Back to top
política

El régimen cubano se atasca en sus mentiras a un año del 11J: acusa a EEUU de 'involucramiento directo'

El agente de la policía política Raúl Antonio Capote dice en 'Granma' que los procesados por las protestas en Cuba no son presos políticos y vuelve a calificarlos a todos de violentos.

La Habana
Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba.
Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba. b.rodríguez/twitter

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó el viernes las declaraciones emitidas por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el jefe de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, a propósito del 11J. En dos mensajes distintos en su cuenta en la red social Twitter, Rodríguez acusó a EEUU de "involucramiento directo" de Washington en las protestas del año pasado y mandó a Borrell a ocuparse de los asuntos internos de la UE.

"Rechazamos los comentarios del secretario de Estado de EEUU (Antony Blinken) que confirman el involucramiento directo del Gobierno de ese país en intentos de subvertir el orden y la paz en Cuba, en violación del derecho internacional", escribió el jefe del MINREX.

Así respondió Rodríguez a un mensaje de Blinken publicado en su perfil de esa misma red social, en el que "a un año de las manifestaciones del 11 de julio en Cuba", reconoció "la determinación y el coraje del pueblo cubano en su larga lucha por la democracia".

"Estados Unidos apoya al pueblo cubano e instamos al régimen cubano a respetar sus voces", añadió el secretario de Estado de la Administración Biden.

Con anterioridad Rodríguez dijo que el Gobierno y el Departamento de Estado buscaban desacreditar lo que calificó de "triunfo popular de Cuba ante la agresión imperialista".

En las últimas jornadas Washington emitió varias comunicaciones de condena a La Habana que funcionarios del régimen, en su discurso de hace más de 60 años, califican de "injerencistas". La Administración Biden también anunció restricciones de visado para más de una veintena de representantes gubernamentales, algunos ligados a la represión tras el 11J.

Sobre de la declaración del alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en la que pidió la liberación de las personas detenidas en Cuba tras las protestas de hace un año, Bruno Rodríguez dijo que carecía de "autoridad moral".

"Cuba rechaza enérgicamente la declaración del Alto Representante UE, Josep Borrell. La UE carece de autoridad moral para realizar juicios de valor sobre la realidad cubana. Debería ocuparse de sus propios problemas y las frecuentes violaciones de derechos humanos en sus Estados miembros", escribió el ministro cubano.

Las autoridades cubanas niegan que en la Isla haya presos políticos y aseguran que los juicios tienen que ver con "actos vandálicos" y "graves alteraciones del orden" organizadas desde el exterior, como volvió a machacar este martes en el diario oficial Granma el agente Raúl Antonio Capote.

Según el jefe de la redacción internacional del órgano del Partido Comunista de Cuba, lo que sucedió en julio del año pasado, cuando miles de personas en más 50 ciudades y pueblos de Cuba salieron a la calle, respondió a "influencias mentales" desde supuestos laboratorios de la CIA.

"Durante los meses previos al 11 de julio de 2021, el pueblo cubano fue objeto de una sistemática campaña de influencia motivacional, pura y dura guerra sicológica, fabricada en los laboratorios de la CIA, para construir un estado mental que desencadenara el caos mediante acciones violentas", señaló.

Volvió a negar que los manifestantes que salieron "molestos por los apagones, la escasez de alimentos, etc." fueran juzgados y condenados.

Dijo que los procesados fueron "activistas entrenados por el Gobierno de EEUU" a quienes acusó de organizar "el enjambre del caos" y de "crear las condiciones que justificaran la intervención de Washington".

Todos esos, según Capote y en contra de las declaraciones de familiares, evidencias gráficas, informes de organizaciones, "saquearon, incendiaron instituciones, agredieron a las personas, intentaron tomar unidades de la Policía, lanzaron cocteles molotov y apedrearon hospitales" y los calificó de "cómplices declarados de la invasión preparada contra su pueblo."

El vocero del régimen justificó la orden de combate dada por Miguel Díaz-Canel a sus militantes comunistas contra los manifestantes y dijo que fue "el pueblo" el que "salió a defender su Revolución".

"De no haber ocurrido así, de no haberse frustrado la intentona contrarrevolucionaria, hubiéramos tenido que combatir con las armas la agresión yanqui que se preparaba", escribió.

La Fiscalía General de la República (FGR) dijo en enero que 790 personas han sido procesadas por las protestas del 11J, de las que 55 tenían en esa fecha entre 16 y 17 años. 

Hasta el 22 de junio pasado el órgano de justicia del régimen había informado sentencias en firme contra 488 manifestantes. Según sus informes, las penas de hasta 25 años de cárcel se corresponden con los delitos de sedición, desórdenes públicos, atentado y desacato.

Familiares de los condenados y organizaciones no gubernamentales —como Justicia 11J y Cubalex— han cuestionado estas acciones, alegando falta de garantías, fabricación de pruebas y penas muy elevadas, algo que niega el Tribunal Supremo.

La ONG Prisoners Defenders, con sede en Madrid, informó en su último informe que al menos 999 personas se encontraban hasta junio último en prisión en Cuba por motivos políticos, en su mayoría por los hechos del 11 de julio.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Brunilda no nos sorprende, tiene cátedra en repetirse como un disco rayado ...

Profile picture for user guampara

"De no haber ocurrido así, de no haberse frustrado la intentona contrarrevolucionaria, hubiéramos tenido que combatir con las armas la agresión yanqui que se preparaba" jajajajajajjaja basta con un puñado de f16, f22, f35 y algún que otro b2 stealth bomber para desaparecer a la revolución maligna en un santiamem, pobres gordos cabezas huecas, al final son dignos de lastima, que lindo fuera ver esa plaza de la revolución arder en cenizas todo un espectáculo

Así que pedían boniatos, yucas y plátanos para comer, además de decir lo que le salieras de los traseros, todos ellos fueron guiados por la CIA. La culpa la tienen los gusanos de Miami y Hialeah en contubernio con la CIA, el FBI y Biden. Después de más de 60 años gobernando una isla, ellos no son culpable del desastre.

Profile picture for user Pedro Benitez

“ laboratorios de la CIA”. De ser verdad, al menos tienen un laboratorio. Hamlet Labastida estuvo en un nido de ratas; por allá, en !Villa Marista!

Dicen que donde las dan las toman.
El Sr. Borrell sabe mucho de este tipo de escusas ya que en España también encarcelan a "sediciosos violentos"... parlamentarios de cierta oposición política.
En ninguno de los dos casos parece que se puedan calificar de violencia a los encarcelados pero la retórica es la misma.

Profile picture for user Nico

Hachepés que son esos canallas que intentan tergiversar la génesis de la explosión popular del 11J.