Back to top
Aniversario 11J

El exilio cubano de Florida recuerda el 11-J con un amplio programa de actividades

Varios políticos y figuras públicas cuestionaron las posturas de la Administración Biden, Canadá o la Unión Europea ante el régimen de La Habana.

Miami
Celebración del 11J en Florida.
Celebración del 11J en Florida. Telemundo

Organizaciones y pollíticos de la comunidad cubana de Miami reafirmaron este lunes su apoyo a sus "hermanos" de la Isla en el primer aniversario del 11J, pidieron ayuda al Gobierno de EEUU para un cambio en Cuba y reprocharon que Canadá y la Unión Europea "financien la represión", reportó la agencia EFE.

Esos mensajes fueron repetidos durante los actos celebrados este lunes en Miami con motivo del primer aniversario de las protestas pacíficas antigubernamentales que sacudieron Cuba el 11 de julio de 2021.

"Vergonzosamente, la lucha del pueblo cubano no ha sido una prioridad para la Administración de (Joe) Biden. Peor aún, en este momento crítico para el pueblo cubano ha optado por apoyar al régimen con sanciones debilitadas, mayores ingresos y recortes en la Oficina de Transmisiones a Cuba", sostuvo el congresista republicano de origen cubano Mario Díaz-Balart en una rueda de prensa.

Carlos Giménez, también congresista, republicano y cubano de origen, demandó al presidente estadounidense "la condena del régimen comunista por sus décadas de opresión" y que respalde la liberación de los presos políticos y la celebración de elecciones libres.

Al igual que en otras ciudades de EE.UU., como Washington, Nueva York, Tampa, Las Vegas o Los Ángeles, la conmemoración en Miami estuvo marcada por varios actos culturales, religiosos y patrióticos.

"La batalla por la libertad de Cuba no ha terminado", dijo el comisionado (concejal) de Miami Joe Carollo, uno de los asistentes a un acto celebrado en la sede de la Brigada 2506, que agrupa a los veteranos de la fallida invasión de Bahía Cochinos (Cuba) en 1961.

Los alcaldes de Miami, Francis Suárez, y Doral, Juan Carlos Bermúdez, comisionados (concejales), figuras del exilio y miembros de la comunidad cubana participaron en el acto conmemorativo en el que se proyectó un video con escenas de las protestas del 11J y de la represión ejercida por las fuerzas de seguridad.

Orlando Gutiérrez, de la Asamblea de la Resistencia Cubana, subrayó que "el levantamiento cívico no se ha detenido" y mencionó que tienen documentados pintadas, cacerolazos y otros actos de protesta registrados este lunes en distintos puntos de Cuba.

"¿Cómo van a estar financiando al principal aliado de Vladimir Putin en Occidente?", se preguntó el líder del exilio, quien acusó al Club de París, la Unión Europea y los gobiernos de Canadá, Francia, Italia y España de "financiar la represión de los cubanos".

Según un informe publicado la semana pasada por las organizaciones con sede en EE.UU. Cubalex y Justicia 11J, en total fueron arrestadas 1.484 personas después de las protestas de hace un año, de las cuales 701, con edades comprendidas entre los 12 y 68 años, aún permanecen entre rejas.

En el famoso restaurante Versailles de Miami se congregaron después del mediodía grupos de personas con banderas de Cuba y camisetas con leyendas como "Patria y vida" y fotografías de presos del 11J.

El artista del Movimiento San Isidro (MSI) Luis Eligio D Omni, con los ojos vendados, encadenado, esposado, envuelto en una bandera cubana y arrastrando un palier de madera cargado de carteles con la leyenda "Preso político" realizó un "performance" en el estacionamiento del restaurante titulado "Libertad incondicional".

Además de pedir a los manifestantes "abran paso al condenado", el también poeta gritaba que el pueblo de Cuba lleva "63 años condenado" a una "dictadura comunista" y "todos somos presos políticos".

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.