Back to top
Ganadería

Tras destruir la producción de carne y leche en Cuba, el régimen publica un anteproyecto de Ley de Ganadería

Mientras, los ganaderos cubanos se quejan por falta de atención del Estado a su actividad, contratos mal hechos e impagos.

Las Tunas
Ganaderos cubanos en una Plenaria de Ganadería en Las Tunas.
Ganaderos cubanos en una Plenaria de Ganadería en Las Tunas. Radio Cabaniguán

El Ministerio de Agricultura (MINAG) de Cuba publicó el anteproyecto de Ley de Ganadería para que sea revisado por todas las personas naturales y jurídicas, según informa el estatal Granma; mientras, los cubanos continúan esperando el vaso de leche prometido por Raúl Castro en 2009 y la carne brilla por su ausencia en sus platos.

Según la nota de Granma, la ley prevé "el fomento, desarrollo, protección y recuperación de la ganadería en Cuba y el perfeccionamiento del control del patrimonio ganadero, para incrementar de forma sostenible la producción pecuaria".

La norma tiene además el objetivo de garantizar el desarrollo de una ganadería baja en carbono y resiliente, y de contribuir a la soberanía alimentaria y seguridad alimentaria y nutricional de la nación.

El órgano oficial del Partido Comunista de Cuba pone a disposición de los lectores un link en el que pueden descargar el anteproyecto de la nueva ley y enviar sus propuestas y criterios. Estos, dice, serán evaluados por el Grupo Temporal de Trabajo, "para su incorporación a la norma jurídica que se construye", señala Granma citando al MINAG.

La publicación del anteproyecto de la norma, que no estaba incluida en cronograma legislativo aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular en 2019 y fue anunciada en diciembre de 2021, llega un año después de la puesta en vigor de las 63 medidas gubernamentales para el sector agropecuario cubano, que no han servido para cumplir el anunciado objetivo de incrementar la producción de alimentos.

Los ganaderos cubanos se quejan por falta de atención del Estado a su actividad, contratos mal hechos e impagos

Mientras el régimen publica el anteproyecto de su Ley de Ganadería, los problemas que enfrentan los cubanos implicados en esta actividad continúan sin solución, de acuerdo a las quejas planteadas en la Plenaria de Ganadería realizada en el municipio Jobabo de Las Tunas, que reseña la emisora estatal Radio Cabaniguán.

En sus intervenciones, los ganaderos se refirieron a la falta de atención del Estado a su actividad, lo que contrasta con las peticiones de que hagan más esfuerzos para producir; las difíciles condiciones de vida que obligan a muchos a emigrar a la ciudad, la falta de recursos, contratos mal hechos, incongruencias en la implementación de las mencionadas 63 medidas e impagos de la producción de leche.

La mayoría de los productores no ha recibido el pago por el sobrecumplimiento en la producción de leche, que debe pagarse en moneda libremente convertible, y muchos ni siquiera saben cuánto generaron, según la nota del medio oficial.

En la industria cárnica, se les hacen descuentos ilegales a los propietarios de reses que acuden a entregar sus animales en correspondencia con el contrato. Varios relataron en la plenaria que les quitan el 5% del valor del peso del ejemplar.

Sobre los delitos contra el ganado, los productores opinaron que no se actúa lo suficiente contra los delincuentes, mientras los dueños muchas veces son responsabilizados por las pérdidas y los sacrificios ilegales.

"Cerca de mi casa un compañero cogió a uno que le estaba matando la vaca, y la cosa fue a tal punto que quien salió acusado fue el dueño de la vaca", contó un asociado de la CCS Protesta de Baraguá, que también cuestionó que todo se haya complicado para los ganaderos, tanto en la atención como en los trámites necesarios para aumentar su capacidad productiva.

También se abordó la necesidad de un mejoramiento genético urgente y una demanda creciente de apoyo en la reproducción asistida, la compra de sementales y la formación de especialistas para que trabajen directamente en las cooperativas.

Pese a las quejas de los ganaderos, que reflejan la falta de solución por parte del Estado cubano para los problemas tanto antiguos como más recientes, la nota de Radio Cabaniguán califica la plenaria como "un buen espacio de debate", que "dejó esta vez el buen sabor de la comprensión de todos esos problemas que afectan a los ganaderos Jobabo y la necesidad de resolver lo que competa a los implicados locales y provinciales". 

El subdelegado de Ganadería en la provincia de Las Tunas, Gregorio Torres Cobas, representante estatal de los intereses de la gestión pecuaria, dijo esperar una transformación ya que "ahora conocemos los problemas, con total claridad y bien definidos los responsables", lo que hace suponer que dichas dificultades resultaban desconocidas antes del evento.

"Entonces, no podemos ir a la plenaria provincial a plantear lo mismo, hay que darle solución”, dijo el funcionario. El tiempo dirá si los problemas que enfrentan los ganaderos, al menos en la provincia Las Tunas, serán solucionados y si por fin el vaso de leche y la carne llegan a las mesas de los cubanos.
 

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user PicadillodeSoya

Se quejan por la falta de atención del estado y no se dan cuenta que ahí radica todo el problema.Cuando el estado se apropia de las actividades económicas todo se va a la mismísima mierda,62 años de experiencia “revolucionaria” lo han demostrado pero las mieles del poder son muy dulces para soltarlas.
En 1959 cuba tenía casi 6 millones de ganados y el Estado no tenía que prestarle ninguna atención eso era asunto de los dueños del ganado.
Gracias a los terroristas del 26 de Julio y del Directorio Revolucionario hoy en Cuba tomarse un vaso de leche o comerse un pedacito de carne es un lujo y muchas veces lo pueden hacer gracias a un familiar en el extranjero.
Ahí está el resultado de los desmadres de José Antonio Echeverría,Frank País,Camilo Cienfuegos y toda esa caterva de facinerosos que contribuyeron a la Desgracia Nacional.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Sigan comiendo Cabaniguán con la "sostenibilidad" ... recuerden Sri Lanka ...

Profile picture for user cubano libre

Leche de soya y bisté de frazada de piso, ese es el plan.