Back to top
Emigración

Más de 57.000 migrantes cubanos han sido detectados en Honduras en 2022

El régimen de Daniel Ortega recaudó casi 4,5 millones de dólares en 'tasas de servicios migratorios' entre enero y marzo de 2022, período que coincide con la llegada masiva de migrantes cubanos a ese país.

Madrid
Migrantes cubanos en Nicaragua.
Migrantes cubanos en Nicaragua. Infobae

Desde el 1 de enero hasta el 6 de julio de 2022, 57.032 migrantes cubanos fueron detectados por el Instituto Nacional de Migración de Honduras en el territorio de ese país, según reseña la página web de dicha entidad.

De esa cifra, 23.260 entraron al país de manera regular y 33.772 de forma irregular. Entre estos últimos, 1.716 eran menores de hasta diez años, y 2.748 tenían entre 11 y 20 años. En los datos resaltan los seis cubanos de entre 81-90 que llegaron a Honduras.

Los grupos etarios más frecuentes entre los migrantes cubanos irregulares que llegaron a Honduras son los de 21-30 años (11.515) y de 31-40 (9.810). Estos datos confirman que los jóvenes son los que más migran en la actual crisis que atraviesa la Isla.

Las estadísticas anteriores solo reflejan a los cubanos que fueron detectados por las autoridades en su ruta hacia EEUU. Una buena parte de los migrantes de la Isla pasa desapercibida por estos países centroamericanos.

Nicaragua se beneficia de la migración de los cubanos

Por otra parte, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua expuso que la Dirección General de Migración y Extranjería recaudó 162.330.565 millones de córdobas (4.494.410 millones de dólares) entre enero y marzo de 2022, período marcado por la masiva entrada de cubanos a ese país, reportó el medio independiente local Confidencial.

Aunque la cifra no dista de lo recaudado el año anterior en igual período, el 86% de estos ingresos están justificados como "otras tasas de servicios". Especialistas consultados por Confidencial señalan que esta opacidad en la justificación de los ingresos no solo estaría asociada a la también migración masiva de nicaragüenses.

"Tiene que ver con el flujo migratorio legal de otros países que está entrando al país y está utilizando a Nicaragua como un trampolín para otros destinos. Sea vía terrestre o aérea, ciertamente el país se ha convertido también en una zona de paso de migrantes que circulan de sur a norte", señaló el exdiputado opositor especialista en análisis presupuestario Eliseo Núñez Morales.

Los fondos opacos de Migración pueden tratarse de "una tasa cobrada a los cubanos por ocupar a Nicaragua como trampolín", concluye Nuñez Morales.

El régimen nicaragüense estableció el libre visado para los ciudadanos de Cuba a finales de noviembre de 2021 y el Ministerio de Gobernación lo justificó como una medida para "incentivar el intercambio comercial, el turismo y la relación familiar humanitaria".

Esta situación ha devenido en un negocio del cual se beneficia también Venezuela, pues tiene las dos únicas aerolíneas que vuelan entre Managua y La Habana (Aruba y Conviasa).

Hasta finales de mayo, habían llegado a EEUU por tierra un total de 140.000 cubanos, en su mayoría a través de esta ruta migratoria que empieza en Nicaragua.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.