a través de un comunicado publicado este lunes.

"Díaz-Canel y su régimen han mostrado poco remordimiento por estos atroces abusos y el mundo democrático debe adoptar una postura firme contra ellos. Hay que sancionar a los militares, a las fuerzas de Seguridad del Estado cubano y a todos los responsables de los abusos contra los derechos humanos que han tenido lugar desde el 11 de julio del año pasado, incluidos los miembros de la todavía influyente familia Castro", afirmó el comunicado.

"Cualquier intento de reanudar los lazos diplomáticos o económicos con el régimen debe estar condicionado a la liberación de los presos políticos e incluso a la eventual restauración de la democracia", agregó, en aparente referencia a la felxibilización de sanciones anunciada por Joe Biden.

La organización internacional dijo que durante décadas "los países democráticos de Europa y América Latina, y más recientemente —aunque por poco tiempo— Estados Unidos, han negociado y entablado relaciones con los Castro y su sucesor elegido a dedo, a veces con la esperanza de que este compromiso acabara llevando al régimen a abandonar su control total sobre la sociedad cubana".

Sin embargo, señaló que "el Partido Comunista ha dejado claro que no tiene planes de hacerlo", por lo que recomendó "apoyar directamente a los cubanos que claman por una transición democrática y dejárselo claro a Díaz-Canel y sus compinches".

Human Rights Foundation calificó a las protestad del pasado 11J como "un valiente y raro acto de desafío a la dictadura que ha gobernado la Isla con puño de hierro durante más de seis décadas".

Recordó que entonces los "manifestantes fueron recibidos con una brutal represión y criminalización, y el dictador Miguel Díaz-Canel llegó a llamar a la violencia contra los manifestantes, instando a los partidarios del régimen a luchar en las calles para 'defender la revolución'".

"En una clara demostración de lo férreamente organizada que está la represión militar y policial en la Cuba totalitaria, casi todos los artistas, periodistas o disidentes de alto nivel fueron detenidos, acosados o se les impidió salir de sus casas ese día", agregó el comunicado.

El texto señaló que "más de 1.000 personas fueron detenidas en relación con las manifestaciones, algunas simplemente por informar sobre ellas en las redes sociales, muchas de ellas de tan sólo 17 años".

"A principios de este año, tras ser detenidos arbitrariamente durante meses, 381 de los manifestantes fueron juzgados por tribunales y condenados a penas de hasta 25 años de prisión", continuó.

El comunicado de Human Rights Foundation recordó que producto de la ola represiva del régimen u la crisis económica "un número récord de cubanos lo está arriesgando todo para abandonar la Isla".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.