Back to top
Aniversario 11J

Despliegue policial en La Habana, vigilancia y amenazas a los activistas en el aniversario del 11JCuba

El régimen cubano se muestra nervioso en el primer aniversario de las protestas antigubernamentales.

La Habana
Una patrulla de la Policía vigila la vivienda de los activistas Marthadela Tamayo y Osvaldo Veloz.
Una patrulla de la Policía vigila la vivienda de los activistas Marthadela Tamayo y Osvaldo Veloz. Marthadela Tamayo/Facebook

Numerosos activistas cubanos han denunciado la presencia de agentes policiales o de la Seguridad del Estado en los alrededores de sus viviendas durante el fin de semana previo al 11 de julio, a la vez que la presencia de Brigadas Especiales en diferentes zonas de la capital.

El coordinador nacional del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), Juan Antonio Madrazo Luna, dijo este domingo a DIARIO DE CUBA que "por la avenida 23 (del Vedado) a cada rato pasan patrullas de la Brigada Especial, de las llamadas Avispas Negras, de Prevención, pero también del Departamento de la Seguridad del Estado".

"Hace dos horas pasé por la cuadra donde vive el periodista independiente Boris González Arenas (…) y al lado hay un destacamento de Brigada de Respuesta Rápida que lleva tres días de guardia", añadió el opositor cubano, en referencia al colaborador de DIARIO DE CUBA.

Madrazo Luna agregó que numerosos "efectivos de la Policía y la Seguridad del Estado tratan de moverse discretamente, pero se nota la movilidad en las calles", como es el caso del parque Mariana Grajales y Martin Luther King Jr., donde pusieron carpas con actividades culturales para encubrir la presencia de las Brigadas de Respuesta Rápida.

"En mi opinión hay mucho nerviosismo por parte de los agentes del estado. Hay muchos problemas que se han multiplicado en un año generando mayor crisis y malestar en la población. La gente hoy abiertamente hace más críticas al régimen", afirmó el Coordinador del CIR.

Los también integrantes del CIR, Marthadela Tamayo y Osvaldo Veloz, denunciaron este domingo que un agente de la Seguridad del Estado que se hace llamar Ricardo, el mismo que les impidió salir de sus viviendas el pasado 1 de mayo, se presentó en la residencia de ambos para advertirles que desde el próximo día 11,12 y 13 de julio permanecerán vigilados e impedidos de salir a la calle.

El intelectual y católico cubano Dagoberto Valdés, residente en Pinar del Río, afirmó este domingo que su vivienda permanece sitiada por agentes policiales cubanos con el propósito de que no salga a las calles este lunes.

"Hoy han puesto a dos hombres de guardia, vestidos de civil, en la Placita que está frente a mi casa", dijo Valdés en Facebook.

También el opositor cubano Manuel Cuesta Morúa y el rapero David D´ Omni fueron detenidos este sábado en La Habana por agentes de la policía política, quienes les advirtieron no manifestarse este 11 de julio, informó el portal Cubanet.

Los disidentes cubanos fueron arrestados cuando se encontraban en casa del rapero, y tras varias horas de espera dentro de una patrulla y en las estaciones policiales de Guanabacoa y Alamar fueron devueltos a sus viviendas.

Otro cubano que recibió amenazas este fin de semana fue el periodista independiente Manuel de la Cruz, quien dijo en sus redes sociales que este domingo uno de los agentes que lo atiende se personó en las afueras de su vivienda y le dijo que no podía salir a la calle.

Junto con las amenazas a los activistas y la militarización de las ciudades, el régimen convocó a la celebración de "la semana antimperialista", que tendrá lugar entre este domingo 10 de julio hasta el próximo día 17 en la provincia de Holguín.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.