Back to top
música

Cubanos, indignados con la orquesta Failde por ir a La Güinera a 'legitimar la represión de una comunidad pobre'

Gente de Zona estrena un video dedicado al pueblo cubano: 'los héroes del 11J'

La Habana
Protestas en La Habana, Cuba, el pasado 11 de julio.
Protestas en La Habana, Cuba, el pasado 11 de julio. diario de cuba

El dúo Gente de Zona estrenó el lunes un video dedicado al pueblo cubano en el primer aniversario de las protestas del 11J, mientras la Orquesta Failde fue duramente cuestionada en redes sociales por participar en la "legitimización de la represión del régimen de Cuba" al ofrecer un concierto en La Güinera, una de las comunidades donde el enfrentamiento a manifestantes fue más mortal.

"Un año después dedicamos este homenaje a los verdaderos héroes de Cuba: 'El Pueblo'. ¡Libertad para Cuba y todos sus presos políticos! ¡Abajo la dictadura!", dijeron Alexander Delgado y Randy Malcolm en la presentación del video en Instagram, una mezcla del tema "Patria y Vida" con el audio original e imágenes de las protestas ocurridas hace un año.

El audiovisual expone imágenes de los artistas cubanos encarcelados Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo "Osorbo".

El lunes, el espía Gerardo Hernández Nordelo, al frente del mayor sistema de delación del régimen, los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), compartió un video del concierto que ofreció la orquesta Failde en el barrio de La Güinera, Arroyo Naranjo, La Habana, y cubanos cuestionaron el evento.

Ismael López lo consideró un "descaro, un poco de pan, cerveza y el perro a la orden del día".

Otro usuario identificado como Cacikehatuey sostuvo: "La estrategia de los César tiranos a través de la historia se repite. A la plebe hambrienta hay que distraerla con espectáculo como en el coliseo. Solo faltaron los gladiadores."

El historiador cubano Leonardo M. Fernández Otaño expresó: "En sintonía con mi condición de intelectual, emplazo públicamente a Ethiel Failde (director) y la Orquesta Failde, por el concierto ofrecido en la comunidad de La Güinera, mientras las madres de los manifestantes del 11J permanecían sitiadas por la Policía y la Seguridad del Estado".

Para Otaño, "es una falta de decencia total ir a ofrecer un concierto con fines políticos y legitimadores de la represión en una comunidad empobrecida, donde más de 140 conciudadanos permanecen presos después de la manifestación del 12J".

"Tengamos memoria histórica, sobre quienes legitimaron la represión y la injusticia", dijo, y pidió "Libertad para los presos políticos".

"Así es. También hay que recordar que a un año del asesinato de Diubis Laurencio (muerto a manos de la Policía el 12J) no se ha hecho justicia con su caso. La Güinera puso el muerto y los presos y la Orquesta Failde va a lavar la sangre. Circo para tapar la injusticia", consideró el actor Daniel Triana.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Muy bien dicho SR Arniel es lo que funciona con sistemas nazi comunistas cojan el ejemplo de Sri Lanca o sigan de esclavos por los siglos de los siglos

M-11J Accion y sabotaje ,a hacer su trabajo ,que no quede una casa de tabaco en pie , a quemar propiedades estatales principalmente del turismo y tiendas MLC ,a colgar un chivaton por provincia,,,,,nada de protestas pasificas ,,,hay que llevarles el miedo a sus casas,,,,"La libertad se consigue con el filo del machete".