Back to top
Sancti Spíritus

En Sancti Spíritus el dengue provoca al menos cuatro pacientes graves

El periódico oficial 'Escambray' dice que no hay transmisión de la enfermedad, pero reconoce que se aíslan casos febriles de zonas con alta presencia del mosquito.

Sancti Spíritus
Dengue en Sancti Spíritus.
Dengue en Sancti Spíritus. periódico Escambray

Sancti Spíritus tiene tres municipios entre los 71 territorios de alto riesgo de propagación de dengue que existen en Cuba y al cierre del mes de junio se contabilizaron más de 1.000 de focos en esa provincia, informó el periódico oficial local Escambray.

La publicación reconoce que "la provincia continúa reportando altos niveles de infestación", pero afirma que "de acuerdo a las autoridades de Salud Pública del territorio, no existe transmisión de dengue."

El Ministro de Salud Pública de Cuba a finales de junio incluyó a Sancti Spíritus entre las provincias que presentaban transmisión de dengue. Ahora, la doctora Yurien Negrín Calvo, vicedirectora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM), le dijo a Escambray que ya se cerró la transmisión de la enfermedad que existía en el área Sur de la cabecera provincial, abierta desde noviembre del pasado año.

Sin embargo, "se continúan aislando casos febriles" en la provincia.  Como promedio "se atienden más de 50 pacientes con este síntoma", sobre todo, de las "áreas de mayor complejidad epidemiológica en cuanto a la focalidad provocada por el vector".

La especialista Negrín Calvo precisó que "aunque la mayoría de los casos han cursado sin notables complicaciones, sí han existido cuatro pacientes que han desarrollado formas graves de la enfermedad".

Es decir, Escambray en el mismo texto dice que ya no se transmite dengue en Sancti Spíritus y luego habla de al menos cuatro pacientes graves por la enfermedad.

Hace unos días el periódico oficial de Villa Clara, Vanguardia, reconocía que más de 300 niños son atendidos cada día en un hospital de Santa Clara con síntomas afines al dengue. Cubadebate también compartió los datos ofrecidos por el MINSAP que cifraba en 2.768 los casos de dengue en el país durante el primer semestre de 2022.

Labores imprescindibles como la fumigación para acabar con el mosquito, han sido suspendidas frecuentemente debido a la escasez de combustible. Las lluvias de los últimos meses y las altas temperaturas también han sido factores condicionantes de estos brotes de dengue.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.