Back to top
Derechos humanos

EEUU reconoce 'la determinación y el coraje del pueblo cubano' a un año del 11J

Human Rights Watch (HRW) denuncia un plan del régimen para impedir manifestaciones, castigar a quienes participen e 'infundir temor'.

Washington
Manifestaciones del 11J en Cuba.
Manifestaciones del 11J en Cuba. Reuters

El Departamento de Estado de EEUU reconoció "la determinación y el coraje del pueblo cubano" al cumplirse un año de las históricas protestas del 11J, y recordó que este "continúa luchando por el respeto de los derechos humanos y perseverando a través de la represión durante un año histórico".

En una nota de prensa publicada el lunes en el sitio oficial de la entidad federal, Washington celebró "al pueblo cubano" por "su determinación indomable frente a la opresión".

"Nuestros dos pueblos comparten fuertes lazos de familia y amistad, así como un ferviente deseo de libertad, prosperidad y un futuro brillante para nuestros hijos. A través de esos lazos y deseos, continuaremos apoyando al pueblo cubano para apoyar su lucha por la democracia, incluso promoviendo la rendición de cuentas de los funcionarios del régimen cubano por abusos contra los derechos humanos, condenando las restricciones a las libertades fundamentales y los derechos laborales, pidiendo la liberación incondicional de presos políticos e instando a nuestros socios a hacer lo mismo", prosigue la declaración.

"Al pueblo cubano: los estadounidenses observaron con admiración el 11 de julio de 2021 cómo decenas de miles de ustedes salieron a las calles para alzar sus voces por los derechos humanos, las libertades fundamentales y una vida mejor. Y estamos con ustedes, ya que el régimen cubano, en lugar de dar la bienvenida a las voces del pueblo, ha condenado a cientos de manifestantes a sentencias de prisión de décadas. Es inaceptable que hoy, un año después de estas manifestaciones, más de 700 manifestantes permanezcan tras las rejas. Estados Unidos permanecerá siempre con el pueblo cubano en su deseo de construir un futuro mejor", finaliza el texto.

También el lunes la ONG internacional de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) denunció un "plan" del Gobierno de Cuba para impedir manifestaciones, castigar a quienes participen e "infundir temor" para evitar nuevas protestas contra el régimen, en un informe donde documenta 155 casos de abusos a raíz de las protestas de hace un año.

El informe "Prisión o Exilio" analiza las consecuencias de las masivas manifestaciones pacíficas del 11 de julio de 2021 en la Isla y da cuenta de un "gran número de violaciones a los derechos humanos cometidas en el contexto de las protestas, que incluyen intimidaciones, detenciones arbitrarias, procesos penales abusivos, golpizas y otros casos de maltrato, que en algunos casos constituyen tortura", documentando 155 casos de abusos.

Entre ellos, relata el caso de Lorenzo Rosales Fajardo, pastor evangélico de 50 años que fue detenido, golpeado y condenado a siete años de cárcel tras sumarse a las manifestaciones junto a su hijo, entonces de 17 años, en Palma Soriano, Santiago de Cuba.

Policías antidisturbios detuvieron al padre, "lo llevaron a rastras y lo golpearon con bastones en la espalda y el rostro, lo que le provocó la pérdida de un diente y varios empastes". Cuando su hijo preguntó a los agentes por su paradero, también lo detuvieron y no lo liberaron hasta el 18 de julio.

Transferido a varios lugares y prisiones, Rosales fue objeto de maltratos. Su familia solo supo de su paradero seis días después de su arresto y pudo hablar con él por teléfono por primera vez desde su desaparición el 7 de agosto y visitarlo el 16 de octubre.

El 20 y 21 de diciembre de 2021, Rosales Fajardo fue sometido a un juicio a puertas cerradas junto a otros 15 acusados en Palma Soriano, tras el cual fue condenado por "desorden público", "desacato" y "atentado" a siete años de cárcel, condena que fue ratificada el 24 de junio último por un tribunal de apelación.

"Comprobamos que estas violaciones contienen patrones que sugieren claramente la existencia de un plan para impedir que las personas protesten, castigar a quienes lo hagan, e infundir temor para evitar nuevas manifestaciones masivas contra el régimen", señala HRW en el informe.

También concluye que las autoridades cubanas adoptaron medidas para desmantelar el limitado espacio cívico que permitió que estas protestas ocurrieran.

La represión del Gobierno, así como su falta de interés para abordar las causas subyacentes que llevaron a muchos cubanos a las calles, "han aumentado drásticamente el número de personas que abandonan el país", señala el informe.

Y pide a los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y América Latina que "aumenten el escrutinio" sobre los derechos humanos en Cuba.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Uhh ... Esta'os Uni'os ... no va a tirar ni un gollejo de mandarina ... el único que los puso a gozar fue Trump ...

Oye pajarraco mamón, tu amor Trump igual nada hizo contra los castros.

Previo a visita de AMLO a Biden, Trump elogia a su “amigo socialista”
Este lunes, el presidente López Obrador sale de México a Washington DC para encontrarse el martes con su homólogo Joe Biden

Profile picture for user eldelbarriodeenfrente

Si quieren ayudarnos intervengan militarmente, cargante a tiros a todos los sicarios y esos y ayúdenos a matarlos a todos ... . Listo . PROBLEMA DE LA REGION RESUELTO