Back to top
fotografía

Dos jóvenes fotógrafos cubanos, nominados al Urban Photo Awards 2022

Ruber Osoria, desde Chile, y Daniel Martínez, desde Cuba, podrán participar en el Festival Triste Photo Days, uno de los más grandes de la especialidad que se celebra en Italia.

Madrid
Los fotógrafos cubanos Ruber Osoria y Daniel Martínez.
Los fotógrafos cubanos Ruber Osoria y Daniel Martínez. cortesía de los entrevistados.

Los jóvenes fotógrafos cubanos Ruber Osoria, desde Chile, y Daniel Martínez Reyes, residente en Cuba, han sido nominados para el Urban Photo Awards 2022, un concurso que culminará a fines de octubre con el festival Trieste Photo Days, en Italia, y el anuncio de los ganadores.

El certamen es uno de los pocos concursos que va "más allá de los límites" de Internet y ofrece a los fotógrafos una visibilidad real a través de una gran exposición colectiva en el escenario internacional del Trieste Photo Days, en el noreste de Italia.

Osoria y Martínez, que participan con tres obras cada uno, ofrecieron a DIARIO DE CUBA sus impresiones sobre su selección y lamentaron que para participar en la gran muestra colectiva deben hacerse cargo de la impresión de las imágenes, un gasto que por circunstancias económicas personales se ven imposibilitados de asumir.

"Aplicamos de manera independiente, pero por las redes nos enteramos de que los dos habíamos sido seleccionados con tres fotos cada uno. Se trata de un festival super importante y ahora nos están invitando a una exposición con las fotos seleccionadas, pero hay que pagar 50 dólares por cada obra que queramos imprimir para exponer en la muestra", señaló Osoria.

"Estamos en una situación difícil y queremos recaudar fondos", añadió el joven, que por el momento la única forma que tendría para hacerlo es a través de PayPal.

Martínez, por su parte, dijo que "el festival Trieste es un evento super grande, con exposiciones en muchas locaciones".

"Yo tengo la experiencia de haber podido participar el año pasado y haber expuesto gracias a un amigo fotógrafo italiano que en aquel momento fue quien corrió con los gatos que ellos requieren. Es realmente súper lindo todo el evento", consideró.

No poder reunir el dinero para la impresión de las fotos, aclaró Martínez, "no afecta en nada nuestra participación dentro del concurso". Para Martínez, viviendo en Cuba, la recaudación de fondo está mucho más limitada.

El Urban Photo Awards 2023 evaluó 10.000 fotografías en concurso, casi 400 proyectos y más de 100 libros. Fueron seleccionados 2.800 autores.

A finales de julio se darán a conocer los finalistas y a mediados de septiembre la preselección de ganadores. Finalmente, el sábado 29 de octubre de 2022 en el Museo Revoltella de Trieste se celebrará la ceremonia de premiación.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.